Noticias de Abertis: Abertis acepta ceder a REE su derecho de compra sobre el 33,7% de Hispasat sin prima. Noticias de Empresas
por 302 millones

Abertis acepta ceder a REE su derecho de compra sobre el 33,7% de Hispasat sin prima

La concesionaria acepta traspasar a Red Eléctrica su derecho de compra sobre el 33,69% de Hispasat al precio de 302 millones ya pactado con Eutelsat. El otro 57% lo valora un 28% más caro

Foto: Satélite de Hispasat.
Satélite de Hispasat.

Abertis ha dejado al ministro de Energía, Álvaro Nadal, sin uno de los argumentos que ha esgrimido como posibles para obstaculizar la venta de Hispasat y, con ello, poner piedras en el camino a la opa lanzada por Atlantia sobre la concesionaria española.

La semana pasada, Nadal aseguró que "el Gobierno no tolerará ningún pelotazo con Hispasat", en referencia al derecho de compra que Abertis tiene pactado con Eutelsat para comprarle su 33,69% del operador español de satélites, adquisición que Energía ha echado para atrás alegando incorrecciones en la documentación presentada, las cuales se están corrigiendo ahora para volver a solicitar la autorización.

Como máxima garantía de que Abertis no prevé dar un pelotazo con esta operación, la compañía ha aceptado "ceder al tercero interesado" el compromiso de compra al precio ya pactado de 302 millones, según reconoce en su informe de cuentas anual. Dicho 'tercero' es Red Eléctrica, compañía con la que lleva negociando desde el año pasado la venta de Hispasat.

Además de la participación todavía en manos de Eutelsat, la empresa pública adquiriría el 57,05% que ya posee Abertis y cuyo precio de venta se ha fijado en 656 millones de euros. Este importe supone valorar la totalidad de la empresa de satélites un 28% por encima del importe resultante si se toma como referencia el precio pactado con Eutelsat, diferencia que responde a la prima de control.

Fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que, durante las conversaciones que han mantenido Red Eléctrica y Abertis, siempre ha estado presente traspasar la participación de Eutelsat al precio ya acordado de 302 millones, promesa que ahora la concesionaria ha recogido por escrito en sus cuentas anuales y que, si cristaliza, le permitirá cancelar un pasivo de 302 millones que tiene registrado, precisamente, por su compromiso de compra frente a Eutelsat.

El resorte de Nadal

El carácter estratégico de Hispasat, al ser responsable de las comunicaciones de Defensa, ha permitido a Nadal colocarse en el epicentro de la guerra de opas sobre Abertis, ya que gracias a esta filial su ministerio tiene poder para decidir sobre las ofertas recibidas.

Fomento, la principal autoridad gubernamental en este negocio, al tratarse de una empresa de autopistas, ya dio sus bendiciones hace dos semanas a la oferta de Atlantia, dejando a Energía solo ante una eventual oposición.

El nuevo primer ejecutivo de la concesionaria, José Aljaro, desveló este miércoles que, aunque la venta de Hispasat se ha relacionado con este proceso de ofertas competidoras, en realidad se trata de una operación previa a la irrupción de Atlantia y ACS (la otra empresa opante), ya que se remonta a enero de 2017 e, incluso, las primeras cartas de confidencialidad son de febrero del mismo año.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios