nuevas declaraciones en la audiencia nacional

El caso Zed se reaviva con el hombre de confianza de Fridman y el abogado de Pujol

La investigación por la insolvencia y quiebra de la empresa española tiene un nuevo capítulo con la declaración de dos de los socios rusos

Foto: El abogado Cristóbal Martell, en una imagen de archivo. (Gtres)
El abogado Cristóbal Martell, en una imagen de archivo. (Gtres)

El caso Zed, por el que la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada investiga delitos graves como la insolvencia punible, la administración desleal y el tráfico de influencias, se reaviva en la Audiencia Nacional. Hoy está prevista la presencia de Vage Engibaryan, uno de los hombres de confianza de Mikhail Fridman, el socio ruso de la familia Pérez-Dolset, y Vladimir Turovestky, ex consejero delegado de Temafon, la sociedad rusa desde la que presuntamente se desvió dinero a familiares de miembros del Gobierno del Kremlin.

Engibaryan y Turovestky, que están siendo defendidos por Cristóbal Martell Pérez-Alcalde, el abogado de la familia Pujol, de Leo Messi y de Álvaro Lapuerta, extesorero del PP, fueron citados el pasado mes de diciembre. Pero en ese momento no acudieron a la Audiencia Nacional para presentarse ante el juez García Castellón después de la querella formulada por la Fiscalía Anticorrupción que envió a prisión a Javier Pérez-Dolset y supuso la imputación de 19 personas. Entre otros, Mauricio Casals, el hombre del Grupo Planeta, accionista de Zed Worldwide.

En diciembre, sí declararon Sergey Gorbuntsov, director general también de sociedades rusas vinculadas a Zed+ —la matriz holandesa— que habrían participado en el saqueo de la compañía y en el pago de presuntos sobornos, y Peter Nicholaas Wakkie, el abogado holandés detenido e imputado por la Fiscalía Anticorrupción en enero de 2017 al ser considerado la mano derecha de Fridman en Zed+. Se le acusa de haber obstruido la entrada de un inversor chino en la compañía, lo que hubiera permitido salvar a la empresa.

Reznikovich ha dejado también su asiento en Veon, antigua VimpelCom, que en 2016 fue sancionada con 835 millones de euros en Estados Unidos

En las últimas semanas han dimitido de sus cargos en LetterOne, la cabecera europea de Fridman, actual mayor accionista de los supermercados DIA, ejecutivos como Alexei Reznikovich, que, según documentos en manos de la Fiscalía, iba a ser nombrado presidente de Zed+ en el caso de que la operación de toma de control por parte de los socios moscovitas hubiera tenido éxito. Reznikovich ha dejado también su asiento en Veon, antigua VimpelCom, que en 2016 fue sancionada con 835 millones de euros en Estados Unidos por pagar sobornos a políticos de Uzbekistán. Entre otros, a Gulnara Karimova, que fue embajadora en España.

En relación con este caso, que aún se está investigando por jueces estadounidenses y europeos, Telia Sonera, la operadora de telecomunicaciones nórdica, aceptó pagar en septiembre de 2017 una multa de casi 1.000 millones de dólares. Uno de sus directivos, Tevo Kivisaari, responsable del negocio de telecomunicaciones de LetterOne, tuvo que dimitir de sus cargos en Telia.

Las declaraciones de Engibaryan y Turovestky se van a producir después del fallecimiento de dos testigos del caso. Uno de ellos era Andrew Paulson, un empresario americano que vivió a caballo entre Moscú y Londres, que aparece en la documentación que tiene la Fiscalía Anticorrupción como una de las personas que intervinieron en las negociaciones entre Engibaryan, los Pérez-Dolset y Alexander Kolokoltsev, el hijo del ministro del Interior ruso, presunto beneficiario del desvío de al menos 30 millones de dólares desde una filial moscovita del Grupo Zed.

El otro era Pedro Pérez Fernández, el que fuera secretario de Estado de Economía entre 1988 y 1993. Pérez Fernández feneció el pasado 24 de enero tras una larga enfermedad. El que era también presidente de la empresa de autopistas Itinere tenía que declarar este lunes en la Audiencia Nacional como testigo, ya que, como responsable de auditoría de Zed, fue una de las primeras personas que alertaron del supuesto desvío de dinero desde la filial rusa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios