exigía tener acceso a los clientes de la entidad

Bankia se alía con Crédit Agricole en crédito al consumo tras retirarse Cetelem

Bankia ha optado finalmente por aliarse con Crédit Agricole en una filial de crédito al consumo después de que el candidato con más opciones, Cetelem, se retirase del concurso

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)

Crédit Agricole será por fin el socio de Bankia para operar en el negocio de crédito al consumo a través de una sociedad conjunta, después de que el candidato con más opciones, el también francés Cetelem, se haya retirado del concurso ante la negativa de la entidad de concederle acceso a sus clientes. En la carrera también estuvo presente Cofidis, pero tampoco se ha llevado el gato al agua en favor de una firma con escasa presencia en el negocio de consumo en España como Crédit Agricole.

La nueva filial estará especializada en el desarrollo de la financiación de préstamos en punto de venta, a través de acuerdo de distribución con comercios, tanto tradicionales como digitales. Con esa intención, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri y la filial de consumo del francés han firmado un acuerdo para negociar en exclusiva los términos en los que se creará esa 'joint-venture'.

Oficina de Crédit Argricole en París. (Reuters)
Oficina de Crédit Argricole en París. (Reuters)

Como adelantó El Confidencial, Bankia ha dado este paso porque quiere ser un jugador relevante en el 'boom' que vive el crédito al consumo y, ahora mismo, no está presente en el meollo de este negocio: la financiación en el punto de venta. Por ello, encargó a Arcano la búsqueda de un 'partner' para el segmento más rentable de la banca.

El aspirante con más opciones era Cetelem, porque Bankia quería un especialista en este segmento y con una importante masa crítica en España. En este caso, la filial de ​BNP Paribas es líder del mercado español en lo que se denomina 'riesgo acumulado' (préstamos vivos), seguida por Servicios Financieros Carrefour y Santander, según datos de Asnef.

De hecho, la intención de Goirigolzarri era anunciar el acuerdo en el plan estratégico 2018-2020 que presentó el 27 de febrero. Sin embargo, las negociaciones se dilataron ante la intención de los finalistas de que Bankia diera acceso a los datos de los clientes de las oficinas, una exigencia para asegurarse una base de clientes que no estuviera al albur de los contratos que logre con marcas de automóviles o electrodomésticos.

Una entidad sin presencia en España

Sin embargo, Bankia se negó a transigir con esa condición, siempre según estas fuentes. La entidad ha preferido mantener el control sobre sus clientes aunque eso desincentivara a varios de los 'players' que han participado en el proceso y pactar con una entidad sin apenas presencia en España. Cofidis, filial de Crédit Mutuel y con más 'expertise' en préstamos personales que en financiación en el punto de venta, también ha estado en la puja, pero tampoco ha sido la elegida.

El acuerdo permitiría al grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri reforzar su posicionamiento en este segmento de actividad y aliarse con un socio de líder en su sector a nivel europeo, según el comunicado, donde también se destaca que "esta alianza daría a Crédit Agricole Consumer Finance la oportunidad de desarrollar su actividad en España, el cuarto mercado más grande de la zona euro". La firma especializada tiene mucha más potencia en Francia, a través de marcas desconocidas en nuestro país como Sofinco, Viaxel y Credilift Courtage.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios