abre negociaciones con cuatro entidades

Los números de Coutinho: el Barça pide un préstamo bancario para ficharlo a plazos

La entidad azulgrana ha abierto contactos con cuatro bancos nacionales para solicitar un crédito de hasta 30 millones y poder hacer frente a sus necesidades de tesorería

Foto: Coutinho, durante su presentación como nuevo jugador del FC Barcelona. (Reuters)
Coutinho, durante su presentación como nuevo jugador del FC Barcelona. (Reuters)

La mayor inversión en jugadores de la historia del Fútbol Club Barcelona en una sola temporada ha hecho saltar la pregunta sobre si los números de la entidad azulgrana cuadran tras gastar 320 millones de euros en fichar a Dembélé, Paulinho, Deulofeu, Semedo y Coutinho. Teniendo en cuenta que el límite anual presupuestario para mejorar la plantilla es de 60 millones más lo ingresado por ventas, ¿cuánto ha pagado por la estrella brasileña y cómo va a financiar semejante desembolso tras haber comprometido ya en la temporada anterior 140 millones en Umtiti, André Gomes, Denis Suárez, Paco Alcácer, Cillessen y Digne?

Según indican fuentes financieras, el actual líder de la Liga española va a abonar los 120 millones fijos pactados con el Liverpool por el delantero de la selección 'canarinha' en tres tramos. El primero asciende a 50 millones y ha sido pagado ya al club inglés. El segundo, que asciende a 35 millones, deberá ser sufragado a finales del próximo mes de junio, mientras que el tercer y último plazo, por otros 35 millones, tendrá que ser hecho en enero de 2019. Los 40 millones variables para sumar los 160 millones que ha costado Coutinho en su conjunto dependerán de la consecución de los objetivos (cinco millones por jugar 25 partidos; 20 millones más por llegar a 100 de azulgrana; cinco por ganar una Champions, y otros 10 por las dos próximas clasificaciones para la Copa de Europa), por lo que no están contabilizados con un calendario concreto.

Los números de Coutinho: el Barça pide un préstamo bancario para ficharlo a plazos

Para acometer tal esfuerzo, el Barça ha contactado con varios bancos nacionales para solicitar un crédito que oscila entre los 25 y los 30 millones de euros. Con ese dinero, la entidad culé tendrá suficiente para financiar sus necesidades de circulante teniendo en cuenta la posición de caja actual generada por la venta de Neymar al Paris Saint Germain por 222 millones de euros y que cobró de una sola vez. Unas necesidades que a día de hoy se elevan a unos 75 millones de euros y que se dividen entre los 50 primeros millones por Coutinho y unos 25 millones para hacer frente a nóminas y al impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF).

CaixaBank y Sabadell son los bancos que suelen trabajar con frecuencia con el Barça. Las dos son las entidades financiadoras habituales y lideraron el préstamo sindicado de 155 millones que pidió la institución deportiva cuando Sandro Rosell llegó a la presidencia en 2010 y las arcas estaban vacías. Pese a los fichajes de Luis Suárez y de Neymar, en los que invirtió al menos 160 millones, el club consiguió pagar dicho crédito e incluso lo amortizó de forma anticipada cuando aún le quedaban 32 millones por abonar.

Por ello, en los departamentos de riesgos de la banca española, el FC Barcelona tiene un historial de buen pagador. Prueba de ello es que Santander y Bankia le concedieron dos créditos de 25 y 18 millones, respectivamente, en el verano de 2016 para financiar los fichajes de André Gomes (35 millones), Paco Alcácer (30), Umtiti (25), Digne (16,5), Cillessen (15) y Denis Suárez (5,1 millones) . La entidad culé tiene además otras dos líneas de crédito, con Banco Sabadell, por unos 25 millones, y con CaixaBank, por cerca de 20.

Buena salud y problema a la vista

Las cuentas del Barça presentan una aparente buena salud, según las cifras ofrecidas por su portavoz, Josep Vives, el pasado 17 de julio. El directivo anunció unos ingresos de 708 millones y un beneficio neto de 18 millones al cierre de la temporada 2016-2017. La primera figura supone un incremento del 4,2% respecto a los 679 millones de la campaña anterior, pero la segunda supone un descenso del 38% sobre los 29 millones previos, según datos oficiales de la memoria anual del club.

Los números de Coutinho: el Barça pide un préstamo bancario para ficharlo a plazos

Por su parte, la deuda se ha rebajado desde los 271 hasta los 247 millones, pero la relación con el ebitda —el beneficio antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones— y el pasivo ha aumentado hasta las 1,99 veces, frente a las 1,94 del curso 2015-2016. En consecuencia, el ebitda se situó en 124 millones, por debajo de los 139,6 millones de la campaña precedente. Para esta temporada, la dirección económica del Barça prevé una deuda de 300 millones, por lo que deberá incrementar el beneficio bruto para evitar un problema considerable.

Porque este ratio, que mide la solvencia de cualquier empresa, es vital. No solo para calibrar la salud económica del club, sino también porque podría provocar la dimisión en bloque de la directiva. Así lo establece el artículo 67 de los estatutos de la institución azulgrana, según el cual el equipo directivo no puede superar una deuda situada 2,5 veces por encima del ebitda. Por esta razón, Josep Maria Bartomeu ha medido hasta la última coma la histórica inversión en la plantilla para que los números cuadren y, al mismo tiempo, pueda cumplir su mandato.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios