por la caída en bolsa de hochtief

La opa de ACS sobre Abertis llega devaluada a la CNMV y con 5.000 millones en el alero

La oferta de la constructora española, que podría ser aprobada en estos días, ha perdido más de un 10% de su valor por la caída en bolsa de su filial alemana

Foto: El expresidente de CaixaBank Isidre Fainé (d) y el presidente de ACS, Florentino Pérez. (EFE)
El expresidente de CaixaBank Isidre Fainé (d) y el presidente de ACS, Florentino Pérez. (EFE)

Si no hay contratiempo de última hora, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dará en los próximos días el visto bueno a la oferta pública de adquisición (opa) que ACS va a lanzar sobre Abertis desde su filial alemana Hochitef. Pero la intentona de Florentino Pérez ha perdido valor en los dos últimos meses debido precisamente a la caída en bolsa de su subsidiaria germana, ya que parte de la contraprestación ofrecida por la constructora española se paga con acciones de Hochtief. A los precios actuales, la cantidad que propone el presidente del Real Madrid mediante canje está lejos de los 18,76 euros que prometió pagar por cada título de la concesionaria.

Desde que ACS anunció su opa sobre Abertis el pasado 17 de octubre, la cotización de Hochtief ha ido cayendo en la Bolsa de Fráncfort hasta dejarse un 10,4% en lo que va de 2018 y cotizar a 132 euros, su nivel más bajo en cerca de 12 meses. Recorrido parecido ha marcado la constructora de Florentino Pérez, que en lo que va de año ha perdido un 13%, hasta caer a una cota que no tocaba en 15 meses. Por su parte, Atlantia se ha depreciado apenas un 4%, por lo que su oferta sobre la concesionaria de autopistas, que también se paga parcialmente con ‘papelitos’ —acciones— se mantiene más estable.

El comportamiento bursátil es vital para ACS, ya que una de las condiciones esenciales para que salga adelante es que al menos un 19,54% de los accionistas de Abertis acepte la contrapartida ofrecida en acciones de Hochtief. En consecuencia, cuanto más o menos valgan los títulos de la empresa alemana, más o menos valdrá la opa del grupo con sede en Madrid. En el caso actual, la caída no hace más que perjudicar los intereses de Florentino Pérez.

Cuando el ingeniero de Caminos y Puertos planteó la compra de Abertis, el precio medio de la cotización de Hochtief durante los tres meses previos al lanzamiento —la referencia para medir el canje— de la opa era de 146,42 euros. Aunque inicialmente la compañía con sede en Essen (en el oeste de Alemania) reaccionó muy bien a la operación —llegó a subir hasta los 156,9 euros el 2 de noviembre—, actualmente se paga a poco más de 132 euros. Es decir, un 10% por debajo del valor inicial propuesto para la opa y un 15% inferior al máximo que alcanzó el pasado año.

El logo de la compañía alemana Hochtief. (EFE)
El logo de la compañía alemana Hochtief. (EFE)

La consecuencia de esta evolución bursátil de Hochtief es que el precio real ofertado por ACS sobre Abertis ronda los 17 euros por acción, muy lejos de los 18,76 euros que ha prometido pagar a los accionistas de la concesionaria de autopistas. En un ejercicio práctico, para un inversor con 100 títulos de Abertis que quisiera canjear todas sus acciones por Hochtief, el precio efectivo sería de 16,9 euros. Por el contrario, el de Atlantia, cuyas acciones han caído un 4% en lo que va de año, sería de 17,63 euros.

Esta evolución dispar es lo que lleva a La Caixa a considerar más atractiva la oferta de la italiana en lugar de ACS, pese a saber del interés del Gobierno porque un grupo español evite que Abertis quede en manos de un país donde las compañías nacionales han sido vetadas en numerosas ocasiones. Oficialmente, desde la entidad bancaria catalana aseguran que mantienen una posición neutral a la espera de una más que segura mejora de los precios por ambas partes.

Florentino ha pedido a Fainé que acepte la mitad de la opa en acciones y la otra mitad en metálico, pero al líder de La Caixa no le salen los números

Pero otras fuentes próximas al 'holding' dirigido por Isidre Fainé ponen de manifiesto que, en las circunstancias actuales, la balanza cae del lado extranjero. Florentino Pérez ha pedido al banquero barcelonés que acepte la mitad de la opa en acciones y la otra mitad en metálico, una ecuación que le daría el triunfo frente a Atlantia. Pero el máximo responsable de la antigua caja catalana no está por la labor debido a que los números no salen.

Problemas para la ampliación de capital

La posición de La Caixa es similar a la de otros accionistas institucionales de Abertis, que difícilmente van a aceptar recibir parte de la remuneración en acciones cuando si optan por el metálico tendrán 18,76 euros. Por tanto, el principal riesgo para ACS es no conseguir la aceptación mínima del 19,54%. Así las cosas, el mercado da por hecho que Florentino Pérez deberá hacer un esfuerzo adicional por mejorar la contrapartida de su opa, ya sea con más pago en 'cash' que con papeles, o subiendo de forma sensible el precio.

Por si fuera poco, la pérdida de valor en bolsa también dificulta conseguir los más de 1.000 millones de euros que Hochtief espera captar a través de su ampliación de capital para financiar parte del tramo en efectivo de la oferta. Al caer la cotización, sus acciones valen menos, por lo que tendrá que emitir más para alcanzar esos 1.000 millones. En consecuencia, la participación de ACS en su filial alemana se diluirá aún más, lo que castigará a los accionistas de la constructora española.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios