Altamira ficha al capo de inversión de JLL para entrar en Italia y dirigir la expansión internacional
El 'servicer' controlado por Apollo ha fichado a Borja Ortega, uno de los pesos pesados de JLL, para capitanear sus planes de convertirse en la mayor plataforma del sur de Europa, con Italia como próximo objetivo
Altamira ha pisado el acelerador para convertirse en el 'servicer' de referencia del sur de Europa y ha fichado a un peso pesado de JLL como responsable de expansión internacional y miembro del comité ejecutivo. Se trata de Borja Ortega, director de Capital Markets de la consultora inmobiliaria, que se incorporará a la compañía controlada por Apollo en mayo.
El primer gran reto que deberá abordar es el desembarco de Altamira en Italia, mercado que la empresa dirigida por Julián Navarro lleva tiempo analizando para consolidar su posicionamiento en todo el arco mediterráneo, tras haber desembarcado en Portugal y Chipre.
En el país vecino, el 'servicer' entró hace justo un año con la compra de Oitante, sociedad creada para gestionar los activos de Banif, un movimiento que le permitió hacerse con la gestión de más de 1.500 millones de euros en activos.
En Chipre, el pasado verano, creó una sociedad conjunta ('joint venture') con Cooperative Central Bank (CCB), el segundo mayor banco del país, con 7.600 millones de euros en activos financieros e inmobiliarios, donde Altamira posee el 51% y que está operativa desde principios de este año.
Peso pesado de JLL
Hasta ahora, como responsable de Capital Markets, Borja Ortega estaba al frente de las actividades de inversión directa (el negocio tradicional), el asesoramiento financiero (carteras, deuda, fusiones y adquisiciones) y patrimonios privados.
Entre las operaciones más importantes que ha dirigido en los últimos tiempos destaca el proceso de venta del complejo de oficinas Adequa a Merlin y el traspaso del Edificio España, operaciones que han colaborado a que esta división se haya anotado crecimientos del entorno del 50% en los últimos dos años.
Además, Ortega puso en marcha la división de patrimonios privados, siendo uno de los primeros en canalizar el gran desembarco de fortunas latinoamericanas en el mercado inmobiliario español, y colaboró en la venta de 30.000 millones de activos tóxicos de Santander-Popular a Blackstone, operación en la que el fondo estuvo asesorado por JLL.
Tras la irrupción de las socimis, que ya han iniciado el proceso de consolidación con las opas de Colonial sobre Axiare y de Blackstone sobre Hispania, y el auge de la promoción residencial, con las salidas a bolsa de Neinor, Aedas y Metrovacesa, el siguiente gran movimiento que se espera en el sector está en el terreno de los 'servicers'.
A la espera de posibles fusiones, por el momento, Haya Real Estate ha sido la primera firma del sector en apuntar a la bolsa, al contratar a Rothschild, JP Morgan y Citi para dirigir su estreno en el parqué este mismo año. Altamira, por su parte, ha apostado por crear una gran plataforma internacional antes de dar el siguiente paso, mientras que Solvia ha creado su propia promotora.
Anticipa, el 'servicer' de Blackstone, ha engullido Aliseda dentro de la citada operación de compra de activos tóxicos a Santander, mientras que Servihabitat ha nombrado un nuevo consejero delegado y se espera que el complejo equilibrio de poderes entre CaixaBank y TPG se incline en una u otra dirección en los próximos meses, dentro del recién lanzado proceso de consolidación del sector.
Altamira ha pisado el acelerador para convertirse en el 'servicer' de referencia del sur de Europa y ha fichado a un peso pesado de JLL como responsable de expansión internacional y miembro del comité ejecutivo. Se trata de Borja Ortega, director de Capital Markets de la consultora inmobiliaria, que se incorporará a la compañía controlada por Apollo en mayo.