TRAS MESES DE NEGOCIACIONES

Se acabó el culebrón familiar en Freixenet: Henkell compra el 50,7% por 220 M

Tras meses de negociaciones, las familias Hevia y tres ramas de los Bonet han aceptado la oferta de venta que tenía como principal condición asegurarse la mayoría del capital

Foto: Bodega de Freixenet
Bodega de Freixenet

Ha sido un largo camino con culebrón familiar de por medio pero finalmente el grupo alemán Henkell se convertirá en el principal accionista de Freixenet con el 50,7% del capital. La operación se cerrará previsiblemente este mismo viernes por algo menos de 220 millones de euros, según ha adelantado La Vanguardia.

De esta manera, tras meses de negociaciones, las familias Hevia y tres ramas de los Bonet han aceptado la oferta de venta que tenía como principal condición asegurarse la mayoría del capital, después de que en un primer momento se hablara de una participación de entre el 20% y el 25%.

Freixenet
Freixenet

De hecho, este ha sido uno de los motivos por el que se ha dilatado en el tiempo tanto la operación. Y es que aunque la entrada del gigante alemán era la opción más viable, los Ferrer consideraban que los alemanes venían a mandar y que eran mucho más que un socio financiero. Por ello, han estado buscando alternativas en los últimos meses, tanto dentro como fuera, en un intento de que además Henkell & Co mejorara el precio.

Pero la venta era cuestión de tiempo. Y es que Freixenet venía sufriendo por el desplome de su negocio exterior. La rentabilidad ha caído en picado y las familias accionistas llevan dos años sin cobrar dividendo. De hecho, la merma de la rentabilidad era una de las claves para poner a la venta la compañía. La empresa ganaría más sin las pérdidas que arrastran en las filiales exteriores, justo las que movilizan las ventas internacionales, uno de los puntos fuertes de Freixenet. Estas filiales acumularon pérdidas en el último ejercicio de más de un millón de euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios