"hablamos de cataluña y no de lo importante"

FG apunta a Torres como sucesor y no descarta fusiones (¿Bankia?)

El presidente de BBVA ha señalado a su consejero delegado como probable sucesor cuando se jubile en 2019 y, aunque niega interés en Bankia, no descarta comprarla

Foto: Francisco González, presidente del BBVA. (Reuters)
Francisco González, presidente del BBVA. (Reuters)

Francisco González ha confirmado que se jubilará como presidente de BBVA en 2019 y ha señalado a Carlos Torres, el consejero delegado, como sucesor. También es posible que José Manuel González Páramo ocupe la presidencia no ejecutiva. Asimismo, no ha descartado por completo la compra de Bankia si el precio es bueno, aunque a priori asegura que no le interesa. Y ha asegurado que será imposible recuperar las ayudas públicas. Por otro lado, ha criticado que estemos todo el día hablando de Cataluña en vez de lo importante, que es el futuro de la economía.

"Hace dos años en Davos dije que la edad de jubilación eran los 75, y no va a variar. Cumplo esa edad el año q viene, así que usted mismo. El consejo está trabajando en el plan de sucesión, y me voy a involucrar mucho. Hay un equipo fabuloso, así que no va a haber sorpresas", ha dicho mirando a su número dos. "Está muy claro por donde vamos a ir, cualquier cosa que no sea esa sería una gran sorpresa, para mí el primero". Más tarde también se ha referido a José Manuel González-Páramo, el último representante español en el BCE. Y ha añadido con sorna: "Viendo el caso del Popular, qué importante es hacer bien una sucesión".

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, en la presentación de las cuentas de 2017. (Reuters)
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, en la presentación de las cuentas de 2017. (Reuters)

En cuanto a la posibilidad de que BBVA compre Bankia, FG no la ha descartado, aunque se ha mostrado reacio por principio a cualquier compra de un "banco físico": "No estamos interesados en bancos físicos, la transformación digital nos absorbe muchos recursos y está por ver que aumenten valor. Las últimas operaciones no justifican el coste de capital, es muy difícil justificar las compras. Cuando surge una oportunidad de este tipo, la analizamos, pero pedimos más rentabilidad que los competidores por el coste de oportunidad que supone desviarnos del foco".

No obstante, ha admitido que, "eso no significa que, si aparece un banco perfectamente claro, limpio en capital y a buen precio, no lo hagamos porque todos queremos clientes y los clientes son muy leales en banca. Y meter clientes siempre es interesante porque el coste marginal de atenderlos es muy pequeño". En todo caso, ha asegurado que "nadie me ha llamado,solo sé que tienen un programa de venta de acciones en bloque que dependerá de la bolsa".

"Bankia no devolverá las ayudas"

En este rechazo por principio a las adquisiciones ha puesto como ejemplo la puja por el Popular: "Para el Santander crea valor, pero probablemente no es suficiente para nosotros. Estamos encantados de no haber comprado el Popular porque tendríamos un problema, estaríamos volcados en arreglar los problemas de la intergación en vez de en la transformación digital". Y afirma que, a día de hoy, no compraría CatalunyaCaixa como hizo hace cinco años.

Al respecto de la situación de Bankia, FG ha lanzado un dardo al ministro Luis de Guindos: "Bankia es un tema muy político y muy complejo, y el discurso debe ser realista. Hay que decir que se privatizará cuando mejor convenga a los intereses del país, pero no que se van a recuperar las ayudas públicas porque van a ser irrecuperables salvo que haya un milagro, y no creo en ellos".

"Espero que esta vez Guindos tenga suerte"

Otro puyazo al ministro se ha referido a su candidatura al BCE: "Hay q tomárselo en serio No se entiende que no haya más españoles en organismos internacionales, espero que esta vez salga bien", en referencia a su fallida candidatura a la presidencia del Eurogrupo. Y ha añadido que "no es relevante si tiene calificación política o técnica. En una candidatura así, la experiencia políticas puede ser importante, pero es un puesto técnico de poca relevancia pública".

Por último, ha criticado que en España Cataluña lo domine todo: "Hay muchísimo ruido, hablamos solo de Cataluña todos los días, que si de fulanito o de menganito, no de lo importante, que es cómo cambiamos el modelo productivo y damos un futuro a todos los españoles". A su juicio, la clave está en reformar la educación, tanto la de los jóvenes como la de los que se formaron en habilidades que no demanda el mercado.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios