POBRE COMPORTAMIENTO EN ESPAÑA

Iberdrola ganó 2.804 M en 2017 y anuncia que invertirá 32.000 M hasta 2022

Un aumento del beneficio que responde, según ha detallado en el hecho relevante remitido a la CNMV, a los negocios de Redes, principalmente en Estados Unidos

Foto: Junta general de accionistas de iberdrola
Junta general de accionistas de iberdrola

Hoy le tocaba a Iberdrola pasar por el confesionario y el mercado no ha encajado bien el plan estratégico que ha presentado tras comunicar las cuentas anuales. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ganó 2.804 millones de euros en 2017, un 3,7% más que un año antes. Las acciones han reaccionado con caídas del 4,1% al cierre hasta los 5,9 euros, encabezando las pérdidas del Ibex 35, que se ha dejado un 0,73%.

Un aumento del beneficio que responde, según ha detallado en el hecho relevante remitido a la CNMV, a los negocios de Redes, principalmente en Estados Unidos, y Renovables, así como a la integración desde septiembre de Neoenergia en Brasil, y a pesar del pobre comportamiento de la generación en España por el fuerte impacto de la sequía.

En 2017, las inversiones alcanzaron los 5.891 millones de euros, un 38% por encima de las de 2016, que se centraron en los negocios regulado, de energías renovables y de generación mediante contratos a largo plazo. Un 72% del total se destinó a crecimiento.

Asimismo, la reforma fiscal en Estados Unidos, anunciada el pasado mes de diciembre, supuso un impacto neto positivo de 1.284 millones de euros, que la compañía ha destinado casi en su totalidad a provisiones y ajustes de valor de ciertos activos, lo que ha reforzado su perfil de negocio. En 2017, la filial de Iberdrola en Estados Unidos (Avangrid) aumentó su beneficio neto ajustado un 6%, hasta los 682 millones de dólares (553,8 millones de euros).

La compañía propondrá a la junta general de accionistas, convocada para el próximo 13 de abril, una remuneración anual con cargo a 2017 de 0,32 euros brutos por acción, un 3,2% más que en 2016.

12.000 millones en dividendos

En concreto, el plan 2018-2022 lanzado por la energética prevé repartir entre sus accionistas a lo largo del periodo un total de 12.000 millones de euros, o 0,4 euros por acción. Galán consideró que el plan es "totalmente coherente" con la estrategia de la compañía de los últimos años, al tiempo que aprovecha las oportunidades que brinda el nuevo entorno digital".

En esencia, Galán destacó que "continúa centrando el crecimiento en oportunidades específicas de negocios regulados y con contratos a largo plazo, que ofrecen visibilidad de los ingresos, mantienen una cartera de proyectos diversificada geográficamente y permiten un mayor crecimiento más allá de ese marco temporal".

Gracias a estas inversiones, la energética prevé incrementar su potencia renovable un 24% respecto al cierre de 2017, hasta los 36.200 megavatios (MW). También aumentará su capacidad de almacenamiento, que pasará de los 80 gigavatios hora (GWh) actuales a 100 GWh al final del periodo (+25%).

Plan de ahorro de 1.000 millones

Además, tal y como adelantó este lunes El Confidenciaol, Iberdrola implementará un plan de ahorro de 1.000 millones de euros, que se ejecutará a través de sinergias, digitalización e implantación de las mejores prácticas en áreas como compras, operación y control, y llevará también un plan de rotación de activos -desinversiones- por importe de 3.000 millones de euros, estando abierto a posibles acuerdos con socios para proyectos renovables.

En lo que respecta a digitalización e innovación, espera que las iniciativas relacionadas con este área generen 600 millones de euros de Ebitda para 2022.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios