El primer ejecutivo de Abertis hace un guiño a Nadal pero insiste en vender Hispasat
José Aljaro, nuevo primer ejecutivo de Abertis, ha negado que el ministro de Industria esté intentando frenar la opa de Atlantia aprovechando su poder sobre Hispasat
José Aljaro se ha estrenado esta mañana como primer ejecutivo de Abertis, tras la marcha de Francisco Reynés a Gas Natural, y lo ha hecho lanzando un mensaje en defensa del ministro de Energía, Álvaro Nadal, en cuya mano está ahora mismo dar luz verde la opa de Atlantia sobre la empresa concesionaria española.
Considerado el principal opositor a las intenciones transalpinas, Nadal ha hecho valer el carácter estratégico de Hispasat, filial de Abertis cuyos satélites utiliza el Ministerio de Defensa en sus comunicaciones, para jugar un papel clave en la guerra de opas que enfrenta a Atlantia y ACS.
Un protagonismo tras el que muchos han visto un intento de bloquear la oferta italiana aprovechando Hispasat y complicando su venta. Máxima que el propio Aljaro ha rechazado al afirmar que "estamos hablando de un ministerio y de personas serias. No se puede poner en duda la profesionalidad del ministro".
Esta muestra de confianza en las intenciones de Energía no han impedido que el primer ejecutivo de Abertis haya insistito en su objetivo de vender Hispasat, operación que lleva encima de la mesa desde antes de arrancar este proceso de venta, según ha confesado hoy Aljaro, quien ha señalado que el interés por esta desinversión se remonta a enero del año pasado, y ya a mediados de febrero se firmó una carta de confidencialidad, aunque ha sido ahora cuando la compañía de satélites se ha clasificado como activo para la venta.
"Nuestra voluntad es venderla, porque es el único activo en nuestro portfolio que no corresponde a autopistas", ha insisto el directivo, que también sigue adelante con la compra del 32% del capital de Hispasat a la francesa Eutelsat, una operación que Nadal no autorizó alegando que no se había presentado la documentación correctamente.
"Se está trabajando conjuntamente para volver a presentar toda la documentación", ha señalado Aljaro, quien descarta que Energía "esté frenando" la operación.
A este frente se unen las reciente declaraciones del ministro en una entrevista con La Vanguardia en las que afirmó que "el Gobierno no tolerará ningún pelotazo con Hispasat", declaraciones a las que Aljaro ha respondido afirmando que "ahora mismo no podemos hablar de pelotazo porque no hay transacción".
Sin salirse del guión al que le obliga su deber de pasividad, el director general de Abertis ha esquivado mostrar ninguna preferencia por las opas competidoras, alegando que todavía desconoce la oferta de ACS, ya que su folleto está pendiente de ser aprobado por la CNMV. Lo que sí ha dejado claro es que su obligación es lograr el mayor precio posible y su deseo, seguir en España como empresa cotizada.
José Aljaro se ha estrenado esta mañana como primer ejecutivo de Abertis, tras la marcha de Francisco Reynés a Gas Natural, y lo ha hecho lanzando un mensaje en defensa del ministro de Energía, Álvaro Nadal, en cuya mano está ahora mismo dar luz verde la opa de Atlantia sobre la empresa concesionaria española.