FRENTE AL RECORTE DE COSTES GLOBAL

Deutsche Bank prepara inversiones para crecer en España y olvida la venta de la filial

El nuevo CEO del banco, Christian Sewing, pone el foco en la intención de aumentar el negocio minorista en España e Italia, lejos de las ambiciones de venta de John Cryan

Foto: Christian Sewing, CEO de Deutsche Bank. (Efe)
Christian Sewing, CEO de Deutsche Bank. (Efe)

Banco Santander y el Banco de España han coincidido esta semana en un incremento de la competencia en la concesión de créditos a familias. Y esta competencia tenderá a aumentar, según las intenciones de Deutsche Bank. La entidad alemana olvida sus escarceos en el mercado para vender la filial y apuesta por crecer en España e Italia, mientras que planea recortes de costes a escala global.

Así lo ha confirmado este jueves el flamante CEO, Christian Sewing, en su primera presentación de resultados trimestrales, ya que sustituyó a John Cryan en el cargo a principios de abril, lo que ha resultado ser una buena noticia para España. Al menos, para los que están dentro de la filial.

“Internacionalmente, la banca comercial y privada tiene intención de focalizarse en el crecimiento de mercados como Italia y España mientras en ‘wealth management’ (asesoramiento de grandes patrimonios), el banco examinará el crecimiento en Alemania y mercados internacionales”, asegura la entidad germana. “Intentamos crecer en nuestro negocio de banca comercial y privada y en DWS (marca de gestión y asesoramiento de activos)”, señala el propio Sewing.

Más competencia

Así, las intenciones chocan con la intención de sondear al mercado para vender la filial, por lo que el banco dirigido hasta hace poco por Cryan esperaba recaudar hasta 2.000 millones de euros. El equipo de Antonio Rodríguez-Pina, presidente de Deutsche Bank España, tuvo que esmerarse en que las dudas sobre el futuro no se tradujeran en fugas de clientes.

El objetivo anunciado por Sewing llega en un momento en el que los bancos han decidido poner en funcionamiento su maquinaria para volver a crecer en crédito al consumo e hipotecas. El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, ha alertado de “condiciones muy agresivas” en el sector, mientras que el Banco de España ve una relajación en las condiciones y los criterios para la concesión de préstamos por parte del sector por la mejora económica y “mayores presiones competitivas”.

Los tipos al 0% del Banco Central Europeo (BCE) han sido muy criticados desde Alemania y por Deutsche Bank en particular por sus efectos en el ahorro y, en este caso, reduce al mínimo la rentabilidad del negocio tradicional de la banca de captar y prestar dinero. Sin embargo, los préstamos permiten vincular al cliente y hacer venta cruzada con un ‘mix’ de productos que junto al crédito incluye fondos, planes de pensiones o seguros.

Caída del beneficio

Las cifras de Deutsche Bank han decepcionado al mercado, con un beneficio de 120 millones de euros, lejos de las expectativas del consenso. Las acciones de la entidad germana han caído un 1% hasta los 11,86 euros, después de que las ganancias se hayan reducido en términos interanuales un 79%.

El consejo ha acordado profundizar en recortes del coste a corto y medio plazo y reitera la meta de reducir los gastos por debajo de una base de 23.000 millones de euros en 2018 (6.350 millones en el primer trimestre). La entidad reducirá el número de miembros en el consejo de administración, ajustará sus mandos directivos y racionalizará los costes de proveedores e inmobiliario.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios