10 MILLONES MÁS DE PASAJEROS

Aena invertirá 1.571 millones en Barajas para llegar a los 80 millones de pasajeros

El operador aeroportuario comenzará a principios del próximo año las obras de ampliación y mejora de las terminales 1, 2 y 3; mientras que en 2022 arrancará el plan para ampliar la T4

Foto: Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en Madrid.
Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en Madrid.

Aena invertirá en el aeropuerto de Barajas 1.571 millones de euros hasta 2026 con el objetivo, entre otros, de elevar su capacidad hasta los 80 millones de pasajeros, 10 más que en la actualidad, según ha informado este miércoles el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El plan director del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas contempla una inversión de 530 millones de euros en los próximos tres años, mientras que los 1.041 restantes se invertirán entre 2022 y 2026, ha detallado el ministro.

Con este proyecto, el operador aeroportuario quiere adaptar su capacidad al incremento de la demanda en Barajas, tras alcanzar el pasado ejercicio la cifra récord de 53,4 millones de pasajeros, y mejorar la conectividad y posición del aeródromo como uno de los principales nudos de conexión aérea mundial.

De esta manera, Aena renovará y ampliará las terminales 1, 2 y 3 en los próximos cinco años, destacando la ampliación del 'hall' de la T1, que se llevará a cabo por medio de desplazamiento de la fachada hacia la zona de los aparcamientos. Estas obras se iniciarán a principios del próximo año.

A partir de 2022 se iniciará el proyecto de ampliación de la T4, que contempla 85.000 metros cuadrados más en el edificio procesador y 50.000 metros cuadrados en la terminal satélite. También se incrementará la plataforma de estacionamiento de aeronaves y el acceso por medio de transporte público.

En estos planes no está incluida la conexión de la T4 con la estación de Chamartín, proyecto que el ministro ha asegurado que se hará con "casi total seguridad", pero cuyo proyecto final todavía no está definido, ya que todavía se están barajando diversas alternativas para ver cuál es la solución más eficiente.

Este plan director también es independiente del proyecto de desarrollo inmobiliario que ultima Aena para aprovechar los terrenos que rodean el aeropuerto con oficinas, hoteles y naves, que incluye trasladar la sede del operador aeroportuario al nuevo complejo empresarial que se creará en torno a Barajas.

En los dos primeros meses de este 2018, el tráfico conjunto de toda la red de Aena se ha incrementado un 9% en relación al año anterior, lo que significa que más de 30 millones de pasajeros han utilizado las puertas aéreas del grupo entre enero y febrero, según desveló De la Serna, cifras que apuntan a que España volverá a cerrar este ejercicio otro año récord.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios