profunda restructuración en todas las áreas

Terremoto directivo en Duro Felguera para evitar la quiebra por las fuertes pérdidas

La compañía asturiana crea un nuevo comité de dirección cuyo objetivo principal es reducir los gastos de estructura y reconducir los litigios por incumplimientos de contrato

Foto: Sede central de Duro Felguera.
Sede central de Duro Felguera.

Duro Felguera anunciará este lunes una profunda restructuración de su cúpula directiva, que incluye el nombramiento como máximo responsable de las negociaciones con los acreedores de Juan José Nieto, tal y como adelantó El Confidencial el pasado 5 de enero. Los cambios supondrán una revolución total en el comité de dirección y la puesta en marcha de unas medidas de ajustes de costes indispensables para evitar la quiebra del grupo.

Según una nota remitida por el actual presidente, Acacio Rodríguez, “a todo el personal”, la compañía ha decidido como “prioridad absoluta” mejorar la competitividad ante las notables desviaciones y pérdidas que “han comprometido el presente y futuro de la sociedad”. Un mensaje que pretende reducir los costes incurridos en litigios por incumplimientos de contrato y aligerar los gastos de estructura, asegurando en próximos proyectos que los plazos de entrega de las obras se cumplen a rajatabla.

Con este objetivo, el consejo de administración ha decidido realizar un rápido reajuste organizativo. “Ello implica concentrar áreas de responsabilidad, evitando dispersión de decisiones, una mayor coordinación entre las mismas y a la vez balancear los efectivos para una mejor saturación productiva y poder reaccionar más rápido a las necesidades de obras en los múltiples países”, subraya la carta del presidente.

Así, Duro Felguera ha creado una dirección general de líneas de negocio, COO, que aglutinará las líneas de energía, 'mining & handling', 'oil & gas', servicios y las funciones comerciales e ingeniería. Al cargo estará Javier García Laza, un exdirectivo de Iberdrola que hasta ahora solo tenía responsabilidad sobre energía.

Por su parte, la dirección económico-financiera se readapta con la inclusión de un gabinete de reestructuración financiera y plan de mejora de eficiencia compuesto por el presidente, el director económico financiero y Juan José Nieto (NK5). Dicho gabinete, que estará vigente durante el proceso de refinanciación de la compañía, asume las funciones de relación con instituciones financieras, recapitalización y saneamiento, y tiene como objetivo "obtener un balance saneado y una estructura de costes eficiente que inspire confianza al mercado".

Ha creado una dirección general que aglutinará las líneas de energía, 'mining & handling', 'oil & gas', servicios y funciones comerciales e ingeniería

Asimismo, la dirección financiera incluye los departamentos de administración y control de gestión, con encargo de estricto control presupuestario y desviaciones, tesorería y financiación, fiscalidad y comercio exterior y patrimonio. A cargo de las funciones anteriormente descritas se nombra a José Carlos Cuevas de Miguel como director económico-financiero.

Un abogado para los litigios

Con el reto de mejorar los costes de bienes y servicios industriales, y la rapidez y ordenación de suministro a obras en todos los países, se crea la dirección general de recursos, formada por la dirección de compras, la dirección de organización y recursos humanos. El responsable de dicha área será Juan José Herrero Rodríguez.

La atención al desarrollo de nuevos negocios, acuerdos societarios, la entrada en nuevos mercados y posibles alianzas se canalizará a través de la dirección de desarrollo de negocio, a cargo de Luis María Deza Gordo. En el momento actual, incluye la supervisión y mejora de situación de Felguera Rail, así como la reordenación sectorial de Núcleo y otros acuerdos internacionales en curso. Deza Gordo coordinará también las gestiones necesarias en la ampliación de capital y la relación con inversores.

Para resolver los distintos litigios, incluida la acusación de la Fiscalía Anticorrupción de haber pagado mordidas a políticos venezolanos, Duro Felguera ha nombrado a Secundino Felgueroso Fuentes como secretario del consejo y director de la asesoría jurídica. Tras todos estos cambios, el comité de dirección queda formado por Acacio Rodríguez, Javier García Laza, Juan José Herrero, José Carlos Cuevas, Luis María Deza y Secundino Felgueroso.

Durante la jornada de este lunes, las acciones de Duro Felguera comenzaban abriendo con subidas superiores al 13% lo que permitia al valor situarse por encima de los 0,51 euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios