Mantiene el acuerdo

Santander se compromete a que los clientes de ING puedan usar los cajeros del Popular

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, asegura en la presentación de los resultados del primer trimestre que cumpluirá con el acuerdo que tenía el Popular

Foto: José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander. (Efe)
José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander. (Efe)

Una de las incertidumbres en torno a los acuerdos de Banco Popular previos a la compra por parte del Santander se disipa. Los clientes de ING podrán seguir usando como hasta ahora los cajeros del Popular gestionados por Euro Automatic Cash (EAC), ya que la entidad cántabra respetará este acuerdo.

Así lo ha manifestado José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, en la presentación de resultados del primer trimestre cosechados por el grupo. "Los acuerdos los cumplimos", ha respondido el ejecutivo ante la pregunta sobre el futuro del acuerdo: "Vamos a proporcionar este servicio", ha añadido. Por otro lado, se ha mostrado favorable al estudio de la iniciativa de la Asociación Española de Banca (AEB) sobre la creación de oficinas multimarca para evitar la exclusión financiera.

Sin embargo, no ha desvelado cuál será el futuro de Allianz Popular, la gestora que es una 'joint venture' entre el grupo asegurador, que controla el 60%, y la entidad bancaria que se quedó el Santander por un euro, que tiene el 40% restante. La firma acabó el año pasado con un patrimonio de 14.518 millones de euros en fondos, sicavs, planes de pensiones y banca privada, según las estadísticas de Inverco. No obstante, la crisis del Popular se dejó ver en el resultado comercial de sus productos, con reembolsos netos en fondos y planes.

Caídas en bolsa

Banco Santander ha dado el pistoletazo de inicio de la temporada de resultados del primer trimestre entre los grandes del Ibex 35 este martes. La entidad ha aumentado su beneficio un 10% hasta los 2.054 millones de euros, batiendo las previsiones del consenso de analistas. Aun así, la respuesta en bolsa ha sido negativas, con descensos a media sesión de más del 3%.

"Las principales partidas de la cuenta de pérdidas y ganancias crecen a doble dígito en términos constantes – margen Bruto y beneficio neto por acción- y los índices de calidad crediticia mejoran notablemente", resumen los analistas de Bankinter. Sin embargo, el mercado se ha quedado con la parte negativa: se comprimen los márgenes y la caída del beneficio (-21% interanual) en Reino Unido.

Este desempeño hace que España vuelva a ser el segundo mercado más importante del grupo, por detrás de Brasil, donde espera que las elecciones de este año no aumenten la incertidumbre y que ésta se reduzca en Cataluña . En el caso de Reino Unido, las oficinas del Santander han notado "una competencia intensa", ha admitido José Antonio Álvarez. Por otro lado, el ejecutivo ha destacado la mejoría en Estados Unidos, donde ha habido "un relanzamiento del banco".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios