por santander asset management

Santander AM: "Están subiendo los tipos, ¿dónde puedo invertir ahora?"

Francisco Esteban, gestor de Fondos Mixtos y Retorno Absoluto de Santander AM, analiza los mejores tipos de inversión que se pueden llevar a cabo ahora que los tipos están subiendo

Autor
Tiempo de lectura2 min

La macroeconomía es dinámica, nunca deja de moverse, con lo que cualquier cambio ha de ser tenido en cuenta por todos los agentes financieros y, muy especialmente, por aquellos que invierten para mover su dinero.

Así lo considera Francisco Esteban, gestor de Fondos Mixtos y Retorno Absoluto de Santander AM, que, en este contexto de cambios, analiza la situación y ofrece algunas de las mejores opciones de inversión en los parámetros actuales.

Y es que "los Bancos Centrales, a través de su masiva intervención tras la crisis financiera global, persiguieron dos objetivos: presionar a la baja los tipos de interés y frenar las presiones deflacionistas a las que se enfrentaban la mayoría de economías desarrolladas tras el estallido de la burbuja de crédito".

Así se están moviendo los tipos

En cuanto al primero, “tuvo un nivel de consecución casi inmediato y, tras unos años de reactivación más lenta, nos encontramos ahora en pleno periodo de expansión económica en las economías desarrolladas, con un nivel de crecimiento del PIB que empieza a superar los niveles de crecimiento potencial”.

Por otro lado, “comenzamos a experimentar, aunque de forma incipiente, los efectos colaterales de la recuperación en forma de repuntes en las expectativas de inflación”. La consecuencia de esto es que “la Reserva Federal Americana ha implementado ya cinco subidas de tipos y los plazos largos de la curva europea empiezan a sensibilizarse de este incremento en las expectativas de inflación, así como de la reducción del programa de estímulos del BCE”.

Y dadas las circunstancias, ¿qué implicaciones tiene esto a nivel de inversión? “Si el repunte en tipos profundiza, cobra sentido buscar soluciones de inversión complementarias a la renta fija, con un perfil de rentabilidad-riesgo similar al ofrecido tradicionalmente por este activo y que nos ayuden a conseguir el objetivo de diversificación dentro de una cartera global”.

Este perfil de inversión “puede lograrse a través de la inclusión de fondos de retorno absoluto en cartera, un tipo de producto basado en estrategias de inversión alternativas y orientado a generar rentabilidades moderadas, pero recurrentes, con independencia del escenario de mercados”.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios