roures se queda como gestor de la productora

Abelló sella la venta de Imagina a Orient Hontai, nuevo dueño del fútbol español

Torreal, Televisa y Gerard Romy cierran esta semana el traspaso del 54% de la productora de televisión al fondo chino después de 15 meses de duras negociaciones

Foto: El socio de Mediapro, Jaume Roures (i), y el presidente de LaLiga, Javier Tebas. (EFE)
El socio de Mediapro, Jaume Roures (i), y el presidente de LaLiga, Javier Tebas. (EFE)

Después de 15 meses en el mercado, de negociaciones infructuosas con varias firmas de capital riesgo, del interés frustrado de magnates rusos, de investigaciones del FBI sobre corrupción de algunos de sus directivos y hasta del bloqueo por parte del Gobierno chino, Imagina cierra esta semana su venta al Orient Hontai Capital. Torreal, Televisa y Gerard Romy han conseguido traspasar el 53,5% del capital de la productora española de televisión por unos 900 millones de euros. La productora del fútbol español seguirá gestionada por Jaume Roures, socio de los hermanos Guardiola en el Girona FC.

Fuentes próximas a las conversaciones han confirmado el acuerdo definitivo, que ha necesitado de varias autorizaciones informales por parte del Ejecutivo de Pekín. De hecho, este ha sido el obstáculo mayor para sellar el trato con Juan Abelló, dueño de Torreal y principal hacedor de la venta, ya que el Gobierno comunista de China aprobó el pasado verano varios decretos que limitaban la compra de empresas extranjeras, especialmente las dedicadas al mundo del deporte y del entretenimiento.

Las sospechas de que varias compañías estaban lavando yuanes por euros o dólares y los problemas financieros de grandes multinacionales, como Wanda, el socio del Atlético de Madrid, o HNA, el principal accionista de NH Hoteles, llevaron a Pekín a frenar en seco la agresiva política de adquisiciones de los primeros grupos del país. De hecho, como adelantó en exclusiva El Confidencial la semana pasada, el conglomerado industrial HNA ha tenido que poner a la venta su 29,5% en la cadena hotelera española por 630 millones para poder hacer frente a sus millonarias deudas.

El empresario Juan Abelló. (EFE)
El empresario Juan Abelló. (EFE)

Aunque Orient Hontai Capital no estaba afectado inicialmente por este veto gubernamental —frenó numerosas operaciones, como la compra del Sevilla FC o la de OHL por China State Corporation—, al tener su estructura financiera fuera de su país de origen, los responsables del fondo optaron por no mover ficha hasta que las autoridades locales validasen la operación tras la celebración del XIX Congreso del Partido Comunista, que tuvo lugar a finales del pasado mes de octubre.

Ante la incertidumbre general, una delegación de Orient Hontai Capital estuvo en Madrid a finales de noviembre para ultimar los flecos y tranquilizar a Abelló, propietario del 23% de Imagina, y al resto de socios que podían sumarse a la venta, como Televisa (19%) y Gerard Romy (12%). Tres meses después de esa cita capital en China, los responsables del fondo de capital riesgo asiático aterrizarán de nuevo esta semana en la capital de España para rubricar el acuerdo y convertirse en el accionista mayoritario de Imagina.

La Liga y la Champions, en juego

La operación es de suma importancia porque la compañía participada por Roures y su socio Tatxo Benet —ambos tienen otro 12% cada uno— es la productora del fútbol español y la empresa que se ha quedado con los derechos de retransmisión de La Liga y de la Champions League en las últimas subastas a través de Mediapro. Roures y Benet se mantendrán en el capital —también la inglesa WPP, que tiene el 23% restante— y seguirán como los gestores de Imagina.

Gareth Bale pelea un balón ante el portero del Celta de Vigo. (EFE)
Gareth Bale pelea un balón ante el portero del Celta de Vigo. (EFE)

Pero el nuevo socio asiático les proporciona un músculo que la sociedad no tenía de forma interna o le proporcionaba—a través de BeinSport—​ Qatar, país que actualmente está bajo la lupa internacional por su supuesto apoyo al terrorismo islamista. En breve saldrán al mercado las próximas tres temporadas de la Liga española, contrato por el que quieren pujar Amazon y Facebook, los grandes competidores de Mediapro y de Movistar.

En el sector también se vincula la entrada de Orient Hontai al deseo de la Liga de Fútbol Profesional (LPF) de extender la pequeña huella que la organización que dirige Javier Tebas ha abierto en China. De hecho, el abogado ha encargado la venta de la sociedad que explota los derechos de los partidos del Real Madrid y del FC Barcelona en el gigante asiático tras una mala experiencia con la también local PPTV: en esta partida ha entrado en juego Wuhan Double, un conglomerado que compró en 2016 el 46% de Media Base Sports, una empresa participada por Jaume Roures (Mediapro) y Pere Guardiola. Los chinos pagaron 39,5 millones por este paquete y se comprometieron a abonar otros 18 millones por un 24% adicional del capital a las dos sociedades de Roures y del hermano de Pep Guardiola con sedes en Holanda y Malta.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios