Mutua Madrileña rompe la hegemonía de Mapfre en el seguro tradicional español
  1. Empresas
'ranking' del sector

Mutua Madrileña rompe la hegemonía de Mapfre en el seguro tradicional español

La aseguradora dirigida por Ignacio Garralda amenaza el liderazgo de Mapfre tras haber cerrado 2017 con la misma cuota de mercado y apenas 29 millones de diferencia en primas no vida

Foto: Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

Empate técnico. Así podría definirse el equilibrio de poderes con que han concluido el ejercicio 2017 los dos mayores grupos aseguradores españoles, Mapfre y Mutua Madrileña. Dentro de su negocio tradicional, las primas no vida (auto, salud, hogar...), la diferencia entre el primero, histórico líder del 'ranking', y el segundo ha quedado reducida apenas a 28,7 millones, según el 'ranking' de Icea.

Esta cifra representa apenas un 0,59% de los 4.845,17 millones de ingresos por primas que tuvo la empresa presidida por Antonio Huertas el pasado ejercicio, mientras que la entidad dirigida por Ignacio Garralda alcanzó los 4.816,46 millones, tras haber cosechado un crecimiento del 6,90%, frente al alza del 3,02% conseguida por Mapfre.

La consecuencia directa del salto dado por Mutua Madrileña es que, en términos de cuota de mercado, está al mismo nivel que Mapfre (14,17% frente a 14,25%), y consigue consolidar así un salto de dimensión que arrancó en el verano de 2011, tras la compra del 50% de SegurCaixa Adeslas.

Foto: Terremoto en México. (EFE)

Aunque esta operación fue un paso de gigante para Mutua, las razones que explican el fin de la hegemonía de Mapfre en el seguro tradicional tienen más que ver con el crecimiento orgánico, ya que desde 2012, primer ejercicio completo tras la integración de SegurCaixa, la entidad dirigida por Garralda ha crecido un 35%, al pasar de 3.557 a 4.816 millones en ingresos por primas, mientras que Mapfre ha pasado de 4.973 a 4.845 millones.

La otra cara de la moneda corresponde al negocio de vida, un mercado donde VidaCaixa continúa siendo líder indiscutible, lo que le permite alcanzar la suma total de 9.666,3 millones en primas y una cuota del 15,25%. El segundo clasificado es Mapfre, con 6.748 millones y un 10,65% del mercado, con gran diferencia sobre el tercero, Mutua Madrileña, que el pasado ejercicio consiguió superar por primera vez los 5.000 millones sumando vida y no vida.

Foto: El presidente de la Mutua Madrileña, Ignacio Garralda.

La lectura que hacen desde Mapfre del cierre de 2017 está directamente relacionada con su estrategia de centrarse en la rentabilidad, lo que les ha llevado, por ejemplo, a renunciar a muchas primas de auto, por considerar que no alcanzan sus niveles de exigencia.

"En España estamos creciendo con fuerza, batiendo al mercado en vida y en los principales ramos de no vida, a pesar de que estamos siendo muy selectivos en los riesgos que asumimos, porque priorizamos la rentabilidad antes que el volumen, y no nos importa renunciar a productos y líneas de negocio que no eran suficientemente rentables y que, lógicamente, están asegurando ahora otras empresas con una estrategia distinta. La nuestra es esta, crecimiento rentable", señalan desde Mapfre.

Mapfre Rankings Aseguradoras Cuota de mercado Ignacio Garralda
El redactor recomienda