COCINANDO LA INNOVACIÓN EN ACCENTURE DIGITAL HUB

"LOS PILOTOS YA PUEDEN DIRIGIR AVIONES CON LA VOZ"

por ECBRANDS

Las empresas más tradicionales tienen que reciclarse y abrazar las nuevas tecnologías pero, ¿qué pasa con las que ya nacieron innovadoras? Pues que también deben seguir adaptándose a las nuevas tendencias tecnológicas. De esto sabe mucho Fernando Alonso, presidente de Airbus España que se ha animado a participar en Cocinando la innovación, el ciclo de entrevistas en el que directivos de grandes empresas españolas acuden al Accenture Digital Hub para cocinar y charlar sobre cómo están innovando en el mundo digital con Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España.

“La innovación forma parte de nuestros genes”, reconoce Alonso, para quien “lo nuevo es la velocidad a la que la tecnología se está desarrollando. Nuestro reto ahora no es tanto cómo introducir esa tecnología, sino cómo adaptar a nuestra gente para que la usen en beneficio suyo y de la empresa”.

“Usamos inteligencia artificial para corregir defectos más rápidamente o para hacer mantenimiento preventivo de los aviones”

Y ahí juega un papel clave la inteligencia artificial: “Nuestros aviones y productos generan una cantidad enorme de datos, así que la usamos para gestionar esos datos, bien ayudando al operario a corregir defectos más rápidamente o bien haciendo que los aviones sean más inteligentes, evitando fallos desde el principio y pasando de un mantenimiento curativo a un mantenimiento preventivo”.

Según el estudio Reworking the revolution de Accenture, el 74% de las empresas piensa que la inteligencia artificial no solo se va a incorporar a las compañías, sino que además va a revolucionar la manera en que trabajan, tanto en la parte de eficiencia como en la parte de los nuevos ingresos, donde se cree que pueden crecer hasta en un 38%.

AVIONES PILOTADOS CON LA VOZ

Si algo ha cambiado en las últimas décadas son las herramientas con las que las personas manejamos la tecnología: “Al principio usábamos el teclado del ordenador y luego pasamos a las pantallas de los móviles y las tablets”, asegura Juan Pedro Moreno, quien vaticina el próximo paso: “La nueva interfaz será la voz humana”.

Y lo cierto es que esto no es ciencia ficción: “Esta tecnología ya existe”, asegura Fernando Alonso. “Nuestros aviones de combate ya la están aplicando, seguimos desarrollándola y acabará llegando a la aviación civil. Nuestros pilotos ya pueden controlar comandos de un avión a través de la voz”.

“Somos la primera compañía del mundo que ha sido capaz de reabastecer en modo automático un avión de caza en pleno vuelo”

No es la única innovación llamativa: “Tenemos un avión multi-rol tanquero y de transporte, el A330 MRTT, que está basado en el popular avión civil A330, y hemos sido la primera empresa de todo el mundo en desarrollar el sistema de reabastecimiento en vuelo automático”, asegura el presidente de Airbus.

Las ventajas de esta tecnología son más que evidentes: “Incrementa la eficiencia, rapidez y seguridad al mismo tiempo que disminuye el riesgo de contactos o choques y, sobre todo, se trata de una tecnología que podemos añadir a cada avión que está volando a día de hoy con un 'retrofit'”.

LLEGAN LOS COCHES VOLADORES

El año pasado todos nos despertamos con una gran sorpresa: Airbus estaba trabajando en coches voladores. Y, por lo que cuenta Fernando Alonso, este futuro no parece tan lejano: “Estamos experimentando y avanzando mucho, ya que hay que dar una respuesta a la masificación del transporte. El reto no es tanto técnico sino reglamentario: hay que ver cómo se hace la normativa para evitar que cualquier cosa pueda volar de cualquier manera y en cualquier sitio”.

Para esta y otras innovaciones, Airbus no trabaja de manera solitaria. Y es que “cualquier compañía, para innovar, necesita también rodearse de un ecosistema tecnológico ágil y de las mejores empresas del sector”, recuerda Juan Pedro Moreno.

“El reto del coche volador es más reglamentario que técnico: hay que ver la normativa para evitar que cualquier cosa pueda volar de cualquier manera”

“Y eso es exactamente lo que ocurre en este caso con Airbus A3, el proyecto de innovación disruptiva de Airbus en Silicon Valley, y con el nuevo centro de innovación que hemos abierto en China: se trata de pequeñas empresas o plataformas que evolucionan dentro de un ecosistema de 'startups' para captar ideas y desarrollarlas. También hemos desarrollado internamente El Dock, con espacios de trabajo dentro de nuestras fábricas y oficinas donde fomentamos el desarrollo ágil. También hemos desarrollado los Bizlab, que están ubicados en ciudades donde tenemos presencia y que nos permiten trabajar con 'startups' en un entorno diferente para pensar en nuevos modelos de negocio”.

Para el presidente de Airbus, todo esto es una filosofía empresarial: “La aeronaútica estuvo y continúa estando a la vanguardia en innovación. Nos gusta escuchar mucho y auscultar todo lo que está pasando. Las empresas tenemos que estar abiertas al exterior y saber aplicarlo a nuestros propios negocios”.

Otros vídeos de Cocinando la Innovación en el Accenture Digital Hub