Le Porc Gourmet

Operación policial en el matadero denunciado por sus empleados en ‘Salvados’

Desde 2005, Inspección de Trabajo indaga en estas compañías para detectar determinadas figuras de subcontratación

Foto: Varios furgones de policía, en el exterior del matadero Le Porc Gourmet. (@CarniesEnLluita)
Varios furgones de policía, en el exterior del matadero Le Porc Gourmet. (@CarniesEnLluita)

Inspección de Trabajo ha actuado este miércoles en el matadero de la empresa cárnica Le Porc Gourmet, denunciado recientemente en La Sexta, en el marco de las investigaciones sobre la situación laboral de los empleados de este sector que la Generalitat está llevando a cabo. Según ha informado el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, un grupo de inspectores de trabajo se ha personado este miércoles en la sede de la empresa Le Porc Gourmet, en el municipio de Santa Eugènia de Berga (Barcelona), con el objeto de indagar sobre el correcto cumplimiento de la normativa laboral del centro.

Los inspectores han acudido a la compañía acompañados de un amplio dispositivo de la Policía Nacional, cuyos efectivos se han desplazado como apoyo al grupo debido a las grandes dimensiones de empresa, según han explicado a EFE fuentes de este cuerpo. Esta empresa, del Grupo Jorge, apareció recientemente en un episodio del programa 'Salvados', donde se denunciaban las irregularidades en la industria cárnica y en el que participaron trabajadores de la empresa en cuestión.

El departamento de Trabajo ha recibido varias denuncias por parte de personas que trabajan en régimen de subcontratación para este matadero, que cuenta con 500 empleados que proceden de las cooperativas Clavial y Taic. Trabajo ha aclarado que, además de las denuncias recibidas, esta inspección forma parte de una iniciativa que comenzó el departamento, en la que se están llevando a cabo desde hace meses diversas investigaciones sobre la situación de los trabajadores en las empresas cárnicas catalanas.

Desde 2005, Inspección de Trabajo indaga en estas compañías para detectar determinadas figuras de subcontratación, especialmente procedentes de las cooperativas, como sucede en el caso de Le Porc Gourmet, que podrían incurrir en la cesión ilegal de empleados para las empresas cárnicas. Como la jurisprudencia considera a los que trabajan para las cooperativas socios y no empleados, resulta difícil para el departamento constatar esta práctica ilegal.


La Inspección ha realizado un total de 119 actuaciones de este tipo en el periodo comprendido entre 2015 y 2017, con la intención de comprobar que las compañías cumplen la normativa laboral, para ordenar la situación de subcontratación en el sector, prevenir riesgos laborales y velar por el cumplimiento de la normativa de las cooperativas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios