UN DESENLACE ALTERNATIVO PARA LA OPA

El Gobierno apela a una solución política en Abertis tras las elecciones de Italia

La oposición de Nadal pretendía elevar a cuestión de Estado la operación, de manera que los gobiernos de España e Italia negociaran las condiciones para que Atlantia pueda quedarse Abertis

Foto: Sede de Abertis en Barcelona. (Reuters)
Sede de Abertis en Barcelona. (Reuters)

Era la intención original y aún queda un resquicio para intentarlo. La formación de nuevo Gobierno en Italia tras las elecciones celebradas este domingo puede dar pie a una solución alternativa en la pugna por Abertis, el gigante de autopistas que se disputan la italiana Atlantia y la hispano-germana Hochtief (ACS), de acuerdo al posicionamiento inicial del Ministerio de Energía, el área gubernamental que asumió la tutela de esta operación.

La oposición frontal del ministro Álvaro Nadal, más allá de los requisitos formales esgrimidos, pretendía elevar a cuestión de Estado la operación, de manera que los gobiernos de España e Italia negociaran las condiciones para que Atlantia pudiera quedarse con Abertis. Dentro de ese plan, el titular de Energía, con vía libre desde La Moncloa, contemplaba elecciones en Italia para noviembre de 2017. Ese era todo el tiempo que necesitaba ganar.

Sin embargo, el calendario juega en su contra. La oferta de Atlantia se remonta a mayo de 2017, mientras que la contraoferta de ACS data de octubre. En todo este tiempo, la CNMV ha jugado un papel más allá del de supervisor, ya que ha tenido que hacer valer su criterio frente al de Energía y Fomento a la hora de aprobar la oferta de Atlantia. Falta solo el visto bueno a la de Hochtief, que podría llegar esta misma semana, enfilándose así el proceso.

Precisamente este retraso en el calendario electoral de Italia puede dar al traste con el plan original de Nadal, aunque no tenía garantías de la otra parte. Desde el primer minuto, por la parte corporativa, Atlantia jugó su oferta bajo el marco de la legislación europea. Por la parte política, tampoco había seguridad de que Italia fuera a aceptar esa posición de máximos esgrimida por el Gobierno de España para negociar, según reconocen fuentes transalpinas.

A partir del momento en que la CNMV apruebe la oferta de Hochtief, se abre un plazo de 30 días para que Atlantia y ACS presenten una oferta

A partir del momento en que la CNMV apruebe la oferta de Hochtief, se abre un plazo de 30 días para que Atlantia y ACS presenten una oferta en sobre que modifique las ya existentes. Una vez iniciado ese periodo, las opciones jurídicas del Ministerio de Energía (o el de Fomento) para oponerse a la operación son más complicadas, según distintas fuentes jurídicas, lo que reduce el margen de acción pergeñado hace más de seis meses.

En principio, el color del nuevo Gobierno de Italia no afectaría a los planes de Nadal, aunque vuelve a jugar en su contra el tiempo que pueda demorarse su constitución y qué fuerza asume (en caso de coalición) las competencias sobre Economía. Esta alternativa política puede dilatarse tanto, aun sin garantías de éxito, que el titular de Energía puede necesitar de apoyos renovados desde La Moncloa para seguir con su tesis. En caso contrario, mandará el mercado.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios