Es noticia
Nadal atrae a su causa a la CNMC para asestar un golpe a las eléctricas en 2020
  1. Empresas
pide trasladar al usuario los estímulos del BCE

Nadal atrae a su causa a la CNMC para asestar un golpe a las eléctricas en 2020

La sala de supervisión regulatoria, presidida por la excolaboradora del ministro en la oficina de Moncloa, pide bajar la retribución a la distribución con un demoledor informe sobre sus beneficios

Foto: (Foto: Istock)
(Foto: Istock)

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ya tiene negro sobre blanco los números que le sirven para justificar el golpe que pretende asestar a las eléctricas en 2020. Este particular argumentario se lo ha hecho la CNMC. Concretamente, la sala de supervisión regulatoria que preside María Fernández Pérez, vicepresidenta de la institución y excolaboradora de Nadal hasta 2013 en la Oficina Económica de Moncloa que dirigía el actual ministro de Energía.

El informe publicado este jueves analiza el desempeño económico y financiero de las principales empresas de distribución del sector eléctrico (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico y Viesgo), que cubren el 90% del mercado en España, en el periodo 2013-2016. Su conclusión es clara: "Se considera necesario de cara al siguiente periodo regulatorio, que comenzará el 1 de enero de 2020, revisar la tasa de retribución financiera ( 6,503%) de la distribución de energía eléctrica".

Tal y como explica la CNMC, "durante el periodo objeto de análisis se ha observado un descenso en los costes de financiación de las empresas de distribución de electricidad", con lo que hay que "adecuar [la retribución] al coste de los recursos propios y ajenos de las distribuidoras, que han evolucionado a la baja durante el actual periodo regulatorio".

CNMC: "Se considera necesario de cara al siguiente periodo regulatorio, que comenzará en 2020, revisar la tasa de retribución financiera a la distribución"

Esta argumentación está completamente en línea con la expresada por el ministro de Energía: “El bono a 10 años ha bajado mucho y eso hará que la retribución caiga, sí. Pero también hace que caiga el coste del pasivo de las empresas”, tal y como recoge 'El Independiente'. “Es el momento de que tengan una retribución más baja, ahora que también han bajado sus costes financieros”.

Nadal puso encima de la mesa el abaratamiento de los costes financieros para el pasivo de las empresas en los últimos años, al igual que recoge y detalla ahora la CNMC en su informe. Ambos organismos apuntan a que las eléctricas pagan menos por su deuda gracias a la fuerte bajada de los tipos de interés implementada por el Banco Central Europeo, que además ha llevado a cabo otro tipo de medidas expansivas, como la compra de bonos con el objetivo de hundir los costes de financiación.

Todo ello ha redundado en un claro beneficio para estas compañías, que financian su pasivo a unos intereses más bajos que cuando se calculó la retribución para sus activos de distribución. Solo hay que ver la evolución del interés del bono soberano español para comprobar lo que ha ocurrido en el periodo que analiza la CNMC:

placeholder Evolución del interés del bono soberano español a 10 años en los últimos ejercicios. (Bloomberg)
Evolución del interés del bono soberano español a 10 años en los últimos ejercicios. (Bloomberg)

A este argumento, la CNMC aporta otras magnitudes que demuestran el impulso que les ha dado el manguerazo de Mario Draghi y servirán al ministro para meter en vereda a las eléctricas de cara a la opinión pública: "El ebitda aumenta 427 millones de euros (+14%) durante el periodo objeto de análisis, destacando Iberdrola, con un incremento de 287 millones. El resultado neto aumenta de 1.320 millones de euros en 2013 a 1.794 millones en 2016 (+474 M€, +36%). Destaca Iberdrola, con un incremento de 405 millones de euros, seguido por Endesa, con 77 millones. Durante el periodo 2013-2016 aumenta el ebitda y el resultado neto del ejercicio para todas las distribuidoras".

"Se observa un incremento de la rentabilidad económica durante el periodo, pasando el ROI del 6,57% en 2013 al 8,16% en 2016 (Hidrocantábrico, 11,8%; Endesa, 8,2%, e Iberdrola, 8,01%). La rentabilidad financiera se incrementa durante el periodo considerado, pasando el ROE del 8,84% en 2013 al 12,32% en 2016, situándose todas las distribuidoras por encima del 10%". Esta mejora la achaca la CNMC, además de a los aspectos ya mencionados, a la reducción de un 9% del personal.

"Son datos igualmente a destacar el incremento del margen de explotación durante el periodo (pasa del 26% en 2013 al 33% en 2016) y los dividendos pagados, que alcanzaron los 2.255 millones de euros en 2016 (un 88% del resultado neto del ejercicio anterior)".

Aviso a navegantes

El informe elaborado por la CNMC da argumentos al ministro para implementar recortes en la distribución eléctrica y además es un aviso para navegantes. Ahora mismo, una de las principales preocupaciones de los analistas gira alrededor de este asunto, que afecta de igual forma a otros activos regulados. Los argumentos que expone la CNMC para meterle un hachazo a la distribución sirven igualmente para bajar la rentabilidad razonable a las renovables que gozan de primas, cuya revisión también tendrá que hacerse en 2020.

Ese año habrá que revisar también las redes de alta tensión, lo que impacta directamente sobre Red Eléctrica de España. Paradójicamente, un recorte al operador del sistema afectaría directamente a las cuentas públicas, ya que su primer accionista es el Estado a través de la SEPI (20% del capital social).

Foto: El ministro de Energía, Álvaro Nadal, junto a Méndez de Vigo y Luis de Guindos. (Reuters)

Por último, otros que tendrán que poner sus barbas a remojar si ven las de la distribución eléctrica cortar serán la distribución de gas y el transporte, cuya revisión será solo un año después de la de los activos eléctricos.

En suma, de darse los recortes, que está por ver que puedan implementarse sin pasar por trámite parlamentario, se aliviarían los costes del sistema, algo que redundaría finalmente en un beneficio para los usuarios y sus facturas. Ahora está por ver si las empresas cumplen con sus amenazas y reducen sus costes si les bajan la retribución para mantener su rentabilidad. En el fondo, lo que hay es una partida de póquer hasta 2020 en que la carta de la bajada retributiva por parte del Gobierno será respondida con el naipe de la amenaza de despidos de las eléctricas, según interpretan algunos analistas.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ya tiene negro sobre blanco los números que le sirven para justificar el golpe que pretende asestar a las eléctricas en 2020. Este particular argumentario se lo ha hecho la CNMC. Concretamente, la sala de supervisión regulatoria que preside María Fernández Pérez, vicepresidenta de la institución y excolaboradora de Nadal hasta 2013 en la Oficina Económica de Moncloa que dirigía el actual ministro de Energía.

CNMC Álvaro Nadal Banco Central Europeo (BCE) Moncloa Mario Draghi SEPI Red Eléctrica de España (REE) Endesa
El redactor recomienda