Es noticia
Las inversiones en España superan la crisis: estos sectores liderarán la economía en 2018
  1. Empresas
Tendencias del mercado de M&A en 2018: ¿crecimiento sostenible?

Las inversiones en España superan la crisis: estos sectores liderarán la economía en 2018

Prueba superada: las fusiones y adquisiciones de empresas españolas han logrado sus mejores cifras desde el comienzo de la crisis. Hemos hablado con los expertos para ver qué nos deparará 2018

Foto: De izquierda a derecha: Juan Orbea (Banco Santander), Iñaki Cobo (KKR), Enrique Gutiérrez (Deloitte), Alberto Bermejo (Magnum Capital) y Javier Torremocha (Kibo Ventures).
De izquierda a derecha: Juan Orbea (Banco Santander), Iñaki Cobo (KKR), Enrique Gutiérrez (Deloitte), Alberto Bermejo (Magnum Capital) y Javier Torremocha (Kibo Ventures).

En el conjunto de la actividad económica y empresarial española, las M&A ('mergers and acquisitions'), conocidas aquí como fusiones y adquisiciones, sirven como barómetro para medir cómo marcha el país en términos financieros. La compra de Abertis por parte de Hochtief y Atlantia o la del Banco Popular por el Santander han sido las más conocidas, pero ni mucho menos las únicas: lo cierto es que 2017 ha sido un año caracterizado por un crecimiento del sector, un aumento de la confianza por parte de los inversores extranjeros y una mayor proyección internacional.

Con el objetivo de perfilar los objetivos y dinámicas de las M&A en España para este 2018, hemos hablado con referentes del sector como Enrique Gutiérrez, socio director de Financial Advisory de Deloitte; Juan Orbea, 'head' M&A Iberia de Banco Santander; Iñaki Cobo, 'head of' EMEA Healthcare Franchise and Private Equity in Spain de KKR; Alberto Bermejo, socio de Magnum Capital, y Javier Torremocha, socio de Kibo Ventures, que se han reunido en el foro Tendencias del mercado de M&A en 2018: ¿crecimiento sostenible?, organizado este jueves por Deloitte y Transactional Track Record (TTR).

Ni el impacto del proceso independentista en Cataluña ni la incertidumbre por la crisis económica española han frenado la tendencia alcista que, a nivel nacional, ha seguido a este mercado desde 2015. De hecho, la percepción sobre España por parte de los inversores ha mejorado este último año. Pero ¿qué perspectivas de crecimiento existen en el ámbito de las fusiones y adquisiciones en 2018? ¿Cuáles son las tendencias que se esperan conseguir durante el año?

116.000 millones en fusiones y adquisiciones

2017 ha batido récord de operaciones en el mercado de las fusiones y adquisiciones, con un total de 2.185 transacciones por un importe agregado de más de 116.000 millones de euros, según el informe de Transactional Track Record (TTR).

Y es que “España sigue creciendo de forma dinámica y los inversores internacionales siguen viendo a España con unas perspectivas de desarrollo mejores que las de otros mercados alternativos europeos”, asegura Enrique Gutiérrez, de Deloitte. Eso se ve con claridad en el comportamiento, por ejemplo, de la prima de riesgo, que va disminuyendo en los últimos años, lo que refleja un creciente interés por parte de la comunidad inversora internacional.

"Los inversores internacionales ven a España con mejor desarrollo que otros mercados europeos" (Enrique Gutiérrez, Deloitte)

Las M&A han sido un atractivo de nuestro mercado para los inversores y el 'private equity' en 2017, con un aumento importante del número de transacciones 'cross-border'. Entre los destinos destacados, Portugal, Francia y, sobre todo, Estados Unidos, que sigue siendo el mayor inversor en España y también es el primero que más transacciones recibe desde nuestro país.

Pero ¿qué previsiones pueden hacerse para 2018? Para Enrique Gutiérrez, 2018 será un año muy positivo sin la incertidumbre geopolítica que caracterizó a 2017 (Trump, Brexit...) y centrado en los mismo sectores que el año pasado.

placeholder

Todos los expertos consultados coinciden en que España parece un destino de inversión apetitoso con buenas oportunidades para invertir. Juan Orbea, de Banco Santander, es todavía más positivo y espera que se puedan batir las cifras de 2017: “Hay empresas españolas que han sorteado bien la crisis y ahora se plantean muchas opciones de internacionalización”.

No creen que haya lugar para la discusión sobre la calidad y las ventajas del sector de las M&A en España. Para Iñaki Cobo, de KKR, el debate es otro: “La discusión se basa en qué precios pagar, ya que hay muy buena liquidez y tenemos que ser capaces de discriminar para elegir las mejores inversiones”.

"Hay empresas que han sorteado la crisis y ahora se plantean la internacionalización" (Juan Orbea, Banco Santander)

Ahora bien, "no solo debe haber dinero y apetito inversor, sino también empresas disponibles para venderse o incorporar a nuevos socios en su accionariado", asegura Alberto Bermejo, de Magnum Capital, que pide una prudencia “necesaria para poder competir en este contexto de múltiplos altos que benefician a las inversiones, pero también pone más presión a la hora de elegir”.

Así pues, "vemos empresas que han mejorado y se han abierto a nueva financiación", asegura, con lo que "los inversores, españoles o extranjeros, están dispuestos a entrar en las compañías de nuestro país".

"No solo debe haber dinero y apetito inversor, sino también empresas disponibles" (Alberto Bermejo, Magnum Capital)

Para Bermejo, esto no es casual: "En estos últimos años, España ha demostrado que nuestras empresas dan muy buenos retornos, y eso retroalimenta el sector y provoca la llegada de nuevas inversiones".

No parece que vaya a haber nubes en los próximos dos años. De hecho, para Javier Torremocha, de Kibo Ventures, “cada vez hay mejores oportunidades, el mercado está mejorando y los inversores de todo el mundo se están dando cuenta de ello”.

placeholder Enrique Gutiérrez, socio director de Financial Advisory de Deloitte.
Enrique Gutiérrez, socio director de Financial Advisory de Deloitte.

Los sectores que liderarán la economía española en 2018

Que 2018 será un buen año para las transacciones no parece motivo de discusión, pero ¿cuáles serán los sectores más destacados del año? ¿Cuáles liderarán el mercado de las fusiones y adquisiciones en España? Los expertos consultados coinciden en el dibujo de los nichos de mercado más relevantes, pero cada cual tiene sus propias previsiones.

1.- Inmobiliario

Según el informe de TTR, el inmobiliario fue el sector líder de 2017 con 605 operaciones cerradas y un valor de 15.694 millones de euros de las mismas, lo que nos deja una conclusión evidente: al margen de burbujas o no burbujas, la actividad financiera vinculada a este sector sigue siendo esencial en nuestro país.

De 2017 destacan operaciones como la venta del 80% de la cartera inmobiliaria de BBVA a Cerberus por 4.000 millones, que incluyó igualmente el traspaso de parte de la infraestructura de la gestoría inmobiliaria de BBVA, Anida, incluida parte de su plantilla.

El sector inmobiliario lideró las M&A de 2017 con 605 operaciones cerradas y un valor total de 15.694 millones de euros

El año pasado, por tanto, el sector inmobiliario estuvo especialmente dinámico, con lo que 2018 augura que seguirá siendo uno de los nichos de actividad más relevantes en cuanto a operaciones de fusiones y adquisiciones.

"Seguimos viendo movimientos entre las socimis, entre las entidades dedicadas a la promoción inmobiliaria", recuerda Gutiérrez, con lo que todo parece indicar que este 2018 "veremos la consolidación de grandes grupos y algunas salidas a bolsa".

placeholder

2.- Tecnología e internet

​"Que yo me reúna con representantes de sectores tan importantes es una demostración de cómo está el sector de las 'startups' tecnológicas", asegura Javier Torremocha, de Kibo. Y no le falta razón: desde su fondo de inversión han comprobado cómo, durante estos años, las empresas tecnológicas emergentes de nuestro país han pasado de ser una simpática anécdota a un sector cada vez más consolidado.

Y es que "el sector tecnológico va a una velocidad muy superior al resto de sectores. Ahora estamos invirtiendo en cosas de las que no se hablaba hace dos años, como el Blockchain o la inteligencia artificial, y no sabemos en qué invertiremos en 2020".

"Más del 60% de las inversiones en 'startups' viene del extranjero, cada vez llega más dinero de fuera" (Javier Torremocha, Kibo)

Además, las 'startups' españolas están sumando últimamente una nueva alegría: "Más del 60% de las inversiones viene del extranjero, como ha pasado con Wallapop, con Letgo, con Cabify o con la venta de Privalia; cada vez estamos atrayendo más inversión internacional". Y esto, asegura, no ha hecho más que empezar: "En los próximos años veremos un volumen de transacciones cada vez mayor, pero no por el número de operaciones, sino por la madurez de los fondos. En España no hay fondos que puedan invertir más de 10 millones en una 'startup' que acaba de nacer, pero cada vez hay más dinero y los tiques están aumentando. Antes todo el mundo estaba en Estados Unidos o Inglaterra, pero ahora el dinero está mucho más repartido".

Para Enrique Gutiérrez, de Deloitte, la conclusión es evidente: "El sector tecnológico va aumentando su tamaño y cada vez está siendo más importante. Esperamos que las grandes empresas de cualquier sector vayan invirtiendo en 'startups', sobre todo para adquirir tecnología y talento".

3.- Finanzas y seguros

Es uno de los sectores clave dentro de las fusiones y adquisiciones en nuestro país: tanto las finanzas como los seguros ocupan una parte central de la vida de los ciudadanos, con lo que no iban a ocupar un lugar menor dentro de los movimientos transaccionales dentro y fuera de nuestras fronteras.

A los números nos remitimos: en 2017 el sector no solo fue el cuarto en número de transacciones (116), sino, sobre todo, el segundo en el volumen económico de las mismas, significando un movimiento de 22.408 millones de euros.

Las fusiones y adquisiciones del sector financiero y de seguros significaron un movimiento de 22.408 millones de euros en 2017

Este hecho tiene su razón de ser, según Enrique Gutiérrez: "Las entidades financieras están reflexionando a nivel estratégico sobre cómo gestionar sus aseguradoras, sus gestoras y sus carteras inmobiliarias". Y esto, unido a la presencia internacional de estas corporaciones, "hace que estén en continuo movimiento".

Y lo mejor, en su opinión, aún está por llegar: "Es un sector que sigue en su proceso de consolidación, así que en 2018 veremos muchas operaciones".

placeholder

4.- Sanidad

El de la sanidad no es un sector que encabece las primeras posiciones de las M&A en España, pero los expertos advierten sobre su potencial y reconocen su atractivo. A mitad de camino entre los servicios sanitarios y el sector inmobiliario es donde se producen la mayoría de fusiones y adquisiciones.

En los últimos años hemos presenciado la transacción de grandes grupos hospitalarios españoles, como en el caso de la compra de Quirónsalud por 5.760 millones de euros. Pero los ámbitos geriátrico, dental y de salud mental también han sido fuertes, como demostraron Magnum Capital entrando en el grupo ITA Clínic o Geriatros comprando la Clinica Bellavista.

"En el sector no hay grandes compañías, y eso es una oportunidad para el 'private equity" (Iñaki Cobo, KKR)

Las razones son evidentes: el aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población, la gestión de las enfermedades crónicas y la necesidad de mejores tratamientos han provocado que un pujante sector privado —que satisface tanto la demanda directa de clientes españoles y otros países europeos como el suministro de servicios especializados a terceros— aumente la presión sobre el sector público sanitario.

Para Iñaki Cobo, de hecho, el atractivo del sector reside en dos factores principales. Por una parte, "los mayores volúmenes de población, el envejecimiento o el aumento de la demanda en el sector sanitario"; por otra, el hecho de que, "pese a que el sector representa buena parte del PIB, no hay grandes compañías, y eso es una oportunidad para el 'private equity".

En el conjunto de la actividad económica y empresarial española, las M&A ('mergers and acquisitions'), conocidas aquí como fusiones y adquisiciones, sirven como barómetro para medir cómo marcha el país en términos financieros. La compra de Abertis por parte de Hochtief y Atlantia o la del Banco Popular por el Santander han sido las más conocidas, pero ni mucho menos las únicas: lo cierto es que 2017 ha sido un año caracterizado por un crecimiento del sector, un aumento de la confianza por parte de los inversores extranjeros y una mayor proyección internacional.

Empresas 3.0