Es noticia
La cúpula de Abertis cobra un bonus millonario en pleno calentón por la opa
  1. Empresas
adelantan el pago por la guerra accionarial

La cúpula de Abertis cobra un bonus millonario en pleno calentón por la opa

Francisco Reynés y el resto de su equipo adelantan el cobro de hasta 50 millones de euros por la consecución de los objetivos del Plan Estratégico 2015-2017

Foto: Sede de Abertis en Barcelona. (Reuters)
Sede de Abertis en Barcelona. (Reuters)

A la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe este martes la oferta pública de adquisición (opa) de Hochtief sobre Abertis, lo que pondría en marcha la guerra de ofertas entre Atlantia y ACS, la cúpula de la concesionaria española ha cobrado por adelantado un bonus millonario, cuyo principal beneficiario es el actual consejero delegado, Francisco Reynés.

Según han confirmado fuentes próximas a Abertis, el principal ejecutivo de la compañía y otros 18 directivos han percibido este mes de enero el incentivo vinculado al Plan Estratégico 2015-2017, que finalizó el 31 de diciembre del pasado año. Fuentes oficiales de la compañía han rechazado concretar la cuantía de este premio, ya que todavía no ha sido comunicado a la CNMV. Pero otras fuentes señalan que el premio oscila entre los 32 y los 50 millones de euros. Entre los afortunados están el director financiero, José Aljaro, y el director de la fundación, Sergi Loughney, exjefe de seguridad de Jordi Pujol.

De esta cantidad, Reynés, el directivo que pactó la opa que Atlantia lanzó sobre Abertis el 2 de mayo del pasado año, recibirá al menos seis millones de euros. Su incentivo consistía en el cobro de cuatro veces su retribución fija, que hasta la fecha era de 1,5 millones de euros. El importe podría ser mayor, ya que si la compañía ha superado el 100% de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico, el premio será aún más elevado.

La hoja de ruta de Abertis en 2015 exigía la salida a bolsa del negocio de las telecomunicaciones, que se ejecutó con la colocación de Cellnex

La hoja de ruta que Abertis aprobó a mediados de 2015 exigía la salida a bolsa del negocio de las telecomunicaciones, que se ejecutó mediante la colocación de Cellnex. En segundo lugar, poner en marcha un plan de eficiencia en los negocios de Francia, Brasil y Chile, hecho que se ha conseguido con la venta parcial de las autopistas en el país andino y un recorte de gastos de 400 millones. El tercer objetivo era extender el vencimiento de determinadas concesiones, como ocurrió en Francia, y la adquisición de nuevos activos en países con seguridad jurídica, como Estados Unidos.

El cuarto punto del Plan Estratégico era incrementar en un 10% la remuneración al accionista, mediante ampliaciones de capital liberadas y recompra de autocartera, con el fin de repartir 2.100 millones de euros en dividendos. En virtud de este plan, el grupo preveía elevar un 8% anual su beneficio bruto de explotación (ebitda), para situarlo en unos 4.000 millones en 2017, un 36,8% por encima del cierre de 2013.

En el informe anual de 2016, Abertis había incluido en su balance pasivos por 32,57 millones de euros para cumplir con los compromisos con sus directivos derivados del citado Plan Estratégico. Una cifra que en las cuentas de 2015 ascendía a 22,46 millones.

placeholder El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés. (EFE)
El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés. (EFE)


Adelanto del pago

Fuentes próximas al grupo catalán de infraestructuras indican que el cobro de este incentivo ha sido ya abonado en enero, en el consejo en el que se han aprobado las cuentas del pasado ejercicio. Una decisión que, según las mismas fuentes, se ha adoptado para adelantar el desembolso del citado bonus ante la inminente aprobación de la opa de Hochtief. Originalmente, el bonus hubiera sido refrendado en la junta general de accionistas, que Abertis suele celebrar en abril.

El pago llega en un momento clave, ya que si la CNMV da luz verde este martes a la oferta de la filial alemana de ACS, se pondrá en marcha la cuenta atrás para que los dos postores puedan mejorar en el plazo de un mes sus primeras propuestas. En el caso de Atlantia, 16,50 euros, y en el de la española, 18,76 euros por título.

A Reynés y a su equipo directivo le gusta más la bala italiana, puesto que, según publicó 'Expansión' en agosto de 2017, la concesionaria transalpina les ha prometido otro bonus millonario si triunfa su opa y si se consiguen determinados objetivos estratégicos. Otras fuentes señalan que el adelanto del cobro podría estar vinculado a la posible salida del actual consejero delegado de Abertis en dirección a Gas Natural, para sustituir a Rafael Villaseca, que dejará su cargo como muy tarde el próximo mes de abril.

A la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe este martes la oferta pública de adquisición (opa) de Hochtief sobre Abertis, lo que pondría en marcha la guerra de ofertas entre Atlantia y ACS, la cúpula de la concesionaria española ha cobrado por adelantado un bonus millonario, cuyo principal beneficiario es el actual consejero delegado, Francisco Reynés.

Acciones CNMV
El redactor recomienda