Es noticia
El vídeo viral de una abogada que denuncia discriminación en los bufetes por ser madre
  1. Empresas
"TAMBIÉN PASA EN EMPRESAS QUE GANAN PREMIOS"

El vídeo viral de una abogada que denuncia discriminación en los bufetes por ser madre

El vídeo de Silvia Andrés circula por los móviles de toda la abogacía madrileña. Esta joven empleada de Cuatrecasas ha denunciado su situación animada por las movilizaciones del 8-M

Foto: Una imagen del vídeo grabado por la abogada.
Una imagen del vídeo grabado por la abogada.

'La igualdad es necesaria'. Este es el título del vídeo que la abogada Silvia Andrés Arnaiz ha subido a YouTube y a su perfil de Instagram. Un vídeo que circula por los móviles de la abogacía madrileña y que ha recibido multitud de comentarios positivos. Silvia tiene 32 años años y hace 10 que ejerce su profesión. Ahora trabaja en el despacho de abogados Cuatrecasas y en el vídeo, con tranquilidad y desde su hogar, denuncia estar sufriendo discriminación por parte de su empresa desde que se quedó embarazada.

“Quiero que la sociedad vea que las situaciones de discriminación se dan también en los sitios que ganan premios y donde se firman convenios”, explica Silvia al comienzo de la grabación. En ella, también cuenta cómo era su vida laboral antes de ser madre, cuando trabajaba en despachos de abogados "de primer nivel" en los que consiguió crecer año a año. "Me he desarrollado personal y profesionalmente, haciendo un trabajo que me encanta y conociendo a gente increíble", relata. Silvia insiste en que llegó a tener un buen puesto de trabajo y un buen sueldo. "Sin embargo, hace meses traje al mundo a una preciosa niña", dice. "Pero con mi baja de maternidad han llegado cambios a mi vida profesional".

“Desde el mismo día que supe que estaba embarazada, supe que había habido un cambio”, continúa Silvia. “Hice todos los esfuerzos que pude para evitar que pasara lo que al final acabó pasando. Lo hice porque amo mi trabajo y me ha costado mucho llegar donde estoy. No lo quería perder todo”.

Silvia volvió a su empresa después de su baja de maternidad en octubre y lo hizo sin reducir jornada. “Pero como muchas de vosotras sabréis por experiencia, cuando la persona que tienes delante ha decidido que no, acaba siendo que no”, lamenta recordando que cada día las dificultades y las trabas eran mayores. “Hay muchas chicas en esta situación, te quedas relegada a un segundo puesto esperando a que los niños sean mayores”, cuenta a El Confidencial.

Desde Cuatrecasas aseguran a El Confidencial que disponen de "todos los mecanismos necesarios para prevenir cualquier situación de discriminación, especialmente por razón de género". "La autora del vídeo ha acudido directamente a la jurisdicción laboral para dirimir esta situación y será allí donde haremos valer nuestros argumentos", comentan. Por eso, según responden, consideran que deben abstenerse de hacer ningún tipo de valoración.

“He elegido no conformarme”

“He elegido no conformarme, no ir a trabajar sufriendo”, sentencia Silvia. “Lo he elegido porque amo mi profesión y aunque también me encanta ser madre no estoy dispuesta a que nadie me desacredite profesionalmente”. Por eso, la abogada no solo ha hecho un vídeo, sino que también ha denunciado la situación en un juzgado: en menos de dos meses se celebrará un juicio. “Tengo pruebas y tengo testigos”, señala. “Un juez tendrá que decidir si lo que yo he vivido y entendido como discriminación por razón de sexo, lo es o no”.

Seguimos siendo las mismas profesionales que éramos antes de ser mamás

Silvia reconoce que todo el proceso está siendo muy duro, pero eso no le quita las ganas de terminar con esta situación. “Seguimos siendo las mismas profesionales que éramos antes de ser mamás”, insiste dirigiéndose a las mujeres que se encuentran en su misma situación. “Somos mujeres que hemos trabajado mucho hasta llegar aquí y queremos seguir igual”. Incide también en la necesidad de aplicar unas medidas de conciliación “imprescindibles”. "En este país el horario está muy mal organizado, las jornadas empiezan a las 10 y se tienen dos horas para comer", cuenta por teléfono. "Si voy a hacer reducción de jornada, tengo que hacerla sobre jornada partida. Como madre, no te permiten organizarte".

“Mucha gente cree que estoy loca por enfrentarme a un despacho tan grande y que eso me puede cerrar puertas”, continúa Silvia en el vídeo. “Pero si alguien con lo que he vivido y las pruebas que tengo decide que no quiere trabajar conmigo, no me importa, porque yo tampoco quiero trabajar con ellos”.

“Que sean valientes y denuncien”

Silvia, que agradece el apoyo que ha tenido tanto de sus seres queridos como de sus compañeros de trabajo y también de UGT, decidió subir el vídeo después del 8 de marzo. “Escuchar a otras mujeres me sirvió para llegar a casa y saber que estoy haciendo lo correcto”, dice refiriéndose a las multitudinarias manifestaciones feministas que se desplegaron por toda España en el Día Internacional de la Mujer. La abogada sabía que la noticia de que había denunciado se había filtrado entre la gente de su entorno laboral y prefería ser ella quien lo contase personalmente aunque, de momento, prefiere no entrar en más detalles. “Lo hago sin esperar nada a cambio, simplemente como apoyo a aquellas mujeres que se puedan sentir identificadas conmigo, para que sean valientes y denuncien las situaciones que entiendan que pueden ser discriminatorias”.

Foto: Manifestación del 8 de marzo del año pasado. (EFE)

Su denuncia pública ha sido bien recibida, con decenas de comentarios en YouTube y en su Instagram que alaban su valentía. “Eres muy valiente y te va a ir muy bien, yo pasé por algo parecido”, le comenta una usuaria en su vídeo. “Ojalá más gente alzara la voz como tú”, coincide otra mujer.

“Por eso es necesaria la igualdad. Porque la situación que yo estoy viviendo no puede seguir pasando”, zanja Silvia. A lo largo del vídeo, la abogada repite un mensaje que demuestra que la discriminación a la mujer no es un caso aislado: “La desigualdad está en todos los sitios, en los grandes y en los pequeños”.

'La igualdad es necesaria'. Este es el título del vídeo que la abogada Silvia Andrés Arnaiz ha subido a YouTube y a su perfil de Instagram. Un vídeo que circula por los móviles de la abogacía madrileña y que ha recibido multitud de comentarios positivos. Silvia tiene 32 años años y hace 10 que ejerce su profesión. Ahora trabaja en el despacho de abogados Cuatrecasas y en el vídeo, con tranquilidad y desde su hogar, denuncia estar sufriendo discriminación por parte de su empresa desde que se quedó embarazada.

Cuatrecasas Embarazo Instagram
El redactor recomienda