Es noticia
El renacer de las infraestructuras españolas: la receta para seducir al capital extranjero
  1. Empresas
foro herbert smith freehills - el confidencial

El renacer de las infraestructuras españolas: la receta para seducir al capital extranjero

Fue un sector esencial en la mejor etapa de la economía española y vuelve a serlo en la recuperación. Esta es la receta del sector español de infraestructuras para destacar en el exterior

"Por cada euro que se invierte en un proyecto de este tipo, 92 céntimos se trasladan a la sociedad por distintas vías, creándose de media 14 puestos de trabajo por cada millón de licitación". La frase no es nuestra, pero refleja negro sobre blanco una evidencia: el sector de las infraestructuras es esencial en nuestro país.

En eso coinciden todos los asistentes al foro 'El sector de las infraestructuras en España: situación actual y perspectivas de futuro', organizado este lunes por Herbert Smith Freehills y El Confidencial y con la participación de Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda; Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith Freehills Spain; Jaime García-Legaz, presidente y CEO de Aena Internacional; Juan Angoitia, 'managing director Infrastructure' de Ardian; Alfredo Zamarriego, 'managing partner' de Brookfield Infrastructure Group; José Luis Almazán, 'senior advisor' de Queensland Investment Corporation, e Ignacio Paz, socio de Energía e Infraestructuras de Herbert Smith Freehills Spain.

placeholder Pincha en la imagen para acceder a la galería de fotos del evento.
Pincha en la imagen para acceder a la galería de fotos del evento.

En cualquier caso, el sector español de las infraestructuras no camina de manera endogámica, sino que necesita el factor extranjero, tanto cuando nuestras empresas se internacionalizan como cuando las infraestructuras españolas quieren captar la atención del capital foráneo. Pero ¿cómo se está vendiendo España de cara al exterior para atraer esas inversiones? La receta consta de cuatro ingredientes.

1. Estabilidad del sector de infraestructuras

Ningún sector es capaz de evolucionar favorablemente si la economía de su país no hace lo mismo. Y ese es el primer punto en el que, según el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, España puede sacar pecho: "Tenemos una situación económica donde mes tras mes, trimestre tras trimestre, se va confirmando un comportamiento de la economía muy significativo".

Y es que "llevamos 17 trimestres consecutivos de crecimiento, cuatro años de salida de la crisis, tres años creciendo por encima del 3% y se cerrará el año 2017 con un crecimiento del 3,1%, mucho mayor que el de las principales economías europeas". Y si nos centramos en el sector, también observa cifras para ser optimistas: "En los aeropuertos tenemos 15,5 millones de pasajeros, con un crecimiento del 8,7%; en ferrocarril, 39,7 millones de viajeros, con un 8,1% de crecimiento, y en servicios comerciales, 2,4 millones de pasajeros, con un 4,7% de crecimiento".

"Están creciendo los movimientos en Cercanías, y eso significa que el empleo se está recuperando" (Julio Gómez-Pomar)

Además, Gómez-Pomar vislumbra un hecho que podría parecer anecdótico pero que, en su opinión, no lo es en absoluto: "En los dos últimos años están creciendo de una manera significativa los movimientos en Cercanías. Siempre decimos que el transporte de Cercanías dibuja la curva de empleo, así que este crecimiento significa que está habiendo una fuerte recuperación del trabajo en España".

Por otro lado, para el secretario de Estado es necesario remarcar lo que se ha venido haciendo estos años: "Hemos aprobado el Plan de Infraestructuras de Transporte y de Vivienda (Pitvi), hemos gestionado instalaciones ferroviarias y aeroportuarias, hemos aumentado la prestación de servicios, hemos destinado más de 900 millones anuales a las obligaciones de servicio público (OSP) ferroviarias, etc.".

"A partir del 1 de enero de 2021, las empresas habilitadas podrán competir en las líneas ferroviarias" (Julio Gómez-Pomar)

En cuanto al futuro, "el Ministerio de Fomento están abordando medidas en cuanto a las radiales (hay ocho autopistas en una situación concursal y la previsión es que reviertan a manos del Estado y se haga licitación y adjudicación en 2018), el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (ya aprobados los 5.000 millones hasta 2021), o los corredores ferroviarios (se está terminando el Corredor Mediterráneo, el AVE a Galicia y a Extremadura estarán en 2019)".

Mención especial merece la liberalización ferroviaria: "Tenemos que acometer las reformas necesarias de la Ley Ferroviaria y se están estudiando todas las implicaciones en el pilar político y el técnico. Hará falta también una reforma de la ley de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ya que va a asumir importantes competencias en esta materia. ADIF está preparando un plan estratégico para dar servicio a todos los operadores y Renfe también tiene una voluntad clara de que todo el mundo, a partir del 1 de enero de 2021, pueda competir en las líneas ferroviarias".

"Hay más conectividad aérea fuera de los grandes aeropuertos: Galicia, País Vasco, Asturias..." (Jaime García-Legaz, Aena)

Para Jaime García-Legaz, Aena también tiene motivos más que de sobra para presumir de cifras: "El tráfico aéreo sigue creciendo en España y la red de aeropuertos de Aena está siendo utilizada de manera eficiente. En su día se tomaron medidas para reducir la capacidad de servicio por la falta de demanda y ahora todos funcionan mucho mejor".

Y es que "España tiene dos de los grandes aeropuertos mundiales, pero además estamos viendo una expansión de la conectividad aérea fuera de los grandes aeropuertos. Los aeropuertos de Galicia, del País Vasco o de Asturias están creciendo en tráfico gracias a la llegada de nuevos operadores que buscan ese nicho".

placeholder Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.
Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

2. Estabilidad jurídica y política

Si hay algo que no gusta a empresas ni a inversores por igual son los escenarios políticos marcados por la incertidumbre. Y en esto nos llevamos la palma. La inestabilidad política, derivada de factores como el Brexit y las tensiones territoriales en Cataluña, se ha convertido en una de las principales preocupaciones del sector, que durante la crisis ya sufrió la fuga de inversión extranjera.

Un elemento central para atraer el interés de la inversión privada es garantizar la seguridad jurídica. La recuperación económica ha potenciado el interés de los inversores por España pero, para Alfredo Zamarriego, es necesario "más consenso político en los planes de infraestructura para garantizar la estabilidad y la confianza".

"España necesita una estrategia clara y que si cambia el partido del Gobierno, no cambie esa estrategia" (Alfredo Zamarriego, BIG)

En su opinión, de hecho, "esto no puede depender de la voluntad de los partidos políticos. España necesita tener una estrategia clara, y que las empresas y los fondos sepan que si cambia el partido del Gobierno, no va a cambiar esa estrategia".

Una visión con lo que el coincide el propio secretario de Estado: "Hay que alcanzar un acuerdo de infraestructuras que fuese más allá de una legislatura y que pudiera definir, entre otras cosas, la asignación de recursos a los distintos modos de transporte. También queremos crear un plan nacional sobre infraestructuras de dos legislaturas y que tuviera tres pilares: uno de acuerdo político, otro institucional (de Comunidades Autónomas) y otro sectorial, para que todos los colectivos empresariales representativos formasen parte de él".

"Hay que dejar intervenir al sector privado interesado en España, porque hoy sí merece la pena invertir aquí" (Juan Angoitia, Ardian)

Para todos, dicha seguridad jurídica pasa por la existencia de un conjunto de reglas claras y precisas que regulen todas las fases de la contratación. Un marco legal riguroso en esta cuestión es para Ignacio Paz "una de las claves del sector a fin de que los proyectos se puedan llevar a cabo".

Todos insisten en que la estabilidad política y jurídica es "una cuestión de bien común", pero Juan Angoita echa en falta "que la Administración planifique los proyectos de una forma racional" y que "se deje intervenir al sector privado que vuelve a estar interesado en España, porque hoy sí merece la pena invertir aquí".

placeholder Alberto Artero (El Confidencial), Juan Angoitia (Ardian) y Jaime García-Legaz (AENA).
Alberto Artero (El Confidencial), Juan Angoitia (Ardian) y Jaime García-Legaz (AENA).

3. Colaboración público-privada

La seguridad jurídica y política no solo es necesaria para que empresas y fondos conozcan las reglas del juego en el que han de participar entre ellas, sino también a la hora de afrontar un acuerdo con otro tipo de instituciones.

Y es que parece difícil entender el sector de las infraestructuras sin la intervención de la Administración pública. De hecho, gran parte de las actividades del sector tiene su origen en el poder Ejecutivo, con lo que los proyectos de colaboración público-privada acaban siendo esenciales.

"Hace falta un modelo de colaboración público-privada estable; esto es cosa de todos" (Ignacio Paz, Herbert Smith Freehills)

Y en este tipo de situaciones a veces suele haber conflictos, pero no tienen por qué ser necesarios: "Todos tenemos que tener las reglas claras", asegura Angoitia. "Nosotros hemos tenido contratos con la Administración pública y siempre defendemos nuestros derechos, pero la experiencia nos ha demostrado que si tienes un buen contrato, no tienes por qué preocuparte".

Para Ignacio Paz, "lo que hace falta es un modelo de colaboración público-privada estable. Esto no es cosa de uno, sino de dos: hay que velar tanto por la empresa privada como por la Administración pública".

placeholder Alfredo Zamarriego (Brookfield Infrastructure Group), José Luis Almazán (Queensland Investment Corporation) e Ignacio Paz (Herbert Smith Freehills Spain).
Alfredo Zamarriego (Brookfield Infrastructure Group), José Luis Almazán (Queensland Investment Corporation) e Ignacio Paz (Herbert Smith Freehills Spain).

4. A por los sectores más atractivos

España es el quinto país europeo más atractivo para invertir en infraestructuras en Europa y el duodécimo en el mundo, según el informe del Foro Económico Mundial. Pero ¿qué subsectores despiertan mayor interés entre los inversores? ¿Dónde están las oportunidades? Y, sobre todo, ¿qué recorrido tienen en un futuro tan competitivo e innovador mundialmente?

La progresiva recuperación económica de España ha favorecido la aparición de oportunidades de inversión en infraestructuras, como las que constan en el Plan Extraordinario de Inversión de Carreteras. Este plan supone un programa de colaboración público-privada, basado en el pago por disponibilidad, de 5.000 millones de euros, que implica en inversiones unos 2.000 kilómetros de carreteras para 2021, con concesiones a 30 años.

Los países de la UE con mejores infraestructuras

Justamente el auge de las infraestructuras viarias es el que destaca Ignacio Paz, para quien "en materia ferroviaria, la liberalización del sector del transporte de pasajeros va a ser también un nicho de mercado muy relevante".

Además, en su opinión "hay otros subsectores que pueden interesar a diversos fondos de inversión, como los puertos o las operaciones con infraestructuras sociales como hospitales, entre otros". Almazán, en todo caso, advierte sobre el transporte: "Las conexiones ferroviarias son de doble sentido. Pensamos que eso hara que exportemos... y a lo mejor acaba siendo al revés, acabamos importando".

"Tenemos que obsesionarnos con la competitividad y con dar un buen servicio al cliente" (José Luis Almazán, QIC)

Los inversores tratan de evitar sectores donde hay más competencia y, en este sentido, cada vez están ganando más fuerza las energías renovables que, junto con "el transporte y cada vez más el sector de telecomunicaciones", son, según Alfredo Zamarriego, los subsectores que presentan más oportunidades.

Ignacio Paz lo tiene claro: "Yo creo que el sector de las infraestructuras en su conjunto, dependiendo del perfil de cada fondo, tiene muchísimo interés hoy en día". Ahora lo que falta, para José Luis Almazán, es dar el último paso: "Tenemos que obsesionarnos con la competitividad, con que todas las unidades de la cadena logística estén integradas, con ser eficientes y con dar un buen servicio al cliente".

"Por cada euro que se invierte en un proyecto de este tipo, 92 céntimos se trasladan a la sociedad por distintas vías, creándose de media 14 puestos de trabajo por cada millón de licitación". La frase no es nuestra, pero refleja negro sobre blanco una evidencia: el sector de las infraestructuras es esencial en nuestro país.

Empresas