REQUERImiento de FOMENTO Y ENERGÍA

Albella quiere salvar hoy el expediente de la CNMV con la opa de Atlantia por Abertis

Este lunes, la CNMV tiene que volver a pronunciarse (la primera ya lo hizo a favor) sobre la validez de la oferta de la italiana Atlantia por la española Abertis

Foto: Conferencia del presidente de la CNMV, Sebastián Albella. (EFE)
Conferencia del presidente de la CNMV, Sebastián Albella. (EFE)

“No tendría que haber sorpresas, pero donde llega la política todo cabe”. Este lunes, la CNMV tiene que volver a pronunciarse (la primera ya lo hizo a favor) sobre la validez de la oferta de la italiana Atlantia por la española Abertis. En concreto, debe decidir respecto a la revocación o anulación solicitada por los ministerios de Fomento y Energía, que se han otorgado la potestad última de aprobar la operación.

Según fuentes próximas al supervisor bursátil, la intención de su presidente, Sebastián Albella, es que la oferta de Atlantia siga su curso, una vez que la compañía italiana se avino (el pasado 21 de diciembre) a solicitar el permiso oficial reclamado por Fomento y Energía. Un gesto de cortesía con los arietes del Gobierno y, sobre todo, un alivio para la CNMV, a quien despejaba el camino para respaldar su oferta.

La tesis de la CNMV es firme desde el pasado mes de octubre, con el visto bueno original a la propuesta de Atlantia. Así volvió a manifestarse el pasado 7 de diciembre, después de la irrupción de Energía y Fomento, cuando el regulador insistió en que la opa italiana cumple con “los requisitos previstos sobre ofertas públicas de adquisición de valores”. Y en caso de necesitar plácet del Gobierno, no afectaría a su autorización.

Si al final el regulador mantiene su opinión favorable sobre Atlantia, los ministerios tendrán que recurrir a la vía contencioso administrativa

El equipo de la CNMV ha evitado cualquier confrontación pública con el Gobierno pese a la tensión existente, como demuestra el requerimiento exigido por ambos ministerios. Albella sabe que su llegada al regulador es fruto del acuerdo entre Luis de Guindos (PP) y Luis Garicano (Ciudadanos), con el expresidente Manuel Conthe como nexo, y por lo tanto que sus fuerzas frente a la proa de Álvaro Nadal son limitadas.

Si al final el regulador mantiene su opinión favorable sobre Atlantia, sin esperar el pronunciamiento de Fomento y Energía, los ministerios tendrán que recurrir a la vía contencioso administrativa para desmontar la operación. En caso contrario, la oferta de la italiana estaría bloqueada en la CNMV hasta que existiera un pronunciamiento por parte del Gobierno, escenario que demoraría el desarrollo de las ofertas existentes.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios