Bruselas mandará una misión a Doñana a evaluar el impacto del plan de Gas Natural. Noticias de Empresas
el impacto de cuatro proyectos gasísticos

Bruselas mandará una misión a Doñana a evaluar el impacto del plan de Gas Natural

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, acompañado de la eurodiputada Paloma López, ha pedido en el Parlamento Europeo que Bruselas presione para detener los proyectos

Foto: Activistas de Greenpeace en una protesta en las instalaciones de Gas Natural Fenosa situadas en el entorno de Doñana (EFE)
Activistas de Greenpeace en una protesta en las instalaciones de Gas Natural Fenosa situadas en el entorno de Doñana (EFE)

Septiembre o, a más tardar, octubre. Estas son las fechas previstas para la misión que la Comisión de Peticiones (PETI) de la Eurocámara enviará a Doñana para evaluar el impacto de cuatro proyectos gasísticos -que incluye el almacén de gas en yacimientos agotados- de Gas Natural en las inmediaciones del espacio protegido, tal y como ha podido saber El Confidencial. Los eurodiputados enviarán también una carta a la ministra Isabel García Tejerina para pedirle que investigue los riesgos sísmicos.

Entre tres y ocho eurodiputados se desplazarán a Huelva tras la pausa de verano para comprobar in situ las denuncias sobre el impacto de estos proyectos gasísticos, que incluyen inyecciones de gas en el subsuelo. Tras años a vueltas con este asunto, la reunión de coordinadores de PETI ha dado luz verde a la misión, pese a la oposición del Partido Popular Europeo.

“No se garantiza la seguridad de la zona y se pone en riesgo el abastecimiento del agua” del humedal, ha dicho el coordinador general de IU en Andalucía

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, acompañado de la eurodiputada Paloma López, ha pedido en el Parlamento Europeo que Bruselas presione para detener los proyectos iniciados por Gas Natural, que implican la extracción, el almacenamiento y el transporte de gas natural en Doñana, ante los daños que, denuncian, están causando en el paraje.

No se garantiza la seguridad de la zona y se pone en riesgo el abastecimiento del agua” del humedal, ha dicho Maíllo, quien ha advertido que no se han medido tampoco los riesgos sísmicos de los proyectos que implican inyecciones de gas. “Cabe invocar el principio de precaución para detener el proyecto de Marismas Occidental”, ha defendido Maíllo, quien ha acusado al Gobierno español de proteger los intereses de Gas Natural.

La Comisión Europea afirma que no puede hacer nada al respecto, pero varios eurodiputados le han acusado de “dejación de funciones”

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, también se ha desplazado hasta la capital europea para defender la petición sobre Doñana, un espacio que forma parte de la red Natura 2000, por lo que está protegido en virtud de las directivas europeas sobre hábitats y aves. Maeztu ha recordado el caso del Proyecto Castor, paralizado tras registrarse varios temblores en la zona.

Por su parte, el representante de la Comisión Europea en la reunión ha señalado que la institución “comparte la preocupación por la salvaguarda de Doñana”, por lo que hicieron una investigación de oficio en la que ha identificado una infracción respecto a su conservación. Por ello, ahora están analizando el caso y han abierto un expediente a España, que puede ahora defenderse. No obstante, respecto a la paralización de los proyectos de gas, la Comisión insta a los peticionarios a acudir a la justicia española, algo que, ha apuntado, ya ha hecho la Junta de Andalucía.

Uno de los puntos clave es que el proyecto ha sido divido en cuatro tramos, que cuentan cada uno con una evaluación de impacto medioambiental, pero no hay un análisis conjunto. La Comisión Europea afirma que no puede hacer nada al respecto, pero tanto los eurodiputados Soledad Cabezón (PSOE) y Florent Marcellesi (Equo) le han acusado de “dejación de funciones”, y les ha instado a actuar.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios