La CNMV autoriza la opa de ACS sobre Abertis cuando ya hay pacto con Atlantia
  1. Empresas
en plenas negociaciones con atlantia para evitar la guerra de opas

La CNMV autoriza la opa de ACS sobre Abertis cuando ya hay pacto con Atlantia

La autorización se produce, además, después de que la semana pasada ambas compañías reconocieran que estaban negociando una solución amistosa que evite la guerra de opas

placeholder Foto: Logotipo de Abertis
Logotipo de Abertis

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) finalmente ha dado luz verde a la Oferta Pública de Adquisición (opa) que la filial alemana de ACS, Hoechtief, lanzó sobre Abertis el pasado 18 de octubre para competir con la propuesta que la italiana Atlantia lanzó antes de verano. La autorización se produce, además, después de que la semana pasada ambas compañías reconocieran que estaban negociando una solución amistosa que evite la guerra de opas, como adelantó El Confidencial.

La oferta hecha por Hochtief abarcaba el 100% de las acciones de Abertis por un total de 18.579 millones de euros, consiste en el pago en efectivo de 18,76 euros por acción y un canje de 0,1281 acciones nuevas de Hochtief por cada acción de Abertis para un máximo de 193.530.179 acciones, es decir, el 19,5% del capital de la concesionaria. Esto es ocho acciones de Abertis por cada una de la nueva filial alemana que cotizarían en la bolsa de Fráncfort.

Foto: Abertis. (Reuters)
"¡Españoles, Abertis se queda!" (Historia de un 'convoluto')
Carlos Hernanz Agustín Marco Marcos Lamelas. Barcelona

Pero esta autorización llega tarde en el sentido de que todo apunta a que la batalla entre los dos candidatos no llegará tan lejos. Y es que aunque todavía se desconoce la letra pequeña, ACS y Atlantia han llegado a un principio de acuerdo para hacerse con el control de la concesionaria sin tenerla que trocear y sin entrar en una guerra millonaria que podría hacer salir mal paradas a las dos candidatas. Crearán una sociedad de cabecera que, además, tendrá su sede en Madrid, conservando su 'españolidad' como quería el Gobierno.

De esta manera, han buscado evitar una subida de precios en ambas opas, que ya han disparado el precio de las acciones de Abertis en bolsa más de un 30% desde el pasado 2 de mayo cuando Atlantia presentó su oferta. De hecho, esta pugna ha llevado a la concesionaria a cotizar en los 19,4 euros. Este lunes, los títulos de la compañía se mueven con ligeras caídas entorno a los 18,5 euros, mientras que los de ACS suben menos de medio punto porcentual.

Oferta Pública de Adquisición (OPA) CNMV Noticias de Abertis