Es noticia
Santander AM: "Los datos económicos revalidan la confianza en la renta variable"
  1. Empresas
por santander asset management

Santander AM: "Los datos económicos revalidan la confianza en la renta variable"

Ana Rivero, directora de Producto y Market Intelligence de Santander AM España, analiza los movimientos bursátiles y datos económicos de este 2018.

Para algunos será mejor y para otros peor, pero hay algo que, de manera inequívoca, ya podemos decir sin miedo a equivocarnos: en general, 2018 será un buen año económicamente hablando.

Así lo cerciora también Ana Rivero, directora de Producto y Market Intelligence de Santander AM España. Y es que "las buenas perspectivas de crecimiento internacional para 2018 siguen confirmándose prácticamente en todos los datos que se publican. En el caso de la Zona Euro, estamos viendo estos días cómo sigue reduciéndose la tasa de paro, la confianza de los consumidores alcanza niveles máximos desde el año 2000 y, en general, todos los indicadores adelantados empresariales siguen subiendo con fuerza. Y todo ello en un contexto de crecimiento generalizado que permite además que las exportaciones estén creciendo mes a mes en países como Alemania y también en España".

La prima española, en 100 puntos

Por su parte, "el Banco Central Europeo ha publicado sus actas con un tono más neutral después de haber revisado al alza el crecimiento. Esto se ha reflejado en la prima de riesgo española, que ya roza los 100 puntos básicos".

En cuanto a las bolsas, "las europeas han comenzado el año con ganancias y el IBEX 35 está en la parte alta de las subidas en lo que llevamos de año. Los inversores parecen estar reflejando este buen contexto de crecimiento, que se traslada a los beneficios empresariales, ya que en Europa el consenso está previendo un crecimiento de beneficios del 9% para este año, acompañado de mejora en las ventas, que podrían crecer en el entorno del 5%".

"Los inversores reflejan este crecimiento que se traslada a los beneficios empresariales"

Precisamente, y para contrastar estas estimaciones, "la atención se centra ahora en la publicación de los beneficios del pasado trimestre. Comenzarán ya la semana que viene, como siempre con las empresas americanas y luego se irán sumando las europeas".

Con todos estos factores, "la renta variable tiene que formar parte de las carteras siempre de una manera diversificada, teniendo siempre presentes los riesgos a este escenario y recordando los beneficios de una buena diversificación y la necesidad de adecuar la inversión al perfil de riesgo".

Para algunos será mejor y para otros peor, pero hay algo que, de manera inequívoca, ya podemos decir sin miedo a equivocarnos: en general, 2018 será un buen año económicamente hablando.

Santander Asset Management