FUGA DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Cataluña recibe su primer gran palo por el 'procés': 200 empleos vuelan a Burgos

El gigante alemán de análisis agrarios y alimenticios Agrolab cancela la construcción del mayor laboratorio del sur de Europa en Tarragona, donde había comprado terrenos en 2016

Foto: El polígono industrial de Villalonquéjar (Burgos) acogerá a Agrolab para desarrollar el mayor laboratorio analítico del sur de Europa.
El polígono industrial de Villalonquéjar (Burgos) acogerá a Agrolab para desarrollar el mayor laboratorio analítico del sur de Europa.

Tenía los terrenos: 5.000 m2. Tenía la ubicación: el Centro Integral de Mercancías (CIM) de El Camp, en Tarragona. Tenía la fecha de apertura: primer trimestre de 2018. Agrolab lo tenía todo en diciembre de 2016 para construir el laboratorio de analítica agraria y medioambiental más grande del sur de Europa, un proyecto que debía crear entre 160 y 200 puestos de trabajo. El lugar iba a acoger también sus oficinas centrales en España y a actuar de centro logístico para este gigante científico alemán. Pero un año y un mes más tarde, Agrolab ha decidido que no va a instalar su macrolaboratorio en Cataluña. Lo ha cancelado todo y se marcha con su inversión y sus empleos a Burgos, al polígono industrial de Villalonquéjar.

"Estamos contentos de la apuesta de Agrolab por incrementar su presencia en Burgos. Creemos que se pone de manifiesto el interés estratégico e industrial de la ciudad", afirmó la portavoz municipal y concejala de Industria del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, a este diario. Todas las partes implicadas están tratando de pasar de puntillas sobre esta sorprendente decisión empresarial. Una actitud que no oculta la relevancia del hecho: la decisión de Agrolab de cancelar su macrolaboratorio en Tarragona con los terrenos comprados y marcharse a Burgos es el primer golpe real a la economía catalana a raíz del 'procés'. Hasta la fecha ha habido cambios de sede social e incluso fiscal de grandes compañías como La Caixa, Gas Natural o Abertis. Pero nadie había dado el paso de coger 160 empleos y sacarlos de Cataluña sin que haya ningún motivo de peso más allá del clima político.

Ninguna empresa hasta la fecha había dado el paso de coger 160 empleos y sacarlos de Cataluña sin un motivo de peso aparente

Agrolab se ha hecho con 8.035m2 en el polígono de Villalonquéjar, el desarrollo industrial más grande de Castilla y León, a un precio de 412.000 euros. En total, el gigante alemán invertirá seis millones de euros este 2018. Cuatro millones irán a infraestructura y logística y dos millones a equipamiento, según reveló el alcalde de Burgos, Javier Lacalle. Agrolab prevé crear entre 140 y 160 empleos este año, con la previsión de alcanzar los 200 a medio plazo. Exactamente lo mismo que quería hacer en Tarragona. El alcalde, muy satisfecho con este inesperado 'robo' empresarial, aseguró que "las noticias no pueden ser más positivas".

Desarrollo del parque industrial de Villalonquéjar, en el extremo oeste de la ciudad de Burgos.
Desarrollo del parque industrial de Villalonquéjar, en el extremo oeste de la ciudad de Burgos.

Agrolab emplea a 1.400 personas en 20 filiales en Europa y se considera "líder del mercado europeo en precio-prestación". Desde su creación en 1986 es un referente en analítica agraria, medioambiental, de agua y de productos alimenticios. En España dispone de tres oficinas: su sede en la ciudad de Tarragona, que se iba a integrar en el macrolaboratorio del CIM El Camp, una oficina en Burgos que hoy emplea a 25 personas y que ha resultado clave a la hora de escoger esta ciudad como alternativa a Cataluña, y otra más en Valencia.

"Este proyecto [en Burgos] es para nosotros muy necesario, pues tenemos que aumentar nuestra producción en España", reconoce Agrolab, sin querer entrar en más detalles sobre su repentino cambio de parecer respecto a Tarragona y a esa parcela de 5.000m2 comprada en el CIM El Camp que queda, por ahora, convertida en un erial.

Cimalsa, la empresa pública de la Generalitat encargada de la promoción, desarrollo y gestión de infraestructuras para transporte y logística a quien Agrolab compró la parcela, quita hierro al varapalo: "Agrolab nos compró la parcela y tanto si desarrolla como si no, ahora es el propietario y con nosotros cumplió sus obligaciones. De hecho, no es raro ver alguna empresa que compra parcela y en el tránsito de definición o desarrollo de proyecto detiene o reconsidera decisiones", indica la entidad a este diario.

Actual sede de Agrolab en España, ubicada en la ciudad de Tarragona. (Google Maps)
Actual sede de Agrolab en España, ubicada en la ciudad de Tarragona. (Google Maps)

Solo la inseguridad jurídica que ha generado la Generalitat con el llamado 'procés' ofrece una explicación lógica al hecho de que la matriz de Agrolab, ubicada en Bruckberg (Baviera), haya dado este giro de timón. La necesidad de asegurarse de que su mayor laboratorio en el sur de Europa goza de estabilidad jurídica para producir en las próximas décadas se presume como el principal motivo de su decisión, aun a riesgo de alejarse del corredor del Mediterráneo y de la provincia de Tarragona, un enclave importante para la industria química.

La noticia ha corrido como la pólvora en Burgos, donde se ha generado una gran expectación para cubrir los más de 150 puestos de trabajo demandados, la mayoría de perfil técnico pero también de servicios. Según adelantó el ayuntamiento, Agrolab comenzará a producir en el polígono de Villalonquéjar a mediados de 2019, un año más tarde y 550 kilómetros más lejos de que tenía previsto en diciembre de 2016.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
101 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios