Es noticia
Sacyr gana sus dos primeros contratos de construcción en Estados Unidos
  1. Empresas
ampliará una carretera en florida

Sacyr gana sus dos primeros contratos de construcción en Estados Unidos

La compañía ha conseguido entrar en uno de los mercados estrella de su plan estratégico con su principal división, y consolida así la ofensiva lanzada con las filiales de servicios e industrial

Foto: Junta general de accionistas de Sacyr. (EFE)
Junta general de accionistas de Sacyr. (EFE)

Tras varios años pujando por diferentes proyectos, Sacyr ha conseguido quitarse la espinita y se ha adjudicado sus dos primeros contratos de construcción en Estados Unidos, uno de los mercados estrella de su actual plan estratégico 2015-2020.

Más allá del importe económico de estos trabajos (56 millones de dólares, al cambio, 45 millones de euros), para la compañía, estos contratos suponen consolidar su ofensiva por crecer en Norteamérica y, sobre todo, desembarcar en la primera economía del mundo con la más importante de sus divisiones, construcción, justo en un momento en el que se espera que la Administración Trump potencie con fuerza las infraestructuras.

En concreto, el Departamento de Transporte de Florida ha firmado ya con la compañía presidida por Manuel Manrique el contrato para ampliar la carretera SR82, entre Alabama Road South y Homestead South, una obra presupuestada en 44,4 millones de dólares que conllevará duplicar en 11 kilómetros la infraestructura actual, para pasar de una única calzada con carril por sentido a dos calzadas separadas con dos carriles por sentido.

Foto: Manuel Manrique, el presidente de Sacyr. (Reuters)

Además, en el condado de Miami-Dade, en el municipio de Palmetto Bay, la compañía ha sido elegida como mejor oferta para diseñar y construir tres nuevas calles y ampliar otras dos existentes, aunque todavía está en conversaciones con las autoridades para estampar la firma definitiva.

En este segundo caso, se trata de un proyecto valorado en 11,3 millones de dólares y cuyo trabajo incluye la construcción de la red de abastecimiento, saneamiento y drenaje, pavimentos, señalización, soterramiento de líneas eléctricas y de comunicaciones, mobiliario urbano y paisajismo.

Apuesta por Estados Unidos

Centrado, como todos los grupos de infraestructuras españoles, en crecer internacionalmente para compensar la caída del mercado doméstico, Sacyr obtiene ya el 58% de sus ingresos y el 73% de la cartera en el exterior, con la división de construcción a la cabeza, ya que el 91% de sus futuros contratos está localizado fuera de España.

Dentro de esta apuesta internacional, Estados Unidos es uno de los principales objetivos del grupo, país donde Sacyr ya había conseguido desembarcar con sus filiales de industrial y servicios.

Foto: Sacyr ha cerrado la financiación de Pedemontana-Veneta con una de las mayores emisiones de Europa.

El pasado enero, aliada con Manhattan Group, la compañía española fue elegida 'preferred bidder' para construir y gestionar durante 35 años una planta de tratamiento de residuos en Connecticut. Este trabajo conllevará una inversión de 226 millones de dólares (unos 183 millones de euros) y generará a lo largo de todo el periodo de vida del proyecto una cartera de 3.500 millones de dólares (2.800 millones de euros).

Hace año y medio, el grupo también se alzó con la mejor oferta en la puja por la construcción y explotación de dos plantas de residuos en Baltimore, proyecto que requerirá una inversión de 185 millones y que reportará ingresos por 850 millones a lo largo de un cuarto de siglo de explotación.

Tras varios años pujando por diferentes proyectos, Sacyr ha conseguido quitarse la espinita y se ha adjudicado sus dos primeros contratos de construcción en Estados Unidos, uno de los mercados estrella de su actual plan estratégico 2015-2020.

Construcción Manuel Manrique Internacional
El redactor recomienda