Irá por el Golfo de Vizcaya

La UE invertirá 578 M en la interconexión eléctrica entre Francia y España por mar

Son menos de los 700 millones de euros solicitados para un proyecto que alcanza los 1.750 millones de euros. España tendrá que aportar más fondos que Francia para acometer esta obra

Foto: Foto de archivo al presentar la nueva interconexión eléctrica. (EFE)
Foto de archivo al presentar la nueva interconexión eléctrica. (EFE)

La Unión Europea invertirá 578 millones de euros para la interconexión eléctrica entre Francia y España por el Golfo de Vizcaya, que elevará la capacidad de interconexión entre ambos países hasta los 5.000 megavatios (MW), según ha informado este jueves la Comisión Europea en un comunicado. Esto es menos de los solicitado, que llegaba a 700 millones de euros.

En total el proyecto costará 1.750 millones de euros. El resto de los fondos tendrán que ser aportados por España y Francia. Se estima que España tendrá que pagar unos 100 millones más que su vecino galo.

En concreto, los países del bloque comunitario han cerrado un acuerdo sobre la propuesta del Ejecutivo comunitario de invertir 873 millones de euros en proyectos europeos de infraestructuras energéticas "esenciales".

Bruselas señala que la inversión de 578 millones de euros en la interconexión entre España y Francia "resultará decisiva" y es "la más elevada concedida hasta ahora por el Mecanismo Conectar Europa". Esta conexión eléctrica "permitirá una mayor integración de la Península Ibérica en el mercado interior de la electricidad", subraya la Comisión Europea.

El proyecto cuenta con un tramo submarino de 280 kilómetros de longitud e incorpora "soluciones tecnológicas innovadoras" en relación con la configuración de la ruta a lo largo de la fosa de Capbreton y el tramo terrestre francés, que se encuentra bajo tierra.

El enlace duplicará la capacidad de interconexión entre Francia y España, que pasará de 2.800 MW a 5.000 MW y acercará a cumplir el objetivo del 10%

El enlace duplicará la capacidad de interconexión entre Francia y España, que pasará de 2.800 MW a 5.000 MW, y acercará a España al objetivo de interconexión del 10%, frente al nivel actual que se encuentra en el 6%.

"La construcción de la interconexión entre Francia y España por el Golfo de Vizcaya supone un importante paso adelante para acabar con el aislamiento de la península ibérica respecto del resto del mercado europeo de la energía. La plena interconexión del mercado es indispensable para aumentar la seguridad del suministro en Europa, reducir la dependencia de los proveedores únicos y ofrecer a los consumidores más posibilidades de elección", ha destacado el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete.

"Disponer de infraestructuras energéticas adecuadas para la finalidad que se persigue resulta también esencial para que las fuentes de energía renovables se desarrollen y podamos cumplir el Acuerdo de París sobre el cambio climático", ha añadido el comisario español.

La interconexión del Golfo de Vizcaya es uno de los 8 proyectos del sector de la electricidad que recibirán fondos (680 millones entre todos ellos), a los que se suman 9 proyectos del sector del gas (193 millones). Cuatro de ellos corresponden a obras de construcción y 13 a estudios.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios