será nombrado en el consejo de este martes

Prisa nombra a Monzón vicepresidente en pleno revolcón del accionariado

El que fuera presidente de Indra se convierte en el número dos del grupo de comunicación en plena batalla entre varios fondos por conseguir la gestión del dueño de 'El País'

Foto: Javier Monzón, nuevo vicepresidente de Prisa (EFE)
Javier Monzón, nuevo vicepresidente de Prisa (EFE)

Prisa celebra este martes el consejo de administración que deberá aprobar las cuentas de 2017. La reunión tendrá un carácter especial. El órgano de gobierno del grupo de medios de comunicación analizará el nombramiento como vicepresidente de Javier Monzón, el que fuera primer ejecutivo de Indra y que en noviembre fue propuesto por Banco Santander como presidente de la compañía editora de ‘El País’.

La designación de Monzón como vicepresidente está relacionada con el compromiso de Manuel Mirat, consejero delegado, con los inversores que han suscrito la reciente ampliación de capital de 563 millones de equilibrar la presencia en el consejo de administración. Sobre todo porque accionistas dueños del 45% de las acciones tienen asiento en la alta dirección de la compañía, lo que es considerado por los inversores como una amenaza para el buen gobierno, dado el presidencialismo que ha marcado al grupo en los últimos años bajo el mandato de Juan Luís Cebrián.

Juan Luis Cebrián, en un desayuno informativo. (EFE)
Juan Luis Cebrián, en un desayuno informativo. (EFE)

Mirat explicó a los inversores que Prisa empieza ahora una nueva etapa y que el reparto de poder será el de cualquier empresa cotizada. Por ello, se va a proponer el nombramiento de Monzón, cuya vicepresidencia no será ejecutiva y representará a los nuevos tenedores de acciones en su calidad de consejero independiente. Esta designación no implica ninguna competencia ni responsabilidad adicional a las que ya tenía.

Otras fuentes vinculan el ascenso del que fuera presidente de Indra con Banco Santander, precisamente el único accionista de los denominados sobrevenidos y salvadores de Prisa que ha mantenido su participación tras la ampliación de capital de 563 millones de euros. Mientras Telefónica ha bajado su paquete del 13 al 9% y CaixaBank ha reducido su presencia del 4 al 1,4%, la entidad financiera dirigida por Ana Botín ha retenido su 4,1% del capital, lo cual significa que ha suscrito la parte proporcional que le correspondía y comprado acciones por 23 millones de euros.

Se interpreta como un movimiento para proteger a Prisa de las pretensiones de potenciales inversores de maniobrar para hacerse con la gestión

Monzón es además consejero de Santander España. Las fuentes recuerdan que el papel de la entidad financiera en la ampliación de capital ha sido trascendental porque fue la que se comprometió, junto a Morgan Stanley, a asegurar la colocación. Además, uno de los inversores que han entrado en el capital es el mexicano Carlos Fernández, exheredero del grupo cervecero Modelo —Coronita—, accionista histórico del Santander y consejero independiente de la matriz.

Un baile de nombres, incluido el del inversor argentino-israelí Adar Capital, en el que destaca el aumento de la participación de Amber Capital, que ha pasado de tener el 19% al 26,2%. Este fondo está dirigido por Joseph Oughourlian, bien relacionado en el ecosistema del Ibex, como por ejemplo con César Alierta, expresidente de Telefónica, que en varias ocasiones ha elecubrado con la posibilidad de tomar el control de Prisa.

El nombramiento de Monzón, subrayan otras fuentes, se interpreta por tanto como un movimiento para proteger a la nueva Prisa de las pretensiones de potenciales inversores de maniobrar para hacerse con la gestión sin lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% del capital. Las mismas fuentes agregan que Amber Capital no ha elevado su paquete para quedarse de brazos cruzados dado que la renovación del consejo de administración del pasado mes de noviembre se hizo sin su conocimiento. Esa renovación fue la que facilitó la llegada de Monzón, cuya figura es evidente que toma cada vez más peso dentro de Prisa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios