en la liquidación del promotor sevillano ábaco

Habitat (Bain Capital) se suma a la fiebre de Entrenúcleos: compra 30.000 metros

Se hace a precio de ganga, 4,2 millones, con suelo para 270 viviendas en la macrobolsa al sur de Sevilla. Aelca y Bekinsa adquieren otras parcelas en una subasta antes de Semana Santa

Foto: Promoción de la firma local Bekinsa en Entrenúcleos. (Foto: Bekinsa)
Promoción de la firma local Bekinsa en Entrenúcleos. (Foto: Bekinsa)

Entrenúcleos, la inmensa bolsa de suelo más de siete millones de metros cuadrados ubicada en Dos Hermanas (Sevilla) y urbanizada en una gran parte, sigue atrayendo nuevos inversores interesados en empezar a construir casas cuanto antes. La última en incorporarse a firmas como Inmobiliaria del Sur (Insur) en alianza con BBVA, Aelca o la sevillana Bekinsa, ha sido Habitat, la promotora controlada desde final del pasado año por el fondo estadounidense Bain Capital.

El grupo ha adquirido, dentro del proceso de subasta de los activos del promotor local Ábaco, casi 30.000 metros cuadrados distribuidos en tres parcelas. El precio total, según fuentes del mercado, ha sido una auténtica ganga: 4,6 millones de euros. "Teniendo en cuenta los precios de venta actuales en la zona, de unos 1.700 euros el metro en vivienda unifamiliar, y de entre 1.400-1.450 euros en el caso de pisos, la rentabilidad final puede alcanzar el 45%", explican estas fuentes. Habitat se ha adjudicado tres parcelas para levantar 189 pisos (en dos de ellas), y 78 unifamiliares en la tercera.

Otras dos compañías también han logrado suelo en la subasta de los activos de Ábaco, que fue a concurso en 2016. Se trata, primero, de la inmobiliaria Aelca controlada por el fondo Värde Partners. Una firma que ya se hizo con un buen bocado del suelo de Entrenúcleos a inicios de año al tomar terrenos con una edificabilidad de casi 230.000 metros cuadrados para levantar 2.100 viviendas, por unos 250 millones. Ahora, Aelca se ha hecho con una parcela de otros 14.000 metros (y edificabilidad de 12.500 metros) para levantar hasta 78 adosados por 3,2 millones.

Aelca tiene previsto comenzar en mayo la comercialización de las dos primeras promociones procedentes de la compra realizada a inicios de año. Por último, el tercer promotor ha sido la citada firma sevillana Bekinsa, controlada por la familia Beca. Ha adquirido 16.600 metros cuadrados para construir hasta 30 viviendas unifamiliares por 1,2 millones. La firma hispalense ya está comercializando otras dos promociones de pisos en Entrenúcleos.

Portillo, impulsor inicial de Ábaco

Otros suelos de Ábaco en la zona, pero incluidos en un proindiviso en el que la firma tenía un 30% y en el que también están Caixabank y el ayuntamiento de Dos Hermanas, no han logrado ser liquidados en la subasta celebrada antes de Semana Santa. Igual ha ocurrido con otros terrenos ubicados cerca del aeropuerto de Sevilla y cuya tramitación urbanística está en un estado mucho más inicial respecto a Entrenúcleos.

Ábaco, promotora nacida en 2000 en Dos Hermanas al calor de la extinta Cajasol que acabó tomando su control, tuvo también entre sus impulsores iniciales a Luis Portillo, el empresario del mismo municipio que precisamente cimentó las compras de Colonial y Riofisa apalancándose en gran medida sobre sus suelos en Entrenúcleos. El otro socio impulsor de Ábaco fue el empresario local, Javier Molina.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios