Es noticia
Hidalgo recompra el 30% de Globalia al Santander, al hermano díscolo y a Matutes
  1. Empresas
negocia la financiación con dos fondos

Hidalgo recompra el 30% de Globalia al Santander, al hermano díscolo y a Matutes

Javier Hidalgo ultima un acuerdo con un fondo de capital riesgo para adquirir un tercio del capital del grupo turístico en manos de bancos y de la otra rama de la familia

Foto: El empresario Javier Hidalgo, en su despacho. (Carmen Castellón)
El empresario Javier Hidalgo, en su despacho. (Carmen Castellón)

El accionariado de Globalia, el principal grupo turístico de España, con una facturación de casi 3.550 millones de euros, está a punto de dar un vuelco significativo. Según han confirmado varias fuentes financieras, la familia Hidalgo ultima un acuerdo con un fondo de capital riesgo para recomprar cerca del 30% del capital que actualmente está en manos de Banco Santander, Unicaja, Abel Matutes y el hermano díscolo del fundador, Juan Antonio Hidalgo.

Javier Hidalgo, hijo de Pepe Hidalgo y el consejero delegado del 'holding' desde septiembre de 2016, lleva meses buscando financiación para adquirir el 9,9% que heredó el Santander del Popular, el 9% de Juan Antonio Hidalgo, el 7% de Unicaja y el 5% que compró Abel Matutes en 2013. Sin embargo, los bancos se han mostrado reticentes a prestar dinero a Globalia, que opera bajo las marcas Air Europa, Halcón Viajes, Travelplan y Be Live Hotels.

Hidalgo, que fuera accionista de Pepephone, mantuvo contactos con Société Générale y Deutsche Bank para lograr entre 300 y 450 millones

Según las mismas fuentes, Hidalgo, el que fuera accionista destacado de Pepephone, ha mantenido contactos con Société Générale y posteriormente con Deutsche Bank para conseguir entre 300 y 450 millones de euros en los que se valoraba el 30% del 'holding' tomando como referencia lo que pidió la familia cuando la china HNA se interesó por tomar el control del grupo turístico​. Estos bancos pusieron pegas por el elevado endeudamiento de Globalia y las garantías ofrecidas para ese préstamo.

Los Hidalgo propusieron como contraparte para esta línea de financiación los hoteles que la familia tiene en el Caribe, pero los bancos no accedieron a esta fórmula. Así, el consejero delegado de Globalia ha optado por buscar el dinero a través de fondos de capital riesgo. Fuentes próximas a las conversaciones aseguran que Javier Hidalgo mantiene negociaciones abiertas con varios 'private equity'. El consejero delegado tiene dos ofertas encima de la mesa de fondos que están interesados en entrar en el sector turístico, donde ya han tomado posiciones inversores como Blackstone y Starwood. Fuentes oficiales de la compañía han declinado hacer ningún comentario sobre esta información.

Foto: El presidente del grupo Globalia, al que pertenece Air Europa, Juan José Hidalgo. (EFE)

Globalia perdió casi 20 millones de euros en el ejercicio 2016, el último fiscalmente cerrado. Unos números rojos provocados por la pérdida de tesorería en Venezuela, donde el grupo tiene retenidos bastantes millones de euros. Sin embargo, el beneficio operativo o Ebitda se multiplicó casi por tres, hasta los 88 millones. En unas recientes declaraciones, Juan José Hidalgo aseguró que la compañía presentará beneficios al cierre de 2018.

Actualmente, el capital del grupo turístico está participado por Juan José Hidalgo, su esposa Avelina Gutiérrez, y sus dos hijas, María José y Cristina. Entre los cuatro controlan conjuntamente casi un 67%. Juan Antonio Hidalgo, que ahora está enfrentado con la otra rama de la familia, es dueño del 9,1%, paquete que lleva meses queriendo vender después de que su hermano Pepe designara a su hijo Javier como sustituto en la presidencia.

Paso previo a una operación mayor

Por su parte, Banco Santander ostenta el 9,9% que ha heredado tras quedarse con el Popular, que entró en Globalia en 2005. Ese mismo año lo hizo Unicaja, que se quedó con un 7% a cambio de unos terrenos en Estepona. Por último, Abel Matutes controla el 5,14% que antes pertenecía a Javier Hidalgo, mientras que el 2% restante está en manos de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Para Santander y para Unicaja estas participaciones no son estratégicas y ya han mostrado su disposición a aceptar la oferta de la familia Hidalgo asociada a un fondo de capital riesgo.

La firma de la transacción llevará aún semanas dado que hay que poner de acuerdo a todas las partes. Otras fuentes señalan que la recompra de este 30% es el paso previo a una operación de mayor calado, como podría ser una salida a bolsa o una integración en un grupo turístico de tamaño internacional. De hecho, cuando el Gobierno frustró el acuerdo con HNA, que firmó un acuerdo para tomar el 44% del capital, el objetivo siguiente era que la sociedad se estrenase en los mercados de capitales. Pero la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, impidió la operación por cuestiones de seguridad nacional.

El accionariado de Globalia, el principal grupo turístico de España, con una facturación de casi 3.550 millones de euros, está a punto de dar un vuelco significativo. Según han confirmado varias fuentes financieras, la familia Hidalgo ultima un acuerdo con un fondo de capital riesgo para recomprar cerca del 30% del capital que actualmente está en manos de Banco Santander, Unicaja, Abel Matutes y el hermano díscolo del fundador, Juan Antonio Hidalgo.

Juan José Hidalgo Abel Matutes Air Europa Compraventa Noticias de Unicaja
El redactor recomienda