Santander sube el dividendo un 5% y lo pagará totalmente en efectivo en 2019
  1. Empresas
ana botín anuncia un cambio de logotipo

Santander sube el dividendo un 5% y lo pagará totalmente en efectivo en 2019

El Banco Santander mejorará su dividendo un 5% con cargo a los resultados de 2017, hasta 0,23 euros, repartido en tres pagos en efectivo y uno en acciones que desaparecerá en 2019

placeholder Foto: La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (EFE)
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (EFE)

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha anunciado este viernes un incremento del dividendo del 5% con cargo a los resultados de 2017, en línea con los aumentos de años anteriores. De esta forma, pagará un total de 0,23 euros por acción, que se repartirán en tres dividendos en efectivo y uno opcional en acciones o 'cash' ('scrip dividend'). Botín también ha adelantado en la junta de accionistas del banco que en 2019 la remuneración al accionista se realizará íntegramente en efectivo. Asimismo, ha presentado un cambio del logotipo del banco, consistente en un cambio del tipo de letra, ya que mantiene el color rojo y el símbolo de la llama.

El incremento del dividendo está en línea con el aplicado en años anteriores, si bien está ligeramente por debajo del crecimiento del beneficio el año pasado, que fue del 7% hasta 6.619 millones. Por otro lado, Santander sigue la senda del resto de grandes bancos españoles en la gradual eliminación del dividendo en acciones, que se puso de moda durante la crisis financiera para mantener la retribución al accionista din deteriorar los niveles de solvencia. Así, Botín ha prometido que en 2019 el dividendo se abonará exclusivamente en efectivo.

La gran sorpresa de la reunión anual de los accionistas del Santander ha sido el anuncio de un cambio del logotipo de la entidad. El nuevo se presenta como un 'negativo' del anterior, es decir, con el fondo blanco y las letras rojas. También cambia el tipo de letra hacia un formato "más moderno y digital", en palabras de la presidenta. De esta forma, pretende incrementar la visibilidad y el reconocimiento de la marca. Lo que no cambia es el color rojo corporativo ni el símbolo de la llama adoptado por el banco en 1986 (si bien entonces de color verde).

placeholder Evolución de la marca Santander (imagen cedida)
Evolución de la marca Santander (imagen cedida)

535 millones a los accionistas del Popular

La junta de este año tiene otro foco de atención en la participación de varias asociaciones y abogados de antiguos accionistas del Banco Popular, que han reclamado al Santander la devolución íntegra de sus inversiones. La entidad ofreció unos 'bonos de fidelización' a los pequeños accionistas del Popular como acción comercial sin estar obligada a ello, ya que adquirió el banco tras su resolución por las autoridades europeas y la amortización de su capital.

La presidenta ha cuantificado en 535 millones el dinero que se ha devuelto a los afectados mediante este bono , que ha negado que se haya ofrecido "para evitar pleitos". Según sus cuentas, un afectado que hubiera perdido 100.000 euros y que haya aceptado estos bonos, habría recuperado ya el 84% de su dinero.

Respecto a esta adquisición, Ana Botín ha refirmado los objetivos de que genere una rentabilidad de entre en 13% y el 14% sobre los 7.000 millones invertidos por el Santander y que aporte un incremento del 2% del beneficio por acción del Santander en 2020.

Como informo El Confidencial, en la junta de este viernes se aprobará elevar el umbral mínimo de participación para ser consejero dominical hasta el 3%, lo que implica que Javier Botín dejará de serlo y pasará a la categoría de 'externo'. Esto implica que su Ana Botín tendrá todo el poder de decisión sobre la continuidad de su hermano en el órgano de gobierno del banco.

Noticias del Banco Santander Ana Patricia Botín Dividendos
El redactor recomienda