logra una plusvalía de 400 millones

Repsol vende el 20% de Gas Natural a CVC y Alba por 3.816 millones de euros

Se desprenderá de un paquete de 200,85 millones de acciones de Gas Natural a un precio de 19 euros por título, lo que le reportará unas plusvalías de 400 millones de euros

Foto: Fotografía de archivo
Fotografía de archivo

Repsol ha cerrado la venta del 20,072% de Gas Natural a Rioja Bidco Shareholdings, una sociedad controlada por fondos asesorados por CVC, por un importe total de 3.816,31 millones de euros, lo que reportará a la petrolera plusvalías de aproximadamente 400 millones de euros, como adelantó en exclusiva El Confidencial. Por su parte, Corporación Financiera Alba (Grupo March) invertirá de manera indirecta 500 millones en Rioja Bidco, con lo que al final de la operación, el 15% quedará en manos de CVC y el otro 5% en las suyas.

En concreto, Repsol se desprenderá de un paquete de 200,85 millones de acciones de Gas Natural a un precio de 19 euros por título, según informó la compañía presidida por Antonio Brufau a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras conocerse la operación, las acciones de Repsol bajaban un 1,1%, hasta 13,86 euros, mientras que las de Gas Natural subían un 0,4%, hasta 18,35 euros.

[Siga la cotización de Repsol en bolsa]

Se trata de la mayor inversión de CVC Capital Parners en España y que ha sido posible gracias a un crédito sindicado con con Santander, Mediobanca, Crédit Agricole, Société Générale y Natixis de unos 1.800 millones de euros. De esta forma, la mayoría del capital de la eléctrica catalana estará en manos del ‘private equity’ después de décadas de control entre La Caixa y la petrolera.

Según explica en el hecho relevante, el cierre de la venta está condicionado a que se logren, en un plazo de no más de seis meses desde la firma del contrato, las preceptivas autorizaciones por parte de las autoridades competentes en México, Corea del Sur, Japón y Alemania.

Además, la operación está sujeta a la no oposición, expresa o tácita, del Banco Central de Irlanda en relación con la adquisición indirecta de una participación significativa en la entidad Clover Financial & Treasury Services, también en el plazo máximo de seis meses.

En el comunicado al supervisor bursátil, Repsol añade que para que la venta se cierre, Rioja tendrá que firmar un contrato con los otros dos máximos accionistas de Gas Natural, Criteria Caixa (24,4%) y GIP (20%) no más tarde del 22 de marzo.

Además, la firma compradora deberá contar con tres miembros en el consejo de administración de Gas Natural, en sustitución de los que ahora ocupan los asientos por parte de Repsol.

El pasado 10 de enero, Repsol confirmó que había recibido muestras de interés por su paquete accionarial en Gas Natural por parte de diversos inversores, entre ellos el fondo CVC Capital Partners.

Según explicó entonces, en el marco del Plan Estratégico 2016-2020 y "como parte de una gestión dinámica permanente del portafolio de negocios", Repsol analiza "regularmente" distintas alternativas, incluidas las relativas a su participación en Gas Natural Fenosa.

En septiembre de 2016, Repsol y La Caixa -a través de Criteria- vendieron cada una el 10% de Gas Natural Fenosa al fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP) por 3.803 millones.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios