le impone sanción grave y pagar la ume

Fomento impone a Abertis mejorar de su bolsillo la AP-6 e incoa dos sanciones graves

Los expedientes se han tipificado como graves y se sumarán a la reversión de los gastos en los que incurrió la Administración y a nuevas obras que deberá hacer Abertis para mejorar la concesión

Foto: Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.

El Ministerio de Fomento ha incoado este miércoles dos expedientes sancionadores graves a Iberpistas, filial de Abertis, por el colapso de la AP-6 los pasados 6 y 7 de enero, cuando 4.000 vehículos se vieron atrapados en la carretera bajo una intensa nevada. Así lo ha comunicado el propio titular de la cartera, Íñigo de la Serna, durante su comparecencia en el Congreso para explicar la gestión de esta crisis.

En concreto, Fomento ha abierto un expediente de penalización por incumplimiento de contrato y otro sancionador por la Ley de Autopistas y la Ley de Carreteras. “Ambos se han clasificado como graves, que es la máxima calificación que se puede dar en base a la ley que existe”, ha explicado el ministro, quien también ha detallado que la base sobre la que se sustentan sendas sanciones es la “negligencia”, por parte de la concesionaria, en la prestación del servicio.

A estos dos castigos, se suma la decisión de Fomento de revertir a Abertis todos los gastos en los que incurrió la Administración para resolver la crisis, entre los que destaca el envío de la UME —Unidad Militar de Emergencias— y de ocho máquinas quitanieves, gastos que todavía se están cuantificando y que marcan un punto de inflexión respecto a la dureza del Ejecutivo a la hora de responder ante este tipo de crisis.

Además, “tras comprobar deficiencias en el estado de la concesión”, De la Serna ha anunciado que estudia exigir nuevas inversiones para corregir esta situación, obras que el ministerio ha dicho que correrán a cargo de la empresa presidida por Salvador Alemany, ya que, asegura, el marco actual contempla la posibilidad de imponer a la concesionaria estas inversiones.

Precisamente, será por estas inversiones, y por la reversión de los gastos en que incurrió la Administración, por donde llegue a Abertis el golpe económico de esta crisis, ya que la Ley de Autopistas apenas contempla multas de 300 euros por día de incumplimiento, mientras que la Ley de Carreteras deja una horquilla de entre 3.001 y 15.000 euros de penalización para las infracciones graves.

Versiones contradictorias

Aunque De la Serna no ha cuantificado el importe exacto de las diferentes medidas que se tomarán contra Abertis, sí que ha dejado entrever cierto malestar hacia la compañía, no solo por su gestión de la crisis sino por su actuación posterior, una vez se le abrió expediente informativo.

En concreto, ha destacado que “en los informes solicitados dentro del expediente informativo existen contradicciones entre la información proporcionada inicial y posteriormente”, ha señalado el ministro, quien también, en la descripción de la cronología de los hechos ocurridos los días 6 y 7 de enero, ha subrayado en varias ocasiones que Abertis no informó de lo que estaba ocurriendo hasta que el colapso fue total.

"A las 22:34 es el primer momento en que el Ministerio de Fomento tiene conocimiento de que hay vehículos bloqueados”, ha asegurado De la Serna, advertencia que su cartera recibió "a través de Protección Civil y no por aviso de la concesionaria", a pesar de llevar todo el día en contacto telefónico por la especial situación creada por la nevada, con diferentes niveles de alerta en la mitad del país.

Entre la información que Fomento ha solicitado a Abertis destaca también el número de reclamaciones que ha recibido ya por parte de los afectados por el colapso de la AP-6 y que, actualmente, alcanza los 172 casos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios