A 31 DE DICIEMBRE

BBVA asume pérdidas de casi 1.200 millones por su participación en Telefónica

Según ha comunicado el banco en un hecho relevante a la CNMV, este impacto negativo se reflejará en el resultado atribuido consolidado del grupo en el ejercicio de 2017

Foto: Sede del BBVA en Madrid. (BBVA)
Sede del BBVA en Madrid. (BBVA)

BBVA tendrá que asumir una pérdida de 1.123 millones al cierre de 2017 por el deterioro del valor del 5% que posee en el capital de Telefónica en bolsa. El banco tiene reconocida esta caída en capital, ya que a la cuenta se le aplica la normativa vigente hasta 2017. Pese a ello, la entidad que preside Francisco González asegura que no se verá obligada a reducir el dividendo.

Así lo ha comunicado el banco en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a las 22:38 del martes. BBVA ganó 3.449 millones hasta septiembre, con lo que, de seguir el mismo ritmo de generación de beneficios, habría cerrado el ejercicio con unas ganancias superiores a 4.500 millones. Ahora ya no será posible debido al quebranto causado por Telefónica.

Sin embargo, el grupo ha asegurado que esto no afectará ni al patrimonio neto ni al nivel de capital CET1 de BBVA, dado que las minusvalías latentes ya se deducen de los fondos propios. Es decir, la pérdida no tendrá impacto en los niveles de solvencia de la segunda entidad española.

La nueva circular contable que adapta a España las normas internacionales (IFRS9) impondrá una serie de restricciones para impedir la repetición de las locuras de la burbuja inmobiliaria y posiblemente significará un encarecimiento del crédito al obligar a las entidades a trasladar a sus clientes el coste del riesgo que asumen con ellos. Pero, además, tendrá efecto en la contabilización del deterioro de las participaciones industriales, como en el caso del BBVA.

Hasta ahora, estas minusvalías latentes debían llevarse contra fondos propios, lo que reducía la solvencia pero no era percibido por los accionistas, por el mercado o los medios de comunicación al no reflejarse en la cuenta de resultados. La nueva norma pretende incrementar la transparencia y por eso obliga a que estos deterioros se resten del beneficio. En España, las únicas entidades con participaciones industriales significativas son BBVA y CaixaBank.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios