ya recibieron un curso en el banco adquirido

Santander volverá a examinar a todos los empleados del Popular de MiFID 2

El Santander ha anunciado a toda la plantilla de la red del Popular que tendrá que hacer un examen de la nueva norma de inversiones, pese a que ya lo hicieron antes de la compra

Foto: Sucursal del Banco Popular en Barcelona. (EFE)
Sucursal del Banco Popular en Barcelona. (EFE)

Inquietud en la plantilla del Banco Popular. Este martes, todos los empleados de la red del banco intervenido en junio recibieron una comunicación en la que el Banco Santander les anunciaba que tendrán que someterse a un examen los próximos días 20 y 22 de marzo. La materia de la prueba es la nueva directiva europea de inversiones, MiFID 2, que ha entrado en vigor este año. El problema es que ya hicieron un curso con su pertinente examen antes de la venta del Popular, lo cual ha dado pie a la teoría de que se trata de una criba encubierta de cara al próximo ERE: el que suspenda irá fuera.

En su comunicación, el Santander justifica la medida porque se la exige la CNMV, pero fuentes de la plantilla se preguntan que, si eso es así, por qué el examen debe hacerse solo a los empleados del Popular y no a los del banco comprador. Este anuncio llega en un momento de enorme tensión para este colectivo, que acaba de superar el ERE de los servicios centrales (en el que han salido 1.100 personas) y empieza a sufrir los primeros cierres de oficinas redundantes y la imposición de nuevos objetivos más duros, como informó El Confidencial.

Un portavoz del Santander explica que los trabajadores del Popular hicieron el examen por internet y que el supervisor impone que debe ser presencial, como se hizo en el Santander. Por tanto, aquel no es válido y debe repetirse ahora.

"Es terreno abonado para buscar conspiraciones. La plantilla está muerta de miedo con lo que se le viene encima, y solo le faltaba que le digan que tiene que volverse a examinar de lo mismo que ya ha aprobado para que vea fantasmas", explica una de estas fuentes. Además, los empleados se quejan del poco tiempo que se les concede para preparar la prueba, un mes, en el que deben compaginar los estudios con el trabajo ordinario. La ventaja es que lo tienen fresco del examen del Popular.

Los bancos pueden certificar a sus empleados

La MiFID 2 exige que todas las entidades que ofrezcan servicios de inversión impartan formación específica a sus empleados (casi 200.000 en España), lo que supone un fuerte e inesperado coste para un sector en pleno ajuste ante la caída de márgenes. Ahora bien, los grandes bancos presionaron a la CNMV y consiguieron que no fuera necesaria una certificación externa de los conocimientos de los empleados, sino que ellos mismos pudieran aprobar a sus empleados. Algo que, como es lógico, sentó muy mal a las firmas independientes.

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella. (EFE)
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella. (EFE)

Con esta ventaja, las principales entidades se pusieron manos a la obra e impartieron cursos de formación a sus plantillas el año pasado ante la entrada en vigor de la norma. El Popular entre ellos. Por eso, sus empleados se han llevado ahora una enorme sorpresa con el anuncio de que no vale de nada aquel curso sino que tienen que examinarse de nuevo.

El retraso de la norma permite el 'reexamen'

Como también adelantó El Confidencial, el Gobierno ha permitido la implantación de la norma en España con retraso y de forma gradual (a consecuencia de la demora del Ejecutivo en su transposición), y solo ha entrado en vigor una parte que corresponde a un reglamento de aplicación directa. Este retraso ha concedido a los bancos un tiempo extra para adaptarse, que es lo que permite al Santander volver a examinar a los empleados del Popular.

Esta formación se exige para todos los empleados que ofrezcan información sobre cualquier producto de inversión, no solo a quienes los vendan o asesoren a los clientes. Eso en teoría redundará en beneficio del cliente, que recibirá un trato más profesional y estará mejor informado para decidir dónde pone su dinero.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios