Es noticia
Cómo ahorrar impuestos en 2018: las claves para pagar menos y notarlo en el bolsillo
  1. Empresas
Una buena contabilidad pone la balanza a tu favor

Cómo ahorrar impuestos en 2018: las claves para pagar menos y notarlo en el bolsillo

Si quieres ahorrar en el pago de tus impuestos, no improvises: llevar una gestión organizada de todos tus recibos es la mejor forma de cuadrar las cuentas y no pagar innecesariamente

Foto:

Empieza 2018 y, a su vez, un nuevo año fiscal con la oportunidad de tomar las medidas necesarias para pagar menos impuestos. Y es que, haciendo una buena gestión de la contabilidad, podrás equilibrar la balanza a tu favor a la hora de rendir tus cuentas con Hacienda.

Para pagar menos impuestos es importante la organización, la correcta gestión y la previsión, y eso solo se consigue siendo aplicados durante todo el año.

Controla todos los gastos de tu negocio

Para autónomos y empresas, gestionar infinidad de gastos por la actividad que desempeñan y gestionar los tiques no es una tarea sencilla, pues corren el peligro de perderse o deteriorarse con el tiempo. ¿El problema de esto? Que hace que haya muchos gastos que no se llegan a gestionar, perdiendo así la oportunidad de desgravarlos.

Para conseguir este objetivo, la primera medida a tener en cuenta es que se deben registrar todos los gastos deducibles relacionados con la actividad que desempeñan adecuadamente. Esto significa guardar y registrar las facturas, recibos, gastos de desplazamientos, dietas o alojamiento de todo el año.

Hay que llevar un control de gastos durante el año para poder deducirlos y ahorrarse impuestos

Esta es, probablemente, una de las partes más tediosas de la contabilidad, ya que supone guardar papeles, almacenarlos y declararlos puntualmente. Sin embargo, es la mejor forma de equilibrar el cobro de impuestos, ya que Hacienda tiene en cuenta los gastos realizados para el desempeño de la actividad. El uso de la tecnología puede facilitar en gran medida esta labor, ya que hoy en día existen programas de contabilidad 'online' que permiten digitalizar las facturas haciendo tan solo una foto con el móvil en el mismo momento.

El papel físico puede tirarse a la basura, evitando tener que preocuparse de registrarlo, almacenarlo y guardarlo durante, al menos, seis años como establece la ley. Estas aplicaciones están homologadas por todas las agencias tributarias, esto quiere decir que las imágenes de los tiques tienen validez jurídica en el caso de una inspección. Es fácil, rápido y seguro.

placeholder

Automatiza lo que consuma mucho tiempo

Hoy en día, como sabemos, el tiempo es literalmente oro. Por eso, optimizando sus procesos las empresas pueden llegar a ahorrarse unos cuantos euros al final de año. Si vamos a hacer una minuciosa gestión de los gastos, para no dedicar más horas a esta tarea, es interesante hacerse con un programa que haga la conciliación bancaria de forma automática.

La conciliación bancaria es una tarea monótona que roba mucho tiempo y en la que, además, es posible cometer errores. La mejor forma de solucionarlo, en este caso, es aliarse con una tecnología que automatice la conciliación de asientos bancarios.

Existen programas que conectan con los bancos, extraen la información y emparejan las facturas y los tiques

Existen programas que, de forma totalmente segura, conectan con los bancos, extraen la información y emparejan las facturas y los tiques de forma independiente. Así, el responsable de esta tarea solo tendrá que supervisar, aprobar la operación con un solo clic y así podrá estar seguro de que no se le ha olvidado ningún gasto.

Además, así también podemos controlar el saldo del banco y su evolución para asegurarnos de que hay liquidez suficiente para hacer frente al pago de gastos e impuestos llegado el momento.

placeholder

Haz previsión de impuestos en tiempo real

Uno de los problemas típicos a los que se enfrentan autónomos y empresas es que no conocen el resultado de los impuestos hasta que no llega el momento de presentarlos.

Otra de las medidas para pagar menos impuestos en 2018, y en el futuro, es contar con una previsión de resultados para poder ir haciendo los ajustes necesarios sobre la marcha. Cuanta más información se tenga, mejores decisiones se pueden tomar.

Autónomos y empresas deben llevar sus cuentas para estimar cuántos impuestos deben pagar

Es decir, los autónomos y las empresas deben llevar sus cuentas al día para poder estimar con antelación a cuánto ascenderá el pago de impuestos. Sin embargo, llevar las cuentas al día es mucho más sencillo si se utilizan, de nuevo, programas de contabilidad 'online' como Anfix. Sus ventajas:

  • La información siempre está actualizada en tiempo real.
  • Se pueden generar borradores de los modelos de impuestos para, así, tener una previsión del importe a pagar o, con suerte, a devolver.
  • Se genera el asiento contable del impuesto automáticamente.

Extraer toda esta información en las fechas clave del año (sobre todo, al final de cada trimestre) permite, con antelación y mucha certeza, conocer a cuánto ascienden los impuestos que debemos a Hacienda. Esto te permitirá tomar mejores decisiones en tiempo real para ir ajustando la actividad; lo que se traduce en optimizar el resultado de tus impuestos a final de año.

placeholder

Evita errores al generar y presentar impuestos

Generar los modelos de impuestos puede llevar mucho tiempo. Además, corres el peligro de presentarlos fuera de tiempo o con errores que acarrean sanciones por parte de la AEAT.

De forma rápida y sencilla, los programas como Anfix recopilan la información de tu contabilidad en tiempo real y rellenan las casillas automáticamente para generar los modelos de impuestos.

La clave para pagar menos a Hacienda es deducir gastos y tener información en tiempo real

Así, con un solo clic, es posible obtener el modelo 303 del IVA, el modelo 200 del impuesto de sociedades o el modelo 111 del IRPF siempre actualizados, sin errores y totalmente listos para presentar en Hacienda. Además, una alarma te avisará para que no se te pase la fecha. No se pagarán impuestos erróneos, ni sanciones.

La clave para pagar menos impuestos ante Hacienda, por tanto, es hacer una gestión óptima de la contabilidad para deducir todos los gastos posibles y tener información en tiempo real que permita tomar mejores decisiones y anticiparse. Para ello, solo hay que elegir un buen programa de contabilidad 'online' y empezar a utilizarlo en el día a día.

Empieza 2018 y, a su vez, un nuevo año fiscal con la oportunidad de tomar las medidas necesarias para pagar menos impuestos. Y es que, haciendo una buena gestión de la contabilidad, podrás equilibrar la balanza a tu favor a la hora de rendir tus cuentas con Hacienda.

Empresas