foco en formación de la alta dirección global

San Telmo se hace internacional para disputar la hegemonía del IE y Esade

La escuela de negocios con sede en Sevilla, y hermanda con el IESE, reúne a los primeros espada de 30 multinacionales andaluzas y extremeñas, españolas y grandes firmas globales

Foto: Una sesión de formación en el Instituto San Telmo en Sevilla. (Foto: IIST)
Una sesión de formación en el Instituto San Telmo en Sevilla. (Foto: IIST)

Instituto Internacional San Telmo (IIST), la escuela de negocios de referencia en Andalucía y Extremadura y hermanada con el IESE, ambiciona dar un salto estratégico desde su actual especialización en el sector agroalimentario español y europeo, hacia la formación de la alta dirección de empresas de todos los sectores. Y a nivel mundial. Para tamaño reto, según ha podido saber El Confidencial y ha confirmado y detallado el director de San Telmo, Antonio García de Castro, la institución con sede en Sevilla presentará el próximo lunes en la capital andaluza su nuevo consejo asesor internacional, formado por los primeros espada de 30 multinacionales.

"Frente a otras escuelas de negocios como el Instituto de Empresa o Esade, estamos especializados no solo en agroalimentación sino en la formación de los presidentes y consejeros delegados de esas empresas. Ese es el elemento diferencial que hemos identificado, con ayuda de Peter Brabeck, expresidente y CEO y hoy presidente honorario de Nestlé, que presidirá este nuevo consejo internacional". De Castro asegura que este es el proyecto más ambicioso en los 36 años de trayectoria de San Telmo.

Los 30 nombres se dividen entre empresas multinacionales andaluzas y extremeñas, españolas, y europeas e internacionales. Entre las primeras están los presidentes de Cosentino (Francisco Martínez-Cosentino), Mayoral (Rafael Domínguez de Gor), Osborne (Ignacio Osborne), González Byass (Mauricio González-Gordon), Iturri (Juan Iturri), el club Sevilla FC (José Castro), Royal (José Gandía), Eurosemillas (Juan Cano), Alvic (Javier Rosales) y Cristian Lay (Ricardo Leal). Entre las segundas, los presidentes de las firmas del Ibex 35 Endesa (Borja Prado), IAG (Antonio Vázquez), Mapfre (Antonio Huertas), DIA (Ricardo Currás) o Mahou (Eduardo Petrossi). Están pendientes de confirmar para la segunda reunión anual que se prevé que tenga este consejo, la de otoño, los presidentes de Telefónica (José María Álvarez-Pallete) e Inditex (Pablo Isla), que se incorpora en abril al consejo de Nestlé.

Entre las compañías globales —San Telmo ya ha organizado seminarios de formación en Milán, Miami o Moscú— están Volkswagen (Carl Horst Han, presidente emérito); la farmacéutica Merck (Belén Garijo, presidenta); el cofundador de la tecnológica india Infosys, Narayana Murthi; Güler Sabanci (presidente del grupo turco Sabanci, uno de los mayores conglomerados familiares del país); el expresidente de Siemens Peter Löscher, así como altos directivos del grupo ruso de 'retail' Rostik, de Monsanto y dos empresarias chinas ligadas a la escuela de negocios asiática CEIB.

Antonio García de Castro, director del Instituto San Telmo. (Foto: IIST)
Antonio García de Castro, director del Instituto San Telmo. (Foto: IIST)

De Castro añade que está pendiente de confirmar el primer directivo de Unilever, Paul Polman. "Lo que queremos comenzar haciendo es preguntando a cada uno de ellos cuál es el reto principal de su empresa, y a partir de ahí comenzar a escribir los casos para que todos aprendan de todos". La reunión del consejo de otoño, que será bajo la forma de un seminario internacional a celebrar en Málaga o Suiza, quiere poner ya en marcha esta nueva vía académica para que San Telmo se especialice en "cómo dirigen hoy los CEO de compañías multinacionales", resume el director de la escuela.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios