Salidas a bolsa: CVC y PAI activan la venta del milagro Cortefiel por cerca de 1.400 millones. Noticias de Empresas
sopesan una salida a bolsa a lo largo de 2018

CVC y PAI activan la venta del milagro Cortefiel por cerca de 1.400 millones

Los dos 'private equity', que han llegado a perder más de 600 millones con esta inversión, negocian con bancos desprenderse de la empresa textil tras una profunda reestructuración

Foto: El consejero delegado de Cortefiel, Jaume Miquel. (EFE)
El consejero delegado de Cortefiel, Jaume Miquel. (EFE)

Después de tres intentos fallidos, una compraventa entre socios y una refinanciación bancaria antes de que saltaran las alarmas, CVC Capital Partners y PAI Partners van a intentar de nuevo desprenderse de Cortefiel. Las dos firmas de capital riesgo mantienen conversaciones avanzadas con bancos de inversión para analizar la venta de la compañía a un tercero o la salida a bolsa de la compañía textil. Los dos fondos de ‘private equity’ quieren de esta manera recuperar una inversión en la que han perdido más de 600 millones y que ahora podrían vender por cerca de 1.400 millones.

Fuentes financieras han confirmado que CVC y PAI quieren aprovechar el buen momento de Cortefiel, que ha conseguido entrar en números positivos tras cuatro años consecutivos de pérdidas y numerosos cambios en el equipo gestor. El desembarco de Jaume Miquel como consejero delegado, la refinanciación de la deuda conseguida el pasado año y la mejora de las cifras operativas —tanto las ventas como el beneficio operativo— han llevado a dos ‘private equity’ a sopesar la desinversión apenas siete meses después de que compraran a Permira su participación del 33%.

El pasado mes de julio, CVC Y PAI tomaron ese paquete que estaba en manos del socio con el que en 2005 adquirieron Cortefiel a la familia Hinojosa por 1.400 millones. Aquella transacción se financió con un crédito de 1.100 millones que los accionistas nunca pudieron devolver. La compañía tuvo que pedir auxilio financiero a los acreedores en numerosas ocasiones al no poder hacer frente a la deuda. Pero, tras 12 años en el capital, y dos intentos frustrados de venta y salida a bolsa en 2016 de la mano de Goldman Sachs, Permira debía devolver el dinero a los inversores de sus fondos, a sus `’limited partners’.

Al no ser posible la venta, CVC y PAI acordaron rescatar a Permira en julio del pasado año y recomprar su participación, inyectar 400 millones a la compañía y con ello rebajar la deuda a poco más de 556 millones. Poco después, Cortefiel emitió bonos por 600 millones para refinanciar su pasivo, con un tramo de 275 millones al 5% y no amortizable en dos años, y uno segundo de 375 millones, al 5,25%, con amortización a partir de los primeros 12 meses.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Ahora, el grupo textil presume de unas ventas de 810 millones y de un beneficio bruto de explotación o ebitda de unos 140 millones. Estas son las estimaciones de Jaume Miquel para el ejercicio 2017-2018, que acaba el próximo 28 de febrero. Con estos números, el adelgazamiento de la deuda y la continua mejora del consumo en España, CVC y PAI Partners creen que Cortefiel podría alcanzar una valoración de al menos 1.400 millones de euros, cuando hace apenas un año ninguno de los fondos —Apax, Advent, Pamplona Capital y Carlyle— que sopesaron su compra llegaban a pagar más de un euro por la totalidad de la compañía.

Estos buenos resultados se enmarcan en el plan de negocio a cinco años puesto en marcha en 2017, que prevé la apertura de unas 500 tiendas hasta 2021, inversiones por unos 250 millones de euros y una fuerte apuesta por potenciar la omnicanalidad y la atención personalizada al cliente. La compañía ha pasado de no generar caja para atender sus obligaciones financieras a disponer de liquidez suficiente para financiar su expansión. Del total de aperturas previstas en el plan, el 55% serán franquicias y el 45%, tiendas propias.

Más internet, más valor

Las inversiones previstas, unos 50 millones al año, se destinarán a mejorar los clubes de fidelidad y el comercio en internet (unos 10 millones), a la expansión (25-30 millones) y a reformas (15-10 millones). En tiendas franquiciadas, Cortefiel prevé crecer en Oriente Medio, África, Sudamérica y Asia. Por contra, descarta entrar en Estados Unidos. A 30 de noviembre, Grupo Cortefiel contaba con 1.971 puntos de venta en más de 80 países, de los que 1.181 son tiendas propias, 678 franquicias y 112 'corners' (espacios dentro de grandes almacenes).

Fuentes financieras indican incluso que, una vez estabilizada la cuenta de resultados y sin gastos extraordinarios derivados de la reestructuración, Cortefiel podría alcanzar una valoración superior a los 1.400 millones. Especialmente si España continúa creciendo al 3% —cerca del 40% de las tiendas está en nuestro país— y si la estrategia de impulsar las ventas por internet da resultados. En una reciente entrevista con EFE, Miquel ha asegurado que como canal de venta, es "clarísimamente" el futuro y ese futuro pasa por conectarlo mucho con la tienda física porque el consumidor reclama omnicanalidad.

En los nueve primeros meses del año, las ventas a través de internet del grupo crecieron el 33,4% y en España representan ya el 6% del total. "Nosotros ganamos dinero 'online', somos más rentables con el negocio 'online' que con el físico", ha aseverado Miquel, quien ha subrayado que entre marzo y noviembre el ebitda del negocio 'online' se multiplicó por dos. El porcentaje de ebitda sobre ventas que se genera 'online' es 1,5 puntos superior al que produce la tienda física.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios