Los Cercadillo (Hercesa) fichan a KPMG para sondear la entrada de inversores
  1. Empresas
encargan la valoración del grupo

Los Cercadillo (Hercesa) fichan a KPMG para sondear la entrada de inversores

Hi! Real Estate ha mandatado a KPMG para hacer una valoración del grupo ante las muestras de interés recibidas por varios fondos, movimiento que se une a la euforia que vive el sector residencial

placeholder Foto: Piso piloto de una promoción de Hi! Real Estate.
Piso piloto de una promoción de Hi! Real Estate.

La familia Cercadillo, una de las sagas supervivientes de la crisis, ha decidido dar un paso al frente ante las muestras de interés que ha recibido en los últimos tiempos por su promotora HI Real Estate, heredera de la antigua Hercesa, y ha encargado a KPMG un informe de valoración con la vista puesta en analizar sus opciones, según han confirmado varias fuentes financieras. Ninguna de las partes implicadas ha querido hacer comentarios.

Este movimiento se suma a la ola de operaciones inmobiliarias que está habiendo en el mercado español, como la reciente adquisición de Levitt por parte de Q21, vehículo participado por el fondo Baupost y Grupo Pinar; las compras de Värde sobre Aelca, Vía Célere y La Finca; la toma de control de Inmoglaciar por parte de Cerberus y de Habitat por Bain Capital; o el vehículo conjunto creado por Gestilar y Morgan Stanley.

placeholder Oficina de Hi! Cañaveral.
Oficina de Hi! Cañaveral.

Este mar de fondo, unido las muestras de interés recibidas, son las que han llevado a la familia Cercadillo a encargar a KPMG poner en valor su compañía, la cual podría alcanzar los 150 millones de euros, pero con la idea de continuar ligados a la empresa, en línea con el movimiento dado por Juan Antonio Gómez Pintado y su equipo, que continúan al frente de Vía Célere tras el acuerdo con Värde.

Superviviente de la crisis

Hi! Real Estate nació en 2014 sobre la base del antiguo Grupo Hercesa, una de las principales inmobiliarias del Corredor del Henares, y actualmente tiene una plantilla de 300 personas y 2.600 viviendas en promoción, con un modelo en el que combina el desarrollo de proyectos propios o de la mano de socios con la gestión de promociones de terceros.

La compañía se organiza en tres divisiones que cuelgan del 'holding' High Innovation Group: Hi! Real Estate, centrada en los servicios de gestión; Hi! Obras y Servicios, que es la constructora; y Hi! Projects, centrada en la promoción de vivienda. El mandato otorgado a KPMG contempla la valoración del conjunto de todo el grupo.

El grueso de los suelos de la compañía se encuentra en la Comunidad de Madrid y provincias próximas, como Guadalajara, aunque también está presente en Levante y Andalucía. Solo en El Cañaveral, cuenta con suelos para promover 1.000 viviendas.

Según el último informe de auditoría del grupo, correspondiente al ejercicio 2016, los ingresos de la compañía alcarreña ascienden a 63,6 millones de euros, cifra que supone más que duplicar la facturación obtenida un año antes; con un beneficio de 2,6 millones de euros, un 40% superior al logrado en el ejercicio anterior.

Con un patrimonio de 132 millones de euros, la deuda financiera del grupo ronda los 50 millones de euros y el volumen de acreedores comerciales asciende a 44 millones al cierre del citado informe anual, en el que contaba con una cartera de seis millones de metros cuadrados de suelo bajo gestión para terceros.

De hecho, su experiencia de gestión es uno de los signos distintivos de Hi! Real Estate en el sector, y uno de los aspectos que más ha despertado el interés de los fondos, ya que los principales problemas con los que se están encontrando los vehículos internacionales que han adquirido bolsas de suelos en nuestro país es la falta de equipos especializados.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Promoción inmobiliaria KPMG Vía Célere InmoGlaciar Levitt
El redactor recomienda