el presidente cede el mando y refuerza a su hijo

Relevo en la familia Martín, los tenderos de Sevilla que plantan cara a Mercadona

Vicente Martín, uno de los cuatro hermanos fundadores de la cadena sevillana de 150 establecimientos, asume la presidencia y consolida a Jerónimo Martín jr. como director

Foto: Vicente Martín, nuevo presidente, en el centro con corbata. (Foto: MAS)
Vicente Martín, nuevo presidente, en el centro con corbata. (Foto: MAS)

Segunda sucesión de relevancia en una gran empresa familiar andaluza en los últimos días. Tras el anuncio de Rafael Domínguez de Gor, presidente y fundador de la firma de moda infantil malagueña Mayoral, que deja el mando a sus hijos al llegar a los 80 años como avanzó El Confidencial, ahora el relevo queda enfilado en los supermercados MAS. La familia sevillana Martín, fundadora hace casi medio siglo de la que es la segunda cadena de distribución de capital andaluz tras la cooperativa granadina Covirán, ha activado la sucesión en la presidencia y consolidado el acceso de la segunda generación a la cúpula.

Según información del registro mercantil, confirmada y explicada por fuentes de la empresa, Jerónimo Martín que ha ocupado el primer puesto directivo durante los 45 años de vida de la compañía ha cedido el testigo a su hermano Vicente Martín. Este último es uno de los cuatro hermanos de la primera generación que han copado los puestos clave en el grupo que cuenta con 150 establecimientos. En concreto, Vicente venía ocupando el puesto de consejero delegado. Justo Martín se encarga de Recursos Humanos y el cuarto hermano, Julio, del área financiera.

Ahora, Jerónimo Martín pasa a ser presidente de la Fundación MAS y asumirá además tareas de Relaciones Institucionales. Su hijo Jerónimo Martín, nombrado director general en enero de 2015, ha pasado además a ser consejero del grupo y se consolida como segundo directivo más relevante. Jerónimo Martín Jr., que se incorporó formalmente en 2011 al grupo siguiendo el protocolo familiar, está llamado a ser el futuro primer directivo de MAS, según fuentes del sector alimentario andaluz .

La empresa, cuyo acrónimo surge de Martín Andaluza de Supermercados, está presente en Andalucía (Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Jaén Córdoba y Granada) y las dos provincias de Extremadura. Sus enseñas son MAS, Cash Fresh (modelo cash&carry) y las cafeterías que agrupa bajo tres marcas (MAS, SanTomas y Altrigo). Emplea a 2.400 personas y es el segundo grupo de distribución en la provincia de Sevilla, tras Mercadona, según el 'ranking' de la publicación especializada Alimarket de 2017. Sus ingresos rondan los 380 millones de euros.

Pensando entrar en la patronal CAEA

Se da la circunstancia de que MAS es la única gran enseña de distribución andaluza que no está presente en la patronal regional CAEA, que agrupa al sector de los supermercados y las enseñas de perfumería (como Aromas o Primor) de la comunidad. CAEA está presidida por Luis Osuna, a la sazón presidente ejecutivo de Covirán. Las fuentes de MAS señalan que su entrada en esta asociación es algo que se está barajando actualmente. "Pertenecer a asociaciones es aún más necesario en el nuevo entorno empresarial", señalan.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios