cinco frecuencias diarias por sentido

Del AVE al EVA: Renfe anuncia un tren de alta velocidad 'low cost' e inteligente para 2019

Se estrenará en la línea Madrid-Barcelona con precios entre un 20% y un 25% más baratos

Foto: Presentación del servicio EVA.
Presentación del servicio EVA.

Renfe lanzará en 2019 un servicio de Alta Velocidad (AVE) 'low cost' —dado que tendrá precios entre un 20% y un 25% inferiores a los actuales— e 'inteligente' que se denominará EVA y con el que pretende atraer nuevos viajeros, especialmente a los jóvenes.

Así lo ha anunciado este martes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien indicó que el nuevo servicio de AVE comenzará a circular por la línea Madrid-Barcelona y tendrá El Prat de Llobregat como centro de operaciones.

Renfe prevé iniciar este AVE 'low cost' con una oferta de cinco frecuencias diarias por sentido y transportar así 1,05 millones de pasajeros anuales. De ellos, 400.000 viajeros se habrán robado al coche y 250.000 serán fruto de la nueva movilidad que genere el propio servicio.

El titular de Fomento ha señalado que la reducción del precio de venta será posible gracias al uso de las nuevas tecnologías y la personalización de los servicios.

Wifi y billetes 'online'

Para ser más atractivo, el EVA se presenta como un tren "100% conectado": con wifi, billetes exclusivamente 'online', una aplicación en la que estar al tanto de los posibles incidentes y conocer curiosidades sobre el recorrido e incluso un grupo de WhatsApp que pondrá en contacto a los diferentes viajeros para que tengan la opción de compartir transporte una vez en el destino.

Otra novedad es que los billetes de estos nuevos trenes —que aumentan la capacidad de las 316 plazas actuales a 328 o 343— serán "puerta a puerta"; es decir, integrarán todos los medios de transporte público que sean necesarios para el trayecto que se quiera hacer.

Los trenes, por su parte, presentarán un aspecto diferente en los tapizados y los espacios: se sumarán áreas infantiles y para mascotas y se transformará el bar convencional en un espacio multiusos con una máquina de venta automática.

El objetivo de la operadora, que en 2020 tendrá que empezar a afrontar competencia en transporte de viajeros en tren, es ir extendiendo progresivamente el nuevo EVA desde la línea Madrid-Barcelona a otras de alta velocidad progresivamente.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios