Salidas a bolsa: Cortefiel cambia de nombre (Tendam) para ultimar su salida a bolsa
su regreso al parqué está previsto este año

Cortefiel cambia de nombre (Tendam) para ultimar su salida a bolsa

La matriz de Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro, Women' Secret o Fifty pasa a llamarse Tendam y adopta el color azul, si bien sus cinco marcas comerciales se mantienen intactas

Foto: Cortefiel cambia de nombre. (Reuters)
Cortefiel cambia de nombre. (Reuters)

El grupo Cortefiel dejará de llamarse así. La matriz de marcas como Springfield, Women' Secret, Pedro del Hierro, Fifty o Cortefiel cambia de nombre justo antes de salir a bolsa, una operación que tendrá lugar en la segunda mitad de este año. Desde hoy se convierte en Tendam, como ha anunciado la compañía en el World Retail Congress celebrado este martes en Madrid.

Esta decisión forma parte del plan estratégico iniciado hace casi 24 meses. Las cinco marcas comerciales del 'viejo' Cortefiel se mantienen intactas, conservan su nombre y su esencia pero ahora estarán bajo el paraguas de Tendam. "El proceso de transformación llevado a cabo por la dirección de la compañía sitúa a Tendam en una sólida posición operativa y financiera que le permitirá alcanzar los retos futuros de internacionalización, crecimiento y digitalización", sostienen desde el grupo.

"Con la consolidación y el crecimiento del multi-portfolio, no tenía sentido definirnos con el nombre de una de las marcas, aunque esa marca fuera el origen del grupo", justifica Jaume Miquel, consejero delegado de Tendam.

No obstante, este cambio de piel es un paso previo a su regreso al parqué. Los 'private equity' CVC y PAI, propietarios de la compañía al 50%, contrataron a tres bancos de inversión para poner en marcha una Oferta Pública de Venta. La intención es sacar la antigua Cortefiel a bolsa antes de que termine 2018.

Aún así, Miquel desvincula la nueva marca corporativa de una hipotética salida a bolsa. "Se trata de un proceso interno para acelerar el crecimiento", puntualiza tras situar a la compañía en un segmento a caballo entre el lujo accesible y el 'fast fashion'.

El grupo facturó 810,3 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio 2017 (de marzo a noviembre), casi un 4% más respecto al año anterior. Las ventas 'online' repuntaron un 33,4%, un porcentaje que superó el 40% durante el tercer trimestre. Ese canal representa un 6% de las ventas totales. El beneficio de explotación (ebitda) recurrente aumentó un 81,7% (hasta los 110,9 millones), unas cifras que contrastan con los cuatro años consecutivos de pérdidas anteriores.

Así es la nueva marca corporativa de Cortefiel.
Así es la nueva marca corporativa de Cortefiel.

Tándem de marcas

Tendam adopta un logo azul marino y un eslogan (Global Fashion Retail) con los que pretende "expresar el propósito de la marca corporativa y sus ambiciones en un mercado cambiante en el que las marcas están desapareciendo".

El nombre elegido "evoca conceptos como grupalidad (tándem de marcas) o 'trends' (tendencias)", si bien el objetivo es reforzar una marca corporativa que afiance la confianza del consumidor" y, no menos importante, del mercado. Además, no es difícil de pronunciar en inglés, francés o chino, lo que "facilita el proceso de expansión" del grupo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios