Es noticia
Revolución en Telefónica: salen 4 directivos y Gayo se pone al frente de España
  1. Empresas
TAMBIÉN SALE cARIDE DE LA DIVISIÓN DE LATAM

Revolución en Telefónica: salen 4 directivos y Gayo se pone al frente de España

Lo más relevante de esta reunión ordinaria, que se celebra siempre el día anterior al consejo de administración que tendrá lugar mañana, es la salida de Ramiro Sánchez de Lerín

Foto: Emilio Gayo. (Montaje: EC)
Emilio Gayo. (Montaje: EC)

Revolución en la cúpula de Telefónica, de cuyo comité salen cuatro directivos. Emilio Gayo asume la presidencia de Telefónica España en sustitución de Luis Miguel Gilpérez, una decisión que la comisión de nombramientos propondrá mañana al consejo de administración. No obstante, lo más relevante de esta reestructuración es la salida de Ramiro Sánchez de Lerín de la secretaría general de la compañía, sustituido por Pablo Carvajal.

[Siga la cotización de Telefónica]

Sánchez de Lerín era el último peso pesado de la anterior dirección bajo el mandato de César Alierta como presidente. De hecho, es el hombre que conoce hasta los más profundos secretos de su gestión y se ha mantenido en el cargo a lo largo de este tiempo, a pesar de permanecer como investigado en el caso Rato.

El pasado mes de noviembre, la Audiencia Provincial de Madrid acordó mantener la investigación del secretario general de Telefónica como pieza separada por la posible corrupción en la contratación del exministro como asesor de Telefónica "con objeto de eludir la carga fiscal de Rodrigo Rato", explicaba en el auto. ​

Por su parte, Gayo se convirtió en el hombre fuerte de Telefónica España tras la remodelación que llevó a cabo el propio Gilpérez en 2013. Y es que redujo el número de directivos y unificó las divisiones de particulares y empresas precisamente bajo la batuta de Gayo, que procedía de Europraxis y decidió apostar por Movistar Fusión, cuando en su momento parecía un riesgo.​

Además, se crea la figura de consejera delegada (COO) de Telefónica España, con María Jesús Almazor, hasta ahora directora de Territorio Sur de Telefónica España.

placeholder El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Adaptarse al mundo digital

Además, del comité ejecutivo también sale Carlos López Blanco, hasta ahora director general de Asuntos Públicos y Regulación, mientras que Bernardo Quinn deja de ser el jefe global de Recursos Humanos para embarcarse en la aventura internacional. Al frente de esta dirección se nombra a Marta Machicot, que se integrará en el comité ejecutivo.

Aunque no son los únicos cambios. La división de Latinoamérica prescinde de Eduardo Caride y se divide en dos, una con Alfonso Gómez Palacio, expresidente de Telefónica Colombia, para ocuparse de Telefónica Hispam Norte (Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela) y la otra con Quinn al frente de Telefónica Hispam Sur (operaciones de Argentina, Chile, Perú y Uruguay​).

Según explica la empresa en un comunicado, esta nueva estructura organizativa busca "simplificarla y adaptarla al mundo digital". En este sentido, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que el mundo digital exige a la compañía "una renovación permanente", una exigencia a la que obedece la estructura propuesta este martes.

"Un relevo generacional en la organización de la compañía, que hará de Telefónica una compañía más ágil, más sencilla y definitivamente centrada en la gestión, el servicio al cliente, el crecimiento, la eficacia y la rentabilidad", ha agregado.

Foto: Fachada de la sede corporativa de Telefónica en el distrito de Las Tablas en Madrid. (EFE)

Cambios en la estructura española

Esta reestructuración incluye cambios tanto en áreas corporativas como la unificación de las áreas de Secretaría General y de Asuntos Públicos y Regulación, que quedarán bajo el mando de Carvajal (hasta ahora secretario general y de regulación en Telefónica España), como en las áreas dependientes del consejero delegado, entre los que se encuentran el relevo en Telefónica España, el cambio de consejero delegado en Telxius o la escisión en dos unidades de Telefónica Hispanoamérica.

También se refuerza el área de Comunicación Corporativa, liderada por José Luis Gómez-Navarro, que integrará la función de Patrocinios y el Blog ThinkBig.

En cuanto al resto de cambios en la estructura de Telefónica España, la dirección de secretaría general y regulación pasará a estar liderada por Nicolás Oriol tras el cambio de Carvajal a su nuevo rol dentro del grupo. Se crea además una Dirección de Estrategia cuyo cometido será la definición de la visión estratégica de la compañía y la gestión de la inteligencia de negocio. Oscar Candiles asumirá este cometido. En cuando a desarrollo multimarca, en cuyas manos estará el crecimiento del negocio de Tuenti, se ha fichado a Pedro Serrahima.

Revolución en la cúpula de Telefónica, de cuyo comité salen cuatro directivos. Emilio Gayo asume la presidencia de Telefónica España en sustitución de Luis Miguel Gilpérez, una decisión que la comisión de nombramientos propondrá mañana al consejo de administración. No obstante, lo más relevante de esta reestructuración es la salida de Ramiro Sánchez de Lerín de la secretaría general de la compañía, sustituido por Pablo Carvajal.

Noticias de Telefónica Nombramientos José María Álvarez Pallete