Compran a la familia collados Vílchez

China pone un pie en el sector renovable español tras comprar un proyecto solar

El brazo inversor del macroconsorcio estatal chino dedicado a la fabricación de aeronaves, AVIC, se ha hecho con un desarrollo de fotovoltaica de 50 MW por 41 millones en Paracuellos de Jiloca (Zaragoza)

Foto: Foto de archivo de prototipos de AVIC en una feria aeronáutica en China. (EFE)
Foto de archivo de prototipos de AVIC en una feria aeronáutica en China. (EFE)

El capital chino ha hecho una incursión en el renacido sector de las renovables españolas. El brazo inversor del macroconsorcio estatal chino AVIC compró a finales de enero la sociedad Alizarsun, promotora de un proyecto de renovables. En concreto, se trata de la instalación de una planta de generación solar en Paracuellos de Jiloca (Zaragoza).

La operación, asesorada por el despacho Gómez-Acebo, se ha cerrado en 41 millones de euros y tendrá por objetivo poner en marcha 50 MW de potencia fotovoltaica. Alizarsun SL pasó a manos de AVIC Internacional Corporation, con sede en Reino Unido, a finales de enero, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Hasta esa fecha figuraban como apoderados solidarios José Collados Vilchez y Florencio Collados Vilchez, inversores inmobiliarios alicantinos que se han desecho de la sociedad. Su lugar lo ocupan desde hace unas semanas Fan Li y Lou Yucheng.

China Aviation Industry Corporation (AVIC) es conocido como el fabricante aeronáutico al que China confía su desarrollo aéreo. De hecho, esta es la compañía pública que pretende competir con Airbus y Boeing por el 'boom' aéreo​ que está viviendo el gigante amarillo.

Sin embargo, su actividad industrial es mucho más amplia. Además de la construcción de aviones y helicópteros, fabrica componentes eléctricos y electrónicos, así como desarrollos energéticos. Hace ingeniería, logística y proporciona soluciones de consultoría, así como de informática y de inversión.

Este movimiento se inserta en el fuerte crecimiento que está experimentando la nueva generación de renovables en España, capaces de competir sin primas. Además, se circunscribe a Aragón, región con mayor número de proyectos renovables tras las subastas realizadas por el Gobierno.

Foto de recurso de una planta fotovoltaica. (EFE)
Foto de recurso de una planta fotovoltaica. (EFE)

Esta inversión también se produce en un contexto del regreso de los inversores internacionales a este sector. Según fuentes jurídicas inmersas en diversas operaciones, además de las grandes compañías eléctricas y petroleras, los fondos de pensiones y de capital riesgo con sede en Reino Unido, Alemania o Canadá sobrevuelan sobre diferentes proyectos en busca de adquisiciones.

No es la primera vez que el grupo chino AVIC realiza una operación en España. En 2016 compró a Comsa su filial tecnológica Aritex. Se trata de una ingeniería de aeronáutica y automoción de Barcelona. La filial propiedad de Miarnau y Sumarroca vendió por una cifra cercana a los 100 millones de euros, según publicó 'El Economista'.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios