Es noticia
Los presidentes del Ibex 35 se reúnen en secreto con Rivera por el auge de Cs
  1. Empresas
los de telefónica, iberdrola y endesa

Los presidentes del Ibex 35 se reúnen en secreto con Rivera por el auge de Cs

José María Álvarez-Pallete, Borja Prado e Ignacio Sánchez Galán han mantenido reuniones con el líder de Ciudadanos, al que las encuestas dan ganador de las próximas elecciones

Foto: El Ibex 35, principal indicador de la bolsa española. (EFE)
El Ibex 35, principal indicador de la bolsa española. (EFE)

El imparable ascenso de Ciudadanos en las encuestas no ha pasado desapercibido en los despachos de los presidentes del Ibex 35. Según han confirmado varias fuentes, José María Álvarez-Pallete, Borja Prado e Ignacio Sánchez Galán, máximos responsables de Telefónica, Endesa e Iberdrola, han mantenido en las últimas semanas reuniones con Albert Rivera, líder del partido que en los últimos sondeos ha superado claramente al PP y al PSOE como la fuerza más votada en España.

El estudio realizado por IMOP Insights para El Confidencial publicado el pasado lunes indicaba que el partido naranja obtendría un 28,5% de los votos si en estos momentos se celebrasen unas elecciones generales. Un estudio que además reflejaba el desplome de los populares y el estancamiento del PSOE —ambos con el 21,5%— y la caída de Unidos Podemos (17%). Cifras similares ha dado la última encuesta de Metroscopia difundida ayer por 'El País', según la cual Cs llegaría hasta el 28,9%, dejando atrás al PP, con el 21,5%, y al grupo liderado por Pedro Sánchez, con el 19,4%. El partido de Pablo Iglesias se mantendría en el 17%.

Foto: Albert Rivera felicita a Mariano Rajoy tras su reelección como presidente del Gobierno, el 29 de octubre de 2016 en el Congreso. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Cs se dispara como primera fuerza con el 28%, mientras PP y PSOE empatan al 21%
Juanma Romero Gráficos: Adrián Blanco

Unos datos que han puesto en guardia a los presidentes de varias de las empresas más relevantes del Ibex 35, algunas de las cuales tienen condicionado un alto porcentaje de sus ingresos al Boletín Oficial del Estado (BOE). Según han confirmado distintas fuentes, Álvarez-Pallete se ha visto en las últimas semanas con Rivera para conocer las líneas maestras de la que sería su política económica.

Aunque el actual presidente de Telefónica ha querido tomar distancia de la clase política para no ser acusado de la complicidad de su antecesor, César Alierta, con el poder, lo cierto es que Álvarez-Pallete se ha visto con el líder de Ciudadanos en la sede oficial de la operadora. Desde la compañía han declinado hacer ningún comentario sobre esta información, al señalar que no hacen pública la agenda de su primer ejecutivo. No obstante, han añadido que Álvarez-Pallete, que ha eliminado todos los consejos territoriales plagados de políticos, recibe a todo aquel que le quiere ver.

placeholder César Alierta. (EFE)
César Alierta. (EFE)

Otras fuentes explican este encuentro como un hecho normal dentro de las relaciones institucionales que una empresa como Telefónica debe tener con los distintos partidos políticos, ya estén en el Gobierno o en la oposición. Un argumento similar al que dio recientemente Sánchez Galán en un encuentro privado, cuando fue preguntado por su supuesta relación con Rivera. El presidente de Iberdrola dijo abiertamente que se había visto tres veces con el político catalán, dos de ellas en actos públicos y una en un almuerzo en la sede de la eléctrica.

Acusaciones interesadas

De esta manera, quiso dar normalidad y transparencia a sus encuentros con Rivera para salir al paso de los rumores que aseguraban que Iberdrola financiaba a Ciudadanos. Una supuesta habladuría que desde la compañía energética con sede en Bilbao atribuían a uno de sus competidores para enfrentarlos con el PP y con el ministro de Energía, Álvaro Nadal. Precisamente, su principal rival, Endesa, también se ha sentado recientemente con el representante del partido naranja, según distintas fuentes.

Rivera ha tenido reuniones con más presidentes del Ibex 35 ante la creciente preocupación por la aparición de grietas en la alianza entre el PP y Cs

Borja Prado, presidente no ejecutivo de la eléctrica controlada por la italiana Enel, se vio con Rivera en la sede de la compañía energética en el más estricto secreto para conocer su visión sobre un sector que desde que llegó el PP al poder en 2011 ha sufrido numerosas reformas regulatorias. La última en ciernes tiene que ver con las centrales de carbón y las nucleares, defendidas por el PP y criticadas por Ciudadanos, que no está por la labor de extender su vida útil más allá de su vencimiento actual. Algunas fuentes indican que Rivera subió al despacho de Prado a través del ascensor privado para evitar ser visto.

Otras fuentes indican que el líder de Cs ha tenido reuniones con más presidentes del Ibex 35 ante la creciente preocupación por la inestabilidad política y la aparición de grietas en la alianza entre el PP y Ciudadanos. El hecho de no alcanzar un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y las evidentes diferencias entre los dirigentes de ambos partidos han hecho creer en las alfombras de las grandes compañías cotizadas que podría producirse un adelanto electoral, posibilidad que les ha llevado a pedir audiencia con Rivera.

El imparable ascenso de Ciudadanos en las encuestas no ha pasado desapercibido en los despachos de los presidentes del Ibex 35. Según han confirmado varias fuentes, José María Álvarez-Pallete, Borja Prado e Ignacio Sánchez Galán, máximos responsables de Telefónica, Endesa e Iberdrola, han mantenido en las últimas semanas reuniones con Albert Rivera, líder del partido que en los últimos sondeos ha superado claramente al PP y al PSOE como la fuerza más votada en España.

Ibex 35 Ignacio Sánchez Galán Borja Prado Eulate José María Álvarez Pallete Endesa Noticias de Telefónica
El redactor recomienda